Predictor de riesgo coronario | 21 JUN 12

La enfermedad renal equivalente a un ataque cardiaco

Los hallazgos sugieren que la enfermedad renal crónica podría ayudar a identificar a las personas en riesgo de enfermedad cardiaca.

Robert Preidt

Las personas que sufren de enfermedad renal crónica podrían tener el mismo nivel de riesgo de enfermedad cardiaca coronaria que las personas que han sufrido un ataque cardiaco anteriormente, sugiere un estudio reciente.
 
Hace mucho se sabe que los pacientes de enfermedad renal crónica están en mayor riesgo de ataques cardiacos, pero este es el primer estudio en mostrar que su riesgo de enfermedad cardiaca podría ser tan alto como el de los supervivientes de ataques cardiacos.
 
Para el estudio, los investigadores compararon la incidencia de ataques cardiacos y muertes entre 1.3 millones de personas en Canadá que sufrían de enfermedad renal crónica, diabetes, un ataque cardiaco anterior o una combinación de esos factores de riesgo.
 
El riesgo de ataque cardiaco entre las personas con enfermedad renal crónica, diabetes o ambas cosas era comparable al de las personas que habían tenido un ataque cardiaco anteriormente, hallaron el investigador líder, el Dr. Marcello Tonelli, de la Universidad de Alberta, y colegas.
 
Los hallazgos, que aparecen en la edición del 19 de junio de la revista The Lancet, sugieren que la enfermedad renal se podría utilizar para ayudar a identificar a las personas en riesgo de enfermedad cardiaca coronaria.

"Nuestra investigación sugiere que hay una base sólida para considerar a la enfermedad renal como un equivalente de riesgo de la enfermedad cardiaca coronaria, lo que quiere decir que las personas con enfermedad renal crónica están en riesgo comparable de eventos coronarios que las que han tenido un ataque cardiaco antes", señaló Tonelli en un comunicado de prensa de la revista.
 
"Los pacientes de enfermedad renal crónica tienen tasas sustancialmente más altas de muerte por enfermedad cardiaca tras un ataque cardiaco que la población general, lo que enfatiza el valor potencial de prevenir los eventos coronarios a través de tratamiento farmacológico e intervenciones de estilo de vida", apuntó Tonelli. "La tasa de muerte por enfermedad cardiaca entre las personas con enfermedad renal crónica fue similar o superior a la tasa de muerte de las personas con diabetes, en quienes se conoce bien el valor de los tratamientos preventivos".
 
George Bakris, de la Universidad de Chicago, anotó en un editorial acompañante que los hallazgos del estudio se deben interpretar con cuidado. Aunque el estudio fue grande, no hubo información sobre el uso de medicamentos de los pacientes u otros factores como la presión arterial.
 
Debido a esto, los resultados no "respaldan la clasificación de la enfermedad renal crónica como un equivalente de riesgo de la enfermedad cardiaca coronaria", escribió Bakris en el editorial.
 
FUENTE: The Lancet, news release, June 18, 2012

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024