Deteriora su calidad de vida | 15 AGO 12

Casi la mitad de los pacientes de diabetes tipo 2 reportan dolor

Produce daño nervioso, fatiga y depresión.

Casi 50 por ciento de los pacientes de diabetes tipo 2 afirman que sufren de dolor agudo y crónico, y alrededor de una cuarta parte sufren de una amplia variedad de síntomas, lo que incluye daño nervioso, fatiga y depresión, indica un estudio reciente.
 
Como resultado, un tratamiento especializado, conocido como atención paliativa, que se enfoca en aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida, debería ser una parte normal de la gestión de la diabetes, sugieren los investigadores.
 
"Los adultos que viven con diabetes tipo 2 sufren de tasas increíblemente altas de síntomas de dolor y que no son dolor, a niveles similares que los pacientes que viven con cáncer", aseguró en un comunicado de prensa emitido conjuntamente por el Centro Médico de la VA de San Francisco, la Universidad de California en San Francisco y Kaiser Permanente la autora líder del estudio, la Dra. Rebecca Sudore, médica de plantilla del centro médico y profesora asociada de la universidad.
 
"La atención paliativa ya ha comenzado a integrarse en la atención ofrecida a los pacientes de cáncer, insuficiencia cardiaca e insuficiencia renal", añadió Sudore. "Nuestros resultados resaltan la necesidad de ampliar la gestión de la diabetes para que también incluya el modelo de atención paliativa".
 
Para llevar a cabo el estudio, investigadores del Centro Médico VA de San Francisco, la Universidad de California en San Francisco y la División de Investigación de Kaiser Permanente en Oakland, California, examinaron más de 13,000 adultos con diabetes tipo 2 de 30 a 75 años de edad.
 
Además del dolor crónico, la fatiga y la depresión, alrededor de uno de cada cuatro pacientes reportó neuropatía, que se caracteriza por hormigueo o entumecimiento en las manos, piernas o pies; problemas para dormir; e inestabilidad física o emocional, reportó el estudio. Los investigadores también hallaron tasas altas de falta de aliento, náuseas y estreñimiento.
 
Aunque esos síntomas ocurrían en pacientes de todas las edades, los investigadores dijeron que eran más comunes hacia el final de la vida.
 
"El campo de la diabetes se ha enfocado, y con razón, en reducir la glucemia, la presión arterial y los niveles de colesterol de los pacientes, en un intento de evitar complicaciones como la enfermedad cardiovascular, la insuficiencia cardiaca, las amputaciones y la ceguera", señaló en el comunicado de prensa conjunto Andrew Karter, científico principal de investigación del Kaiser.
 
"Sin embargo, nuestras observaciones proveen una importante alarma para que los médicos no esperen hasta las últimas etapas de la diabetes para enfocarse en estos resultados reportados por los pacientes, sino que consideren una atención paliativa temprana como parte de la gestión usual de la enfermedad crónica", planteó Karter.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024