Debido a la gran variabilidad de instrumental de ECG de 12 derivaciones y médicos con diferentes habilidades de interpretación, sigue siendo un desafío obtener rapidéz y precisión en los estudios electrocardiográficos que brinden soporte para la toma de decisiones en la emergencia.
Es por esto que un grupo de investigadores de Taiwan han desarrollado un sistema de telecardiología que permite enviar a la nube (cloud computing) el estudio, para que pueda ser interpretado por un especialista.
Este servicio permite transmitir un ECG para ser visualizado a través de teléfonos móviles como dispositivos intermediarios entre la nube y el especialista.
Es decir, la teleconsulta puede llevarse a cabo mientras el paciente está en la ambulancia con el médico de emergencias, y los cardiólogos en otro sitio.
Según refieren los autores, este servicio es conveniente, eficaz y barato y podría mejorar significativamente la calidad de atención de los servicios médicos y la eficiencia, especialmente para los pacientes en las zonas rurales o con dificultad de acceso a una evaluación electrocardiográfica de urgencia.
Este servicio ha sido evaluado y cuenta con utilidad demostrada por cardiólogos en Taiwán.