Cuidados de enfermería en el paciente con ARM - IntraMed - Artículos
IntraMed
 
INGRESAR
¿Olvidó su contraseña?
Regístrese ahora
Contáctenos
Centro de ayuda
  Inicio
 Artículos
 Puntos de vista
 Entrevistas
 Noticias médicas
 Campus Virtual
 Journal
 Biblioteca Virtual
 Investigaciones
 Foros
 Eventos
 Vademécum
 Arte & Cultura
 Tecnología
 » Enlaces
 » Encuestas
 » Clasificados
 » Pág. Profesionales
 » Tarjetas Virtuales
Artículos
       (2)   (6)   
  
17 DIC 12 | Enfermería
Cuidados de enfermería en el paciente con ARM
Supone un planteamiento metódico de resolución de problemas, evitar omisiones, prevenir errores y pérdidas de tiempo. Más que una suma de técnicas, procedimientos y monitoreos sintomáticos. El rol de el/la enfermera que asiste a este tipo de pacientes.

Dr. Alberto Parisoto
Artículo de revisión
 
ÍNDICE 
Desarrollo
Humidificación
Aerosolterapia
Bibliografía
Desarrollo

Cuidar al  individuo sometido a ARM es más que una suma de técnicas, procedimientos y monitoreos sintomáticos, y es aquí donde tenemos un paciente que reúne características tan particulares que es esencial destacar cual es el rol de el/la  enfermera que asiste a  este tipo de pacientes.

Definirlo es encontrarnos con una persona que tiene alterada su autonomía, sus capacidades físicas y psíquicas, de satisfacer sus necesidades básicas por sí misma y el rol profesional consiste precisamente en suplir esa autonomía de la persona (hacer por ella),ayudándolo  a mantener y recuperar la salud mediante la realización de tareas que el mismo llevaría a cabo si tuviera la fuerza, la voluntad o los conocimientos, previendo las diversas formas de dependencia y prestando especial cuidado a las secuelas o trastornos que pueden aparecer con esta pérdida de su autonomía.

La responsabilidad profesional, contemplando  esta concepción del rol, exige en la enfermería de Cuidados Críticos un continuo monitoreo y observación de los pacientes que asiste para detectar alteraciones de su estado fisiológico, planificar e implementar las intervenciones y evaluar las respuestas a estas intervenciones. Esto es la aplicación sistemática de un proceso intelectual y deliberado, estructurado en una serie de etapas ordenadas lógicamente, para planificar cuidados personalizados dirigidos al mayor bienestar de la persona cuidada. Al ser sistemático no se deja nada al azar, no es sintomático. Supone un planteamiento metódico de resolución de problemas evita omisiones, previene errores y pérdidas de tiempo.

La observación sistemática, permite percibir necesidades reales,  y las insatisfechas, proporcionando una visión global, impidiendo que el profesional de enfermería se centre en un problema y descuide dificultades  quizá menos evidentes. Para completar este proceso una adecuada documentación de los cuidados, puede servir como instrumento para medir los resultados de las intervenciones de enfermería y analizar la calidad de los mismos, como así también permitir medir la carga de trabajo que generan los pacientes críticamente enfermos. Aquí está el desafío para la enfermera de Cuidados Críticos: Cuidar de manera tal de crear un pasaje seguro por la Unidad, de pacientes y familiares que se encuentran en circunstancias vulnerables.

· Vía aérea  artificial
· Sujeción del tubo endotraqueal o Traqueostomía
· Mantenimiento de la posición y neumotaponamiento
· Higiene bucal

Asegurar la adecuada ubicación de una vía aérea artificial inmediatamente después de su colocación y su mantenimiento posterior, es esencial para asegurar un  soporte ventilatorio seguro. Sujeción del tubo endotraqueal: después de su colocación se debe sujetar el tubo endotraqueal para evitar migración o extubación accidental, debido a  Los movimientos del paciente, en momentos de ansiedad, agitación o desadaptación del ventilador; otros factores que contribuyen al desplazamiento de la vía aérea artificial, son los cambios de decúbito, la higiene total, o el transporte (1). La fijación del tubo endotraqueal puede realizarse con una cinta adhesiva o con una venda manteniendo la ubicación del tubo endotraqueal a la altura de 22 a 23 cm en la linea media frontal de la boca (2).

La elección de la mejor forma de fijación del tubo endotraqueal y el uso de cánula de mayo o mordillo dependerá de una valoración previa de las necesidades y del confort del paciente, en el contexto de la enfermedad. Cuando existen patologías que dificultan la ventilación y/o la eliminación de secreciones bronquiales,  como las miopatías, los traumatismos,  o el  tiempo de ventilación mecánica es prolongado, el destete resulta dificultoso o el acceso a la vía aérea es difícil se practica una traqueostomía (3). Durante las primeras 24 hs de realizada la cirugía, es conveniente mantener al paciente con la zona inmovilizada, y evitar en lo posible la manipulación dado que no está aún delimitado el canal quirúrgico, y existe riesgo de hemorragia. La limpieza del estoma con solución de iodopovidona, para eliminar los restos de secreciones y tisulares, es recomendable  para evitar la irritación local y la infección, manteniendo la zona limpia y seca. (3)

La cánula debe mantener en todo momento la alineación con la cabeza y el tronco, evitando todo tipo de torsión o acodadura del dispositivo. Evitará el desplazamiento la sujeción alrededor del cuello, gentilmente ajustada, y manteniendo la cánula lo mas cerca de la piel, con una gasa fina entre la piel y la cánula.  El tubo endotraqueal  y la traqueostomía en el paciente ventilado mecánicamente, deben mantener una adecuado insuflado del manguito, para mantener una neumotaponamiento eficaz. Se recomienda inflar el manguito con la técnica de la mínima oclusión y monitorear la presión del mismo. La presión ideal es la mínima requerida para ocluir la vía aérea, debe mantenerse en valores no superiores a 20 mmhg, debido a que la presión de perfusión de la mucosa traqueal oscila entre 25 y 35 mmhg (1). Pero en paciente con injurias múltiples la presión suele ser considerablemente menor (3).

La higiene bucal es otro punto a considerar en el cuidado del paciente ventilado, esta intervención disminuye la cantidad de secreciones en el tracto respiratorio superior (3) y en consecuencia las que pueden migrar al espacio subglótico. La frecuencia de la higiene dependerá de las necesidades del paciente. Es conveniente realizar en el mismo momento, la higiene de las narinas y el cambio de sujeción de la vía aérea artificial.  La realización planificada de las prácticas de cuidado de la vía aérea disminuye los riesgos de desplazamiento, migración, torsión o acodadura del dispositivo que la mantiene permeable, permitiendo al mismo tiempo ordenar los períodos de actividad y descanso de la persona enferma. 


 
Siguiente página »
       (2)   (6)   
  

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
» Bacteriemia adquirida en la comunidad en pacientes críticamente enfermos (Artículos)
» Interrupción diaria de la sedación en pacientes graves con ARM  (Artículos)
» Dexmedetomidina vs. midazolam o propofol para sedación durante la ARM prolongada (Artículos)
» Sujeción cefálica en terapia intensiva (Artículos)


 Comentarios de los lectores
 

Usted debe estar registrado para expresar su opinión.
Si ya es usuario de IntraMed o desea registrase como nuevo
usuario, ingrese aquí

 
Lic. Maximiliano Cardozo   hace 1 año
excelente informacion,a lo que se refiere el articulo es al plan de atencion de enfermeria,el cual tiene una mirada holistica del paciente, y se trabaja con las necesidades basicas alteradas.-

 Reportar abuso

 Votar


Enf. Marcelo Marianetti   hace 1 año
Me parece una exelente informacion que brinda a todos , Esta es la mejor herramienta que tenemos todos los profesionales de la salud para poder ejercer la profesion con poder de comprension . la informacion y la comunicacion deben de ir de la mano , y este es un claro ejemplo .
Lo que respecta a la nota , le realizaria una acotacion que desde mi punto de vista es valiosisima 1) No dejaria de lado el lavado de manos 2) El uso de la tecnica esteril en la aspiracion endotraqueal. aunque esta ultima se decia que no habia mucha evidencia al respecto de que su uso disminuiria las infecciones relacionadas al respirados . En mi experiencia ante la duda la utilizo .
Saluda atte . Marianetti Javier Enfermero emergencias Hospital El Cruce . Bs.As

 Reportar abuso

 Votar



Contenidos relacionados:
Bacteriemia adquirida en la comunidad en pacientes críticamente enfermos (Artículos)
Interrupción diaria de la sedación en pacientes graves con ARM  (Artículos)
Dexmedetomidina vs. midazolam o propofol para sedación durante la ARM prolongada (Artículos)
Sujeción cefálica en terapia intensiva (Artículos)
 


Eventos

» XIV Congreso SADI 2014 - Rosario, Argentina
» VIII Congreso Argentino de Zoonosis - La Plata, Argentina
» Abordaje Integral del Adolescente - A distancia
» V Congreso Interamericano de Medicina de Emergencias - Buenos Aires, Argentina
» 15° Congreso Internacional de Medicina Interna del Hospital - Buenos Aires, Argentina
» Máster en Gestión de Centros y Servicios de Salud - A distancia
» Máster en Medicina Antienvejecimiento y Longevidad - A distancia
» VII Simposio Internacional de HTA-Rosario - Rosario, Argentina
» Residencia de Emergencias - Pilar, Argentina

Foros

» Narativa y Medicina
» Kinesiología y Fisioterapia
» Prevención Cardiovascular
» Medicina Legal
» Médicos Residentes
» Enfermería
» Bioética
» Neurología
» Jerga Médica
» Estudiantes
» Salud Mental
» Tocoginecología
» Clínica Médica
» Cirugía
» Pediatría
» Cardiología
» Búsqueda Bibliográfica

Más comentados
1. 40 cosas que los médicos no deberíamos olvidar
2. Necesidad del razonamiento clínico en la era de la medicina basada en la evidencia
3. Curso Virtual de Electrocardiografía Clínica IntraMed
4. Semana Mundial de la Inmunización
5. Diagnóstico diferencial del ojo rojo
Más visitados
1. Puesta al día: Lumbalgia
2. 40 cosas que los médicos no deberíamos olvidar
3. Necesidad del razonamiento clínico en la era de la medicina basada en la evidencia
4. Diagnóstico diferencial del ojo rojo
5. Puesta al día: Mal de Chagas


Quiénes somos | Contáctenos | Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2014