Podrían ayudar a mejorar las habilidades de lectura | 11 SEP 12

Los dispositivos de asistencia auditiva en niños disléxicos

Un estudio halla que estos dispositivos parecen mejorar el reconocimiento de los sonidos por parte del cerebro.

Una nueva investigación sugiere que los dispositivos que amplifican el sonido de voz de un profesor podrían ayudar a los niños que tienen dislexia a mejorar sus habilidades de lectura.

Tras usar durante un año los dispositivos en el aula, los niños con dislexia lograron mejorar sus puntuaciones en pruebas de conciencia fonológica y lectora.

"Observamos mejoras en la lectura, y cuando medimos la respuesta del cerebro a los sonidos del habla, los niños que usaban el dispositivo no sólo se volvieron más constantes ante los elementos suaves y rápidamente cambiantes del sonido que ayudan a distinguir una consonante de otra, sino que el cerebro respondía de forma más uniforme a los sonidos", señaló la autora principal del estudio Nina Kraus, neurocientífica de la Universidad de Northwestern en Evanston, Illinois. Esta mejora en la estabilidad dio lugar a mejoras en la lectura".

Los resultados del estudio aparecen en la edición del 4 de septiembre de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.
 
Cuando la gente piensa en la dislexia, se imagina a alguien que ve las letras al revés. En cambio, una investigación muy reciente sugiere que las dificultades en el procesamiento fonológico son un problema para los niños disléxicos.
 
"El procesamiento fonológico depende de piezas tan diferentes de información, como el procesamiento auditivo del sonido", explicó Dena Klein, psicóloga del Centro Médico Montefiore en la ciudad de Nueva York. Si el sonido no es claro, resulta difícil establecer una conexión con respecto a lo que representan esos sonidos, y, a su vez, dificulta su lectura".

"En algunos niños, hay un proceso de reconocimiento de sonidos inestable que les impide establecer las conexiones sonido-significado necesarias para aprender a leer", destacó. "Pero si el niño escucha la voz del profesor justo en su oído [a través de un dispositivo de asistencia auditiva], esto hace que preste atención. Además, permite al el niño saber a qué prestar atención".

En el estudio actual, Kraus y sus colegas estudiaron el impacto que podría tener el uso de dispositivos de asistencia auditiva en niños disléxicos. Treinta y ocho niños entre los 8 y los 14 años de edad participaron en el estudio. Todos asistían a una escuela para niños con problemas de lectura. El objetivo de la escuela era restablecer los niveles de lectura de los niños para que regresaran a su escuela habitual.

Diecinueve estudiantes usaron un dispositivo de asistencia auditiva cada día durante todo el año escolar. Los 19 niños restantes formaron parte del grupo de control.

El dispositivo era sencillo. El profesor tenía un micrófono y cada niño usaba un auricular (audífono), similar a un receptor de Bluetooth, que lleva el sonido de la voz del profesor directamente al oído del niño.

"La idea es que si la voz del profesor se conduce directamente hacía el oído, el estudiante prestará más atención y se distraerá menos", señaló Kraus.
 
Los investigadores realizaron una serie de pruebas de lectura al inicio y final del estudio. También realizaron pruebas para medir la respuesta del cerebro, a través de una mayor actividad eléctrica mediante electrodos fuera del cerebro, al inicio y final del estudio.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024