Enfermería | 17 DIC 12

Cuidados de enfermería en el paciente con ARM

Supone un planteamiento metódico de resolución de problemas, evitar omisiones, prevenir errores y pérdidas de tiempo. Más que una suma de técnicas, procedimientos y monitoreos sintomáticos. El rol de el/la enfermera que asiste a este tipo de pacientes.
Autor/a: Dr. Alberto Parisoto 
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Desarrollo | 3. Desarrollo | 4. Desarrollo
Desarrollo

Nebulizaciones - Inhaladores de dosis medida

La liberación de medicación en aerosol al tracto respiratorio es una práctica común en el paciente ventilado. Las dos formas de llevar acabo esta práctica son a través de las nebulizaciones y de los inhaladores de dosis medida. La efectividad de la liberación del aerosol a través de una nebulización depende de varios factores, el dispositivo utilizado par generar el aerosol que puede ser parte del respirador o externo, del tipo de medicación, del volumen de la solución, de la duración de la nebulización y del gas con que se produce la niebla. 

Se recomienda un mínimo de 5 ml de solución con una fuente de gas que genere 8 a 10 l/min  de flujo de gas, para garantizar una tamaño respirable de la partícula de aerosol. En las nebulizaciones prolongadas la evaporación del diluyente incrementa la concentración de la droga, es conveniente, vaciar la solución remanente en el reservorio antes de iniciar la siguiente.(1)

La liberación del aerosol a través de un inhalador de dosis medida consiste en la ubicación en la interfase inspiratoria de una arocámara o actuador en el cual se inserta el cánister,  previa agitación para  mezclar la medicación con el propelente. La aerocámara permite la disminución del tamaño de la partícula por evaporación del propelente, lo que mejora la entrega del aerosol. Los factores que afectan la eficiencia del espaciador incluyen el tamaño, la forma y el tiempo de uso del dispositivo.

Los factores que afectan la eficiencia del aerosol son: el circuito del ventilador, el programa del respirador, el sistema de humidificación, la posición del generador de aerosol en el circuito, aunque el mas importante es el calibre de la vía aérea artificial (1)(7).  La deposición del aerosol es directamente proporcional al calibre del tubo endotraqueal. La humidificación activa disminuye el depósito del aerosol. Si el humidificador es pasivo es conveniente colocar el liberador del aerosol entre el humidificador y el tubo endotraqueal  o quitarlo para el momento de realizar la práctica (1)(7). 

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024