Jornadas de Divulgación Científica, Barcelona, 5 /10 Noviembre | 02 OCT 12

Medicina y Cirugía sin Sangre

Jornadas de Divulgación Científica sobre Medicina y Cirugía sin Sangre.

Jornadas de Divulgación Científica sobre Medicina y Cirugía sin Sangre
II Semana del Uso Racional de la Sangre, Progresos en Medicina y Cirugía. Afrontando Retos.
Centro Médico Teknon. Barcelona, del 5 al 10 de noviembre de 2012

Por segundo año consecutivo, la Unidad de Medicina y Cirugía sin Sangre y Fundación Teknon organizan la jornada de divulgación científica sobre Medicina y Cirugía sin Sangre: “II Semana de Uso Racional de la Sangre”, que tendrá lugar entre los días 5 y 10 de noviembre.

La semana, basada en la Awareness Week que lidera la Society of Advancement of Blood Management (SABM) en Estados Unidos, ha sido concebida como un foro de diálogo dedicado tanto a la población en general, para dar a conocer el concepto Blood Management, como para los profesionales, para compartir novedades y progresos.

Un espacio que cuenta con el aval científico de diferentes entidades y créditos de formación continuada, donde expertos de reconocido prestigio nacional e internacional como el Dr. Spahn, la Dra. Cristina Rossi o el Dr. Antonio Pérez Ferrer, se darán cita para compartir experiencias y recursos.

Medicina y Cirugía sin Sangre

La Medicina y Cirugía sin Sangre consiste en la práctica de las necesidades médicas y quirúrgicas de los pacientes sin el uso de productos de banco de sangre. No es una nueva disciplina médica, se trata de la evolución natural de la medicina moderna que potencia el uso racional de la sangre.

La Medicina y Cirugía sin Sangre reúne un conjunto de técnicas y protocolos médicos para no hacer uso de la sangre alogénica (de otro sujeto), incentivando el ahorro hemático y en caso necesario utilizando la sangre del propio paciente. Se trata de una forma avanzada de ofrecer atención médica quirúrgica sin recurrir a los donantes, empleando técnicas para reducir al mínimo la pérdida de sangre del paciente antes, durante y después del tratamiento.

Consumo de Sangre en España

La sangre es un recurso tan necesario como escaso que hasta hace unos años  dependía exclusivamente de las donaciones. Diariamente se realizan en España más de 4.300 transfusiones de sangre, este consumo aumenta cada año debido a la mayor práctica de trasplantes de órganos. El aumento del consumo de sangre crece a un ritmo desorbitado, de alrededor del 30%, si se compara al crecimiento de la población española. La tasa demográfica y la renovación de la población ponen en serio peligro el abastecimiento en sangre vía donaciones y recomiendan políticas de uso racional y alternativas a la transfusión para poder cubrir todas las necesidades.

Beneficios de la Medicina y Cirugía sin Sangre

Además del beneficio social que representa el optimizar un recurso tan escaso, reservándolo para aquellos pacientes para los que sea estrictamente necesario vía transfusión, la práctica de tratamientos médico-quirúrgicos sin el empleo de sangre ofrece importantes beneficios médicos para el paciente. Entre otros, la minimización del riesgo de contraer infecciones, la eliminación de las complicaciones asociadas a las transfusiones o una recuperación más rápida con una estancia hospitalaria más corta. 

Uso de la Sangre Autóloga del Paciente

La sangre es un tejido vivo que recorre el organismo transportando todos los elementos necesarios para realizar sus funciones vitales. Se trata de un bien limitado y al mismo tiempo indispensable para la vida. La sangre de cada persona es diferente y recoge un conjunto de características genéticas forjadas a lo largo de toda la vida que representan el mejor tratamiento para el paciente, el uso de su propia sangre.


La Unidad de Medicina y Cirugía sin Sangre de Teknon se rige por la defensa del equilibrio entre tres principios fundamentales:

• Adecuadas prácticas transfusionales. Estableciendo unos criterios adecuados dentro del contexto clínico y no exclusivamente protocolario. Incluye el encontrar alternativas para aquellas personas que no quieran o no puedan ser transfundidas.

• Control de la anemia y la hemostasia. Optimización de la hemoglobina. Comprende todos aquellos procedimientos y terapias adecuadas para mantener, conservar y aumentar el nivel de hemoglobina en sangre, así como la seguridad de unas técnicas quirúrgicas precisas y una hemostasia meticulosa.

• Conservación de la sangre, mantenimiento de la hemoglobina. Evitar tratamientos agresivos, buscar alternativas menos invasivas garantizando unas pérdidas hemáticas mínimas. También implica la seguridad de que los tratamientos hemoterápicos hayan tenido una conservación cuidadosa de sus productos para un aprovechamiento máximo de la hemoglobina.

Estos tres principios se interrelacionan durante todo el proceso del paciente, desde varias semanas antes al ingreso hospitalario, hasta la visita postoperatoria con la finalidad de mejorar los resultados del paciente.

Para más información

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024