IntraMed - Arte y Cultura - "Lo que te hace crecer en la vida son las derrotas no las victorias"
  
Entrevista Dr. Enrique Rojas | 23 JUL 12

"Lo que te hace crecer en la vida son las derrotas no las victorias"

El prestigioso psiquiatra español conversa con IntraMed acerca de sus libros y de su visión positiva de la vida.
16
14
Fuente: IntraMed 

IntraMed mantuvo una entrevista con el Dr. Enrique Rojas donde repasamos los aspectos centrales de su pensamiento y de su obra. 

Enrique Rojas es catedrático de psiquiatría y psicología médica. Es director del Instituto Español de Investigaciones Psiquiátricas de Madrid y presidente de la Fundación Rojas-Estapé para gente joven con trastornos de personalidad y sin recursos materiales. Ha trabajado sobre temas clínicos (ansiedad, depresión, trastornos de la personalidad) y psicológicos (crisis conyugales, fracaso escolar, problemas de voluntad, desajustes en el campo de la sexualidad y los caminos que conducen a la felicidad). Ha participado en ferias del libro de Europa y América, donde sus textos han tenido una excelente acogida. Su obra ha sido traducida a numerosos idiomas.


No te rindas,  por Enrique Rojas

¿Cómo debemos afrontar las dificultades y frustraciones que se presentan en nuestra vida? ¿Podemos aprender de nuestros propios fracasos? ¿Cómo adaptarse a los cambios?

De una forma amena y práctica, No te rindas nos enseña a encarar de manera positiva las adversidades, miedos y dudas que nos asaltan en nuestro día a día, convirtiéndolos  en un impulso para crecer y lograr nuevas metas.

• La felicidad no depende de la realidad, sino de la interpretación que hacemos de esta.

• La madurez afectiva es la capacidad de dar y recibir amor.

• Solo quien encuentra un sentido a su vida puede gozar de la existencia y realizarse plenamente.

• No es más sabio el que menos se equivoca, sino quien más aprende de los errores.

• Controlando los pensamientos negativos podemos modificar las emociones.

Organizado en doce grandes temas —uno para cada mes del año— que giran en torno al amor, la familia, el trabajo, la cultura y la amistad, este libro compone un original almanaque en el que el prestigioso psiquiatra Enrique Rojas nos transmite sus sabios consejos y nos acompaña de manera lúcida y cercana en las batallas que debemos librar en el arte del vivir cotidiano para conquistar la felicidad y la realización personal.

Para saber más sobre el autor y su obra:
www.enriquerojas.com
www.fundacionrojasestape.com

Comentarios

Usted debe estar registrado para expresar su opinión. Si ya es usuario de IntraMed o desea registrase como nuevo usuario, ingrese aquí
Dr. Charles Misael Leitzke   Hace más de un año
Sr Enrique... tengo que concordar con ud que son no las victorias sino las derrotas que hacen a un ser humano crescer... pero hay limites como para ensenar por las derrotas... o acaso podemos correr el riesgo de matar una persona en un processo de ensenanza aprendizaje por el simple hecho de que le tengamos que hacer equivocarse en el uso de un arma blanca o de fuego? No seria mas justo e amable que le ensenaramos como lo es y no que le expusieramos al riesgo de morir mientras le contemplaramos en casi desangramiento? Hasta que punto podemos utilizar eso (la derrota) como medio de aprendizaje sin un peligro infinito? Es como para pensar.
Dr. Carlos Acho Mego   Hace más de un año
Excelente,cada dia aprendemos mas para poder seguir viviendo. Felicitaciones Dr. Enrique Rojas por su libro y un agradecimiento a IntraMed por la entrevista.
Dra. cecilia paola cura   Hace más de un año
F
elicito al doctor,por su enriquecedora entrevista.
Dr. Jose Villar Mendez   Hace más de un año
Gracias a Intramed por la oportunidad de escuchar a tan esclarecido pensador e interprete de la realidad actual.Esta tercera epidemia esta socavando los pilares básicos de la familia afectando a nuestros niños, padres y abuelos es decir es tranversal de toda la sociedad.Ojo con esto, pienso modestamente que hay que volver a la humildad, sencillez y a las cosas simples de la vida.
Un saludo afectuoso Dr.Enrique Rojas y Felicitaciones.
Dr. Jorge Mauricio García Zambrano   Hace más de un año
Dr.Jorge García Z.
Médico Familiar
Quito-Ecuador.

Considero que este tipo de entrevistas nos ayudan a quienes trabajamos con personas, ha cuestionar nuestro trabajo en el sentido de si brindamos atención holística o nos detenemos en solo aquello por lo que viene a consultarnos el paciente, por lo que los que fungimos de médicos deberíamos preguntarnos ¿Qué estamos brindando a nuestros pacientes cuando nos visitan?. Felicito al Dr. Enriquez por su simplicidad en la respuestas pero a su vez de mucho contenido humanista y de profesionalidad, y también a intramed por facilitarnos las mismas.
Saludos.
Dr. jorge leonel Flores Orizabal   Hace más de un año
considero que este tipo de literatura nos sirve para elevar nuestro estima y asi poder superar los problemas que tengamos en un momento dado, y tambien es importante conocer otro tipo de literatura y poder crecer en otros campos, no solo en la medicina. felicitaciones doctor y siga adelante con esta literatura.
Dra. Carla Arrazola   Hace más de un año
Me gusto la información y la entrevista. Gracias por diversificar la información.
Lic. Maria de las Mercedes Trassens   Hace más de un año
Leí de del dr. Rojas el libro : "Los Lenguajes del deseo" y lo recomiendo.
Con respecto a lo aquí expuesto destaco una frase:
No es más sabio el que no se equivoca sino quien aprende de los errores.
Dra. Silvia Mabel Varas   Hace más de un año
Bueno, la verdad que con los ejemplos suministrados y mi propia experiencia; DECIDO NO CRECER y vivir tranquilamente. El que desea crecer que lo coman los leones y luego 200 años despues lo valoren!
Dra. Sara Angelica Lebherz de Villar   Hace más de un año
un Psiquiatra que no estimula a pensar y reflexionar como profesionales, primero de nosotros y asi poder ayudar a otros en nuestra labor cotidiana.
Reflexiones excelentes. Las comparto en todo.
Lic. CARMEN LAM VILLOSLADA   Hace más de un año
Excelente obra del Dr Rojas, sobre todo en este contexto de la vida, donde existe tanta violencia, agresiones, depresiones, es importnate seguir adelante, superar los problemas y lograr el desarrollo personal y espiritual.
Lic. Maria Elena Cabrera Urquieta   Hace más de un año
Me gusta primera vez que leo algo del dr. Rojas es algo tan diferente de lo que podemos encontrar en artículos de medicina recomiendo leer levanta el ánimo pues queremos seguir adelante atentamente lic. Maria Elena Cabrera Nutricionista de Bolivia
Dr. Juan Mariano Valdez Olvera   Hace más de un año
Exclentes comentarios del Dr. Rojas. Escepcional!! Desde luego que esta entrevista me entusiasma para saber mas de su obra!!!
Dr. washington ortiz mora   Hace más de un año
DR. JAVIER SANCHEZ
NEUROLOGO
GUAYAQUIL-ECUADOR
SALUDOS, YA HABIA LEIDO ANTERIORMENTE EL LIBROS SOBRE LA ANSIEDAD DEL PROFESOR ENRIQUE ROJAS. NO HABIA ESCUCHADO DE EL HASTA QUE ENTRE A ESTE ENLACE. SUS REFLEXIONES SON BRILLANTES, PRACTICAS Y DESAFIANTES.
GRACIAS.
Dra. Michelle Garretty   Hace más de un año
no puedo esperar para leer mas de E Rojas.
Téc. Andrea Lagazzoli   Hace más de un año
Estimados.
Como siempre Intramed, ayornado con la realidad. La capacidad de este Dr. en ver las cosas es maravillosa, agradezco la nota, y recomiendo su material.
Gracias.
Andrea Lagazzoli
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2016