Expertos de los EE. UU. | 29 NOV 12

Recomiendan a médicos ofrecer test de la hepatitis C

Un panel del Gobierno estadounidense recomiendó que los médicos "ofrezcan la pesquisa" de la hepatitis C a los adultos nacidos entre 1945 y 1965.

Por Genevra Pittman

El borrador de las nuevas recomendaciones de la Comisión Especial de Servicios Preventivos de Estados Unidos (USPSTF, por su nombre en inglés) actualiza el documento del 2004, donde se no se recomendaba la prueba a la población con un riesgo promedio de desarrollar hepatitis C.

Eso era porque faltaban pruebas a favor o en contra de la pesquisa de los adultos de alto riesgo, como los consumidores de drogas inyectables.

"En el 2004 existía mucha incertidumbre", dijo el doctor Albert Siu, de la Escuela de Medicina de Mount Sinai, Nueva York, y vicepresidente del panel de expertos. Las pruebas crecieron en estos años. El test no varió, sino que contamos con más certezas de su beneficio neto", sostuvo.

Este año, los CDC recomendaron la realización del test de hepatitis C a la generación conocida, en inglés, como "baby boomers", que representa tres cuartos de la población estadounidense infectada.

Ahora, la USPSTF recomienda la pesquisa para todos los adultos de alto riesgo.

La hepatitis C se transmite a través de la sangre. Junto con los adictos que comparten jeringas, los grupos de riesgo incluyen a quienes recibieron una transfusión de sangre o un trasplante antes de que la prueba viral fuera obligatoria, lo que ocurrió en 1992.

El 1 al 2 por ciento de la población de Estados Unidos tiene hepatitis C, que con el tiempo causa cirrosis e insuficiencia hepática. En los "baby boomers", la cantidad es del 3-4 por ciento.

En el nuevo borrador, el panel sostiene que existen pruebas suficientes de la precisión de los análisis de sangre para detectar la hepatitis C.

El documento aclara que no existen pruebas directas y en el largo plazo de que la pesquisa reduce el riesgo de desarrollar la enfermedad hepática y de morir, en parte porque las complicaciones de la hepatitis C avanzan lentamente y demoran muchos años en manifestarse.

Para Siu, la pesquisa es más segura que antes porque cada vez menos personas deben realizarse una biopsia hepática para confirmar los análisis de sangre. Esto favorece el uso de la pesquisa.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024