Cómo se mueren los médicos - IntraMed - Noticias médicas
IntraMed
 
INGRESAR
¿Olvidó su contraseña?
Regístrese ahora
Contáctenos
Centro de ayuda
  Inicio
 Artículos
 Puntos de vista
 Entrevistas
 Noticias médicas
 Campus Virtual
 Journal
 Biblioteca Virtual
 Investigaciones
 Foros
 Eventos
 Vademécum
 Arte & Cultura
 Tecnología
 » Enlaces
 » Encuestas
 » Clasificados
 » Pág. Profesionales
 » Tarjetas Virtuales
Noticias médicas
       (52)   (24)   
  
12 JUN 12 | La muerte nos iguala a todos
Cómo se mueren los médicos
Un gran número de profesionales de la salud opta por una muerte tranquila, sin intervenciones cruentas e innecesarias.

La Nación
 

Los médicos tienen más conciencia que nosotros sobre las limitaciones de la medicina moderna.

Pasan la mayor parte de su tiempo luchando contra la muerte. Pelean con bisturíes, cánulas, inyecciones y pastillas para salvar la vida de los demás. Pero cuando les llega su turno, algunos médicos eligen morir de otra manera.

Esta es la opinión del médico estadounidense Ken Murray quien en febrero de este año publicó un artículo afirmando que, dejando a un lado los avances más recientes de la medicina, un gran número de profesionales de la salud opta por una muerte tranquila, sin intervenciones cruentas e innecesarias.

Aunque este punto de vista está lejos de ser unánime, el artículo se volvió viral en internet y su autor recibió cientos de correos de otros médicos como él, que se mostraban de acuerdo.

"Yo creo que los médicos tienen suficiente conocimiento de la medicina moderna como para saber sus límites. Casi todos han sido testigos de lo que llamamos 'cuidados inútiles' aplicados a los pacientes", le explicó Murray a BBC Mundo.

Él se refiere en particular a las situaciones en las que para resucitar al paciente se le presiona el pecho a riesgo de romperle las costillas, se lo perfora para conectarle un tubo a las vías respiratorias y se lo pincha con agujas intravenosas por diversas partes del cuerpo. Procedimientos que logran con suerte prolongar la vida de los pacientes por apenas unas horas o, en la mayoría de los casos, dice Murray, fracasan en su intento.

Culpa de la televisión

Pero si al momento de graduarse, los médicos se comprometen solemnemente a velar por la salud de sus pacientes, ¿cómo es posible que les administren una serie de cuidados que algunos consideran totalmente inaceptables para sí mismos? ¿No resulta una paradoja que los médicos terminen haciéndole a sus pacientes algo que uno -en palabras de Murray- no le haría ni a su peor enemigo?

"El problema es que los médicos no eligen qué se le hace a un paciente, sino que son los mismos pacientes los que eligen", le dijo el médico a BBC Mundo intentando explicar esta contradicción aparente.

Y los pacientes, así como los familiares, oscilan entre la fe excesiva en la medicina y la ignorancia de sus alcances. Al final, todos descargan en el médico la responsabilidad "de hacer todo lo que esté a su alcance para salvarle la vida al enfermo".

En parte, acepta, "se ha llegado a esta situación por culpa de los médicos".

"Cuando se trata de la comunicación, los profesionales de la salud son terribles. Utilizan un lenguaje plagado de tecnicismos que resulta incompresible y los pacientes acaban con falsas expectativas de lo que va a ocurrir", señala el médico.

Además, dice, con la influencia de la televisión y la sobreabundancia de series médicas que presentan situaciones totalmente irreales, a los médicos se les hace muy difícil hacerles entender a sus pacientes cuáles son las garantías de éxito de ciertos procedimientos médicos.

"Es casi imposible que la gente entienda que la resucitación cardiopulmonar (CPR, por sus siglas en inglés), por ejemplo, no es un método fabuloso", dice Murray.

Según un estudio llevado a cabo en 2010 por investigadores de la Universidad de Tokio que analizó los resultados de la aplicación de estas maniobras -destinadas a asegurar la oxigenación de los órganos vitales cuando se detiene súbitamente la circulación de la sangre- de 95.000 casos, sólo el 8% dio resultados positivos.

"Mientras que en la televisión, el 75% de los casos de CPR da buenos resultados y es muy difícil luchar contra la televisión", añade.

Indicaciones por escrito

Aunque la teoría de Murray está basada principalmente en sus observaciones llevadas a cabo durante más de 30 años de práctica profesional, un estudio publicado en 2003 por Joseph Gallo y otros investigadores de la Universidad John Hopkins, en Estados Unidos, indica que cuando hay que tomar decisiones respecto a la salud en los momentos finales de la vida, el 64% de los profesionales de la salud consultados, había dejado indicaciones por escrito de lo que querían y no querían que se hiciera con ellos, en caso de quedar incapacitados de tomar decisiones. En cambio, sólo el 20% del público en general lo había hecho.

Según le explicó a BBC Mundo Dan Morhaim, médico, político y autor del libro "The Better End" (Un final mejor), si bien hay médicos que deciden luchar contra su enfermedad hasta "las últimas consecuencias", hay muchos otros que dejan instrucciones por escrito, "porque han visto lo que ocurre si no lo hacen: el enfermo es sometido a un proceso doloroso y tortuoso".

"Yo a veces me he sentido culpable por hacerle cosas a un paciente que preferiría no hacer, pero en la situación actual, es imposible no hacerlo", explica Morhaim en referencia a la obligación de los médicos de respetar los deseos de sus pacientes.

Por esta razón, está haciendo campaña para cambiar este sistema y alentar a la población a completar un formulario en el que dejen constancia de sus deseos para el momento final, algo que puede sonar razonable dentro de la cultura anglosajona pero quizá un tanto extraño para la idiosincrasia latina.

La muerte nos iguala a todos

En el otro lado del espectro, se encuentran médicos como Juan O'Connor, un oncólogo argentino del Instituto Alexander Fleming y la Fundación Favaloro, acostumbrado a tratar con pacientes terminales dentro y fuera del marco de los profesionales de la salud.

En su experiencia, la cercanía de la muerte es el punto que nos iguala a todos.

"Quizás es muy común escuchar en una conversación de médicos, que uno diga: 'Si yo llego a estar como ese pobre hombre no quiero que me hagan nada, déjenme morir'. Pero esta es la opinión de muchos médicos desde un aparente estado de salud"

"Quizás es muy común escuchar en una conversación de médicos, que uno diga: 'Si yo llego a estar como ese pobre hombre no quiero que me hagan nada, déjenme morir'. Pero esta es la opinión de muchos médicos desde un aparente estado de salud", le dijo O'Connor a BBC Mundo.

"Pero cuando les toca a ellos, incluso sabiendo que el pronóstico de vida es malo, no se diferencian al resto de los pacientes".

Es más, en su opinión, algunos médicos tienen incluso una negación más fuerte, y cuando el médico les revela su enfermedad, señala O'Connor, muchos evitan hacer preguntas sobre cuánto van a vivir y prefieren no ahondar en detalles.

Más allá de las diferencias de opinión, ciertamente, cuando BBC Mundo les preguntó a estos especialistas cómo morirían ellos, los tres coincidieron: quieren para sí una muerte en paz y digna.


 
       (52)   (24)   
  

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
» Más personas deciden cómo será su final (Noticias médicas)


 Comentarios de los lectores
 

Usted debe estar registrado para expresar su opinión.
Si ya es usuario de IntraMed o desea registrase como nuevo
usuario, ingrese aquí

 
Dra. Amable Elvira Ovalle Arrive   hace 1 año
en lo que a mi respecta, la muerte es inevitable, lo que se debe hacer es crear una conciencia en el paciente y su familia, que el cuidado de su salud, con buenos habitos, nos llevara a una muerte tranquila, y algunas ocasiones los medicos y los pacientes deberemos acetar el hecho de que todos traen su fecha de vencimiento. por lo que la muerte es un tema que se debe socializar para sensibilizarlo, poco a poco la humanidad los ira comprendiendo. y el lo personal yo optaria por una muerte tranquila, siempre y cuando no hubiera dolor...

 Reportar abuso

 Votar


Dr. Alberto Carlos Estrada   hace 1 año
Muchas veces, principalmente por los "aprietes" que hacen los que hicieron de los juicios a los médicos su forma de vivir, nos vemos obligados a aplicar a los pacientes métodos y cosas que normalmente no querríamos hacer. Estuve muchos años en Terapia Intensiva y preferiría que en mi final me dejen en paz, con vistas al Creador. Que nadie se disponga a torturarme en nombre de la "ciencia", o para prolongar mi existencia 10 días o un mes. Pero esto hay que hablarlo con la familia, porque si uno no puede hablar o darse a entender, el colega que esté de turno va a actuar como lo entrenamos y como nos entrenaron.

 Reportar abuso

 Votar  (1)


Dra. Maria Concepcion Vazquez Sandoval   hace 1 año
CREO QUE EN REALIDAD NADIE DESEA MORIR, POR QUE NOS AFERRAMOS A LA VIDA , PERO EN CASO DE TENER UNA ENFERMEDAD COMO CA TERMINAL, ESPERAR DIGNAMENTE LA MUERTE SI UNO ESTA EN FACULTADES DE SOLICITARLO. ADEMAS SI UNO ESTA REALMENTE CONCIENTIZADO DE LAS FASES DEL DUELO, PUEDE UNO CERRAR CIRCULOS Y TENER UNA MUERTE TRANQUILA, PERO LA MAYORIA DE LOS CASOS NO ES ASI . PRIMERO LA EUTANCIA NO LEGALIZADA , SI ES QUE UNO NO PUEDE DECIDIRLO . ADEMAS SERIA SENTIMIENTO DE CULPA PARA LA FAMILIA , POR CONTINUAR CON ESPERANZA DE VIDA. EN REALIDAD ES MAS COMPLEJO DE LO QUE PARECE

PERO ESTOY DE ACUERDO QUE UNO EVITE SUFRIMIENTO A LOS QUE NOS RODEA , QUE NO SEAMOS UNA CARGA PARA LA FAMILIA . Y QUE NOS DESPIDAMOS DE UNA MANERA ARMONICA CON LA VIDA.


SALUDOS .

 Reportar abuso

 Votar


Dra. Adriana Cajal Vicente   hace 1 año
Estoy en contra del encarnizamiento terapéutico. creo que este se dio en gran parte por la proliferación de abogados, que en su afan por conseguir dinero de la manera que sea, lucran con el dolor de los familares quienes creen siempre que "algo mas se podria haber hecho". O que la medicina no tiene limites en lo que respecta a prolongar la vida.
Sugiero un protocolo para los últimos momentos,a fin de saber cuando ya no se debe insistir en alargar la agonía. (sobre todo para presentar en la corte),ya que muchas veces por evitar sufrimientos a pacientes terminales, los médicos caen en las garras afiladas de las aves de rapiña.

 Reportar abuso

 Votar  (2)


Dr. Rafael Rengifo Jimenez   hace 1 año
A nadie le gusta pensar en la muerte, pero es una verdad de a puño. Todos sabemos que , tarde que temprano, hay que cambiar de status. Pero hay negación de esa realidad: los que se mueren son los otros, se piensa . A los médicos , que dia a dia estamos enfrentándola , no nos enseñaron durante nuestra formación como comportarnos ante la muerte de nuestros pacientes.. Solo se nos educa para conservar la vida y es aquí donde no podemos definir qué clase de vida es la que hay que preservar, en qué condiciones. No se piensa en la calidad de vida. Mi especialidad es la forense y todos los dias veo la realidad: mueren niños, jóvenes que lo hacen antes que los ancianos, hoy los padres desfilan en el funeral de sus hijos. Ya no hay una muerte tranquila. Mueren mujeres hermosas-"vanidad de vanidades y la vida es solo vanidad"- todos estas reflexiones me hago ante un cadáver. Y me he imaginado mi muerte, cómo me vería en una camilla. Yendo al meollo del articulo a todos nos gustaría morir en la casa, rodeado de nuestros seres queridos y ojalá como escribió nuestro poeta nacional Rafael Pombo" morir del mal de arrugas encorvados como un tres"

 Reportar abuso

 Votar


Dr. Jose Guadalupe Vega Villagómez   hace 1 año
La muierte puede llegar sin prodromos.
Cuando se presentan los prodromos y el padecimiento es incurable mi ideal es morir respetando la evolución natural de la enfermedad. Si mi estado de conciencia persiste, tal vez un medicamento sintomático
estará indicado, nunca un medicamento manejado por el mercadeo.

 Reportar abuso

 Votar


Srta. Ana Vivian Velazquez   hace 1 año
creo qe todos queremos una muerte tranquila pero ese hecho no niega qe cuando llega el momento de decidir nos aferramos a la vida con las dos manos y un pie y damos una baltalla hasta las ultimas porqe al final de la muerte nadie ha regresado y como humanos tememos a lo qe no conocemos esta en nuetra naturaleza y no hay nada qe se pueda hacer ...........entonces no digan qe hacer a su muerte sino disfrute su vida qe al final nadie sabe quien realmente va ha decidir en la hora critica si ud u otra persona trate de dar todo de si en vida y olvide la muerte qe es tan inestable qe puede visitarnos en cualquier momento ...............................................................

 Reportar abuso

 Votar  (1)


Dr. Israel Espinoza Ramirez   hace 1 año
Si, es verdad; recordar que el hombre en su inconciente niega su muerte(Freud), simplemente no cree que morirá sino falta mucho tiempo para ese heho y em Médico no es la excepcion, es mas para el Médico la muerte de un paciente es en un fracaso, y deja de pensar que es la unica certeza humana. No veamos a la muerte con recelo aceptemos este fenomeno aunque duela, si señor. ¡ah! yo también quiero morir en paz y sin dolor.

 Reportar abuso

 Votar


Dr. Alexis Rodríguez   hace 1 año
Este tema ha resultado muy intersante, soy del criterio que al final somos seres humanos y como toda persona no es hasta que vemos "el reino de las sombras" cerca de nosotros que nos damos cuenta de la inminencia de la muerte. La reacción de un profesional de la salud con experiencia acumulada en el trato al enfermo grave por supuesto lo hace reaccionar ante el peligro de muerte mucho antes de lo que lo puede hacer un paciente que no es galeno, somos vulnerables a un proceso tan normal como es la muerte y por instinto por supuesto también queremos una miuerte sin sufrimientos, pero soy del criterio que debemos pensar a la hora de morir como hemos vivido, salvando vidas y rechazar procederes que por invasivos que sean son los que pueden salvarte es no confiar en los conceptos que durante decenios hemos cultivado. Creo que este trabajo es muy bueno y que pocos han abordado este interensante tema. Muchas gracias por esta publicación.

 Reportar abuso

 Votar  (1)


Dr. Adolfo Ramos Requejo   hace 1 año
Yo tambien pude ver y tratar in situ muchos pacientes graves cuando trabajaba en la UCI de un hospital de provincia y la verdad a pesar de todo lo que se hacia: cateter de presion venosa central, cateter para sengre arterial, sonda vesical, sonda nasogastrica, tubo endotraqueal, ets, etc,etc..al final de 10 pacientes 9 morian a los pocos dias, siempre pense que nadie debia ver morir a un medico ni siquiera verlo enfermo, cuando he tenido dolencias y/o enfermedades siempre oculte mis sintomas y casi nadie se daba cuenta, mi deseo es que cuando vea venir la muerte(si Dios me da la oportunidad) irme
a un lugar apartado donde nadie me conozca para no recibir ningun tratamiento
invasivo y con solo algunos analgesicos y sedantes aceptar mi realidad...doblar mis rodillas junto a mi cama, poner mi cabeza sobre mis manos y exalar mi ultimo aliento.......lo demas lo haran otros aquienes dejare instrucciones y dinero...enterrarme y poner un arbol pequeño sobre mi tumba...hasta el dia de la resurreccion. Amen

 Reportar abuso

 Votar


Lic. Salvador Sanchez Garcia   hace 1 año
Creo que la más importante de la muerte es que esta sea con los seres queridos a nuestro alrededor, cuando morimos en un Hopital, llenos de cables por todos lados, la mayoría de las veces no se tiene a nadie al lado que te acaricie una mano, aunque haya servicios de excelencia, sería muy importante respetar el interes del paciente al respecto y que este sea recogido oficialmente (hay paises que los hacen...cuales? conozco de mucha muchas personas mayores que me comentan que quieren tener una muerte digna pero que no quieren morir en un Hospital,. quieren morir en paz, vemos pacientes que aun en los últimos momentos se sigue batallando por darle "unos minutos más de vida" cuando se sabe que ya esta no existe ¿ensañamiento?, quizas algunos opinen que sería el respeto por la vida o sencillamente "hacer todo lo que se puede pues el médico nunca debe rendirse ante la muerte", en mi caso específico quisiera que cuando me llegue una situación irreversible que este rodeada de dolor y sufrimiento tanto para mi como para mis seres queridos me dejen descansar en paz. Feliz año nuevo.

 Reportar abuso

 Votar  (1)


Dr. Marcelo Ramos   hace 1 año
Hace años que atiendo pacientes terminales y no dejo de sorprenderme del mecanismo de negación, tanto de la flia como del portador del mal.
Espero cuando me llegue mi hora respeten mi voluntad de morir tranquilo en mi casa junto a mis seres amados.

 Reportar abuso

 Votar  (3)


Dr. Alex Galeano Granados   hace 1 año
que buen tema ya que a todos de alguna manera nos hace reflexionar por que a todos nos llegara la muerte

 Reportar abuso

 Votar


Dr. Alex Galeano Granados   hace 1 año
que buen tema ya que a todos de alguna manera nos hace reflexionar por que a todos nos llegara la muerte

 Reportar abuso

 Votar


Dra. Alicia Alejandra Almiron   hace 1 año
Al final, todos nos vamos de la misma forma y al mismo lugar. Y llegado el momento, nos cag...en las patas por vivir....Eso de "no me reanimen", no me conecten a ningun lado" es para las muertes repentinas. Si sabes qe te vas a morir, la peleás desde todos los angulos para poder sacarle un minuto mas a tu vida. Al fin y al cabo, los medicos somos simples mortales...nada mas....

 Reportar abuso

 Votar


Srta. Beatriz Ortiz Ruiz   hace 1 año
Me sorprende la opinion medica, es tan acertada que me ayuda a pensar en mi muerte que la tengo muy presente por que estoy en seguimiento de Ca SIN EMBARGO COMO PACIENTE SOLO PEDIRIA un diagnostico certero sin falsas esperanzas y elejiria el mismo camino.

 Reportar abuso

 Votar  (1)


Sra. Carolina Granillo Juvera   hace 1 año
Yo pienso que en Mexico deberia de ser comun que el paciente cuando esta todavia con facultades mentales para decidir, firmara una hoja en donde el decidiera si quiere que se use toda posibilidad medica para salvarlo, o el bien morir...creo que eso nos hace falta, ya que como lo dice el autor de este articulo la mayoria de nosotros no ha tocado estar en una sala urgencias en que el porcentaje de las personas que se les realiza RCP es muchooo menor la que sobrevive que la que sale de ese estado...

 Reportar abuso

 Votar


Dr. cesar alberto huanca payehuanca   hace 1 año
Estoy de acuerdo con todo lo que mencionan mis colegas, debemos poner en conocimientode los pacientes el limite que tiene la medicina y darle al paciende una calidad de muerte adecuada sin sufrimiento ,mas de lo que es portador con su enfermedad.
Con lo que a mi respecta , cuando este mal solo les pido que me calmen el dolor y la sed y pueda satisfacer todos mis gustos que pueda realizar en mis ultimos dias,( viajar, tomar un pisco sour, comer un rico cuy chactao...etc) con lo que morire muy feliz, cuando asi tenga que ser

 Reportar abuso

 Votar


Dr. Rafael Gaona Méndez   hace 1 año
Al paciente terminal no lo dejamos beber, porque se "edematiza"; no le damos analgésicos, porque "se le dañan los riñones" o porque se les "sube la presión" o porque no tolera vía oral... Razones hay muchas y nos encarnizamos con procedimientos e intervenciones que causan dolor y sufrimiento, cuando sabemos que con o sin ellos, el paciente no nos durará mucho y más aun, la calidad de vida en este tiempo adicional será mala, pero los familiares y a veces el paciente mismo así lo pide.
En mi caso personal yo pido que ME QUITEN EL DOLOR Y LA SED y me dejen morir en paz cuando así tenga que ser.

 Reportar abuso

 Votar  (1)


Dr. gustavo barbosa barros   hace 1 año
Fracturar alguna costilla,intubar un enfermo y conectarlo a un respirador y pinchar sus venas varias veces para conseguir una vía, son prácticas médicas y de enfermería que han salvado muchas vidas.
Si las mismas están orientadas a reanimar a un paciente con chance de VIDA DIGNA,seguirán siendo válidadas por la comunidad científica u otra.
Sin vida digna,ya no hay vida,....sólo se dura.En tal caso, prefiero la MUERTE DIGNA (pues entonces ayúdenme a bien morir).Son respetables las opiniones de todos.No es posible "estandarizar " por ahora.

 Reportar abuso

 Votar  (3)


Sr. Juan Antonio Espinosa   hace 1 año
Cursando el Módulo de Oncología perteneciente a la materia Clínica Médica nos dió la primer clase un excelente médico oncólogo quien nos hizo hacer un dibujo de como nos gustaría a nosotros pasar nuestras últimas horas o días, con excepción de 2 o 3 alumnos, los demás, entre los cuales me incluyo, nos dibujamos en un lugar apacible, rodeados de nuestros familiares mas queridos y también de la naturaleza, sin ningún tipo de aparatos de alta complejidad, ni tubos, cánulas, etc. es decir que queríamos morir en verdadera paz no solo del alma sino también del cuerpo y comentábamos luego sobre lo paradojal de nuestra actitud, pues seguramente a un paciente en estado crítico y a punto de fallecer coincidiamos en que debíamos hacer "todo lo posible" para salvar su vida, aún cuando nuestro accionar estaba en los rayano del "encarnizamiento". Que distinto es cuando es el profesional de la salúd es el paciente ¿Porqué? La transición de la vida a otro estado llamado "muerte" debería ser sin dolor, sufrimiento o cualquier otro estado que nos cause daño. Le temo a la muerte, mucho, aún cuando sé que ÉL esperará por nosotros listo para salvar a aquéllos que creemos en sus promesas.

 Reportar abuso

 Votar  (1)


Dr. Hector Martin Aguilar Velazquez   hace 1 año
me encanta escribir.....de hecho cualquier cosa me incita a leer y cuando me interesa me obsesiona y escribo----
por tanto en el intermedio de la enfermedad y la muerte habremos de vivir experiencias........

he tenido frente a mi a pacientes con pelo entre cano dilatación pupilar, diaforesis, calosfrio y como niños de 3 años mirar a colores y husmear todo el consultorio........su cara se alegra y su cuerpo me recuerda a un pavoreal cuando despliega su plumaje semejante a un abanico asi muestra su sonrisa.....se humedece sus labios y expresa yo tambien estuve aqui yo tambien fui medico pero estoy jubilado..........mmmmm dejeme decirle algo ¿usted a mirado la pelicula de volverine.....en donde un barbon como yo (claro mi barba y mi cuerpo es diferente hahaha) el contesta...si pero porque la pregunta ?.....bueno hay una escena en donde a el lo sumergen en un liquido extraño y por sus venas le pasan un metal liquido que se funde en todo su cuerpo y cuando el lo desea le salen garras de acero de los nudillos.......y cuando lo quieren matar por mas daño que le hacen.........sus heridas sanan y siempre triunfa ???? claro yo lo he visto......ahhhh pues al igual que a usted cuando recibio el titulo de medico.......este maravilloso arte se fundio no solo en sus huesos...tambien en su piel y en su mente......para siempre......asi que una institución lo jubilo pero al medico se lo quedo usted en su cuerpo y nunca quizas ni la muerte lo separe porque....si creemos en la vocación (no nos llamaron para ser medicos) pero nos influenciaron quizas dios de alguna u otra forma....nos mostro el camino........asi que por favor medico vamos a luchar los dos contra su enfermedad.................
escribi pensando en ti..........

 Reportar abuso

 Votar  (1)


Dr. jesus Tovar Tamayo   hace 1 año
Hola a todos...!
Exelente tema y muy respetables y atinados los comentarios.
El punto principal es que no sabemos a ciencia cierta ni cuando ni como nos esteremos enfrenando a tal situacion. Hablar ahora es diferente al estarlo viviendo. Todos queremos irnos sin molestias ( yo me incluyo)..pero mientras lo mejor es vivir y no preocuparnos.
Salud a todos...!!

 Reportar abuso

 Votar  (1)


Dr. Eugenio Albino Zerba   hace 1 año
Dos pacientes, a los cuales conocí cuando aún era estudiante, me marcaron de por vida. Uno de ellos padecía un epoc en su estadío terminal, con disnea severa y permanente. Cada vez que yo ingresaba a la sala me llamaba y me pedía por favor que lo mate. Tuvo una larga y penosa agonía. El otro padecía de un CA de pancreas, en su estadío terminal. Cuando ingresaba a la sala me llamaba y me pedía por favor que lo mantenga con vida sea como sea, aún con el el casi insoportable dolor que padecía. Me dió una razón: estaba seguro que que a través de un milagro la Virgen lo salvaría. Y los indiferentes, que no preguntan ni ponen el menor interés en lo que uno trata de comunicarles. A lo sumo una frase: "Haga lo que tenga que hacer" Blanco, negro y toda la gama de grises. Los protocolos de las instituciones o servicios en los que nos toca actuar. Y si no se hace lo que en teoría hay que hacer, resucitación incluida, aun en caso de un "vegetal", quizás se llegue a una situación impensada en el fragor de la lucha: una acción legal por parte de la familia. En mi caso particular me guío por mis instintos y las circunstancias. Éste es un tema crucial y poco hablado. Deberían organizarse foros, simposium, congresos y todo tipo de reuniones que nos den la posibilidad de un intecambio de opiniones "en vivo y en directo"

 Reportar abuso

 Votar  (1)


Dra. Addis Gonzalez Bergery   hace 1 año
Lei El Articulo y varias de las opiniones que me gustaron muchisimo. Trabajo en un hospital, donde las guardias son en un centro de politraumas, los pacientes llegan al salon son operados de urgencia e incluso de emergencia, algunos ASA 1 (aparentemente sano) y cuando sales a dar parte a la familia, y le dices que esta muy grave, critico con peligro eminente para la vida, ellos desconcertados te dicen; "por favor doc haga todo lo que pueda, ayudelo para que viva", y sabes que por mucho monitoreo invasivo y toda la terapeutica con que cuentas, no se salvara, justo ahi, viviendo y viendo dias tras otro casos similes de todas las edades, ES CUANDO DICES A TU COLEGA DE GUARDIA ,,,,,, SI SOY YO, LA QUE LLEGO ASI, POR FAVOR LES PIDO LIMITACIÓN DEL ESFUERZO TERAPEUTICO. por eso estoy de acuerdo con una muerte tranquila, sin dolor y en paz.

 Reportar abuso

 Votar  (1)


Dra. Addis Gonzalez Bergery   hace 1 año
Lei El Articulo y varias de las opiniones que me gustaron muchisimo. Trabajo en un hospital, donde las guardias son en un centro de politraumas, los pacientes llegan al salon son operados de urgencia e incluso de emergencia, algunos ASA 1 (aparentemente sano) y cuando sales a dar parte a la familia, y le dices que esta muy grave, critico con peligro eminente para la vida, ellos desconcertados te dicen; "por favor doc haga todo lo que pueda, ayudelo para que viva", y sabes que por mucho monitoreo invasivo y toda la terapeutica con que cuentas, no se salvara, justo ahi, viviendo y viendo dias tras otro casos similes de todas las edades, ES CUANDO DICES A TU COLEGA DE GUARDIA ,,,,,, SI SOY YO, LA QUE LLEGO ASI, POR FAVOR LES PIDO LIMITACIÓN DEL ESFUERZO TERAPEUTICO. por eso estoy de acuerdo con una muerte tranquila, sin dolor y en paz.

 Reportar abuso

 Votar  (1)


Dr. Tulio A. Cimerilli   hace 1 año
LOS SERES HUMANOS SOMOS INDIVIDUOS EXTRAÑOS, en ésta gran Obra Teatral -por darle algún nombre- de la VIDA, DE LA VIDA HUMANA (La Vida Animal es diferente, los animales deben ser ayudados si están sufriendo, pero nada más, me parece, si ya no hay solución posible... en éste aspecto, su conducta es 'por instinto', en cambio los Humanos -con nuestro componente animal, que no es menor- complicamos tanto todo...)- Hace pocos días recibí un mail más o menos así: 'Los Humanos no pedimos nacer, no sabemos vivir (excepto, agrego, los pocos Sabios reales que conocemos), pero no queremos morir' (?). Quien quisiera tener una idea profunda de la Muerte, una de las maneras es repasar a Francisco de Quevedo-Villegas (Siglo de Oro Español, se ocupó mucho del tema y lo veía como algo casi favorable, más que desfavorable a los Hombres). Quevedo escribió mucho y bien sobre su visión de la 'conveniencia de la Muerte' (sic). Para muestra, basta un botón suyo:

'SI AGRADABLE DESCANSO, paz serena
la Muerte, en traje de dolor envía,
señas dá su desdén de cortesía;
TIENE MÁS DE CARICIA, QUE DE PENA'.

(Magnífica cuarteta para los que, como yo, atendemos pacientes terminales-soy Oncólogo desde hace 32 años...- ) A quien le interese, busquen en Google: Biblioteca Virtual Seba, allí está todo, Quevedo y todos los demás de esa época, realmente, un "Siglo de Oro... Literario".
No pretendo ser Filósofo, pero en mi especialidad -32 años- se piensa y mucho sobre el significado de la Vida... y de la Muerte. En mi humilde ignorancia humana, se me ocurrió comparar a la Vida -Humana- como una enorme Obra Teatral, con 1 solo 'expectador' (¿será Dios-el de cualquier cultura o religión-?... ¿será la Naturaleza?... ¿será el Tiempo, tal como nosotros lo interpretamos?. No lo sé, si lo supiera sería... un Sabio! Bueno, siguiendo, el supuesto 'Expectador', cuando morimos, si hemos desempeñado bien nuestro papel en el Escenario de nuestras vidas, tal vez, y sólo tal vez porque no quisiera causar risas, para los que creyeren en la Reencarnación los hará 'volver a Escena', en el mismo papel anterior, o en otro, no lo sé. O si no, desaparecerán -morirán- hasta el fin de los Tiempos... qué sé yo! /////
Otra más cercana a la Profesión, es comparar a los Humanos (pacientes oncológicos y/o terminales de cualquier índole), como seres que 'se suben a una Calesita' (la Vida), suena la música, gira la calesita, transcurre el tiempo... y ¡hay que bajarse! (una analogía de morir, quiero expresar). Algún afortunado 'saca la sortija', dá unas vueltas más y llega a los 100 años, por ejemplo. Pero siempre HAY QUE BAJARSE, PARA QUE SUBAN LOS OTROS, QUE ESTÁN ESPERANDO (ESPERANDO NACER!!). En fin, son cosas que se me ocurren. DISFRUTEN CADA DÍA, el que hace planes para "el mes que viene, el año que viene, o dentro de algunos años" -esto lo leí- 'es un Soberbio'. Un Humano.... -los animales, que yo sepa, no hacen planes, viven el momento... o no?- SALUDOS, DR. TULIO CIMERILLI, PATAGONIA, ARGENTINA.

 Reportar abuso

 Votar  (3)


Dr. Gerardo Daniel Azcarate   hace 1 año
American Journal of Psychiatry. 2004 Dic;161(12):2295-2302.

Interesante artículo donde se demuestra estadísticamente que dentro de la población de los suicidas, los médicos ocupan un lugar modestamente mayor que la población general y las médicas un radio significativamente mayor.
Personalmente son demasiadas las vivencias de colegas que ante un diagnóstico confirmado de una patología de oscuro pronóstico, tomaron el camino del suicidio antes de sufrir en carne propia, lo que, por ponerle un nombre (como nos gusta eso a los médicos!) se ha dado en llamar "encarnizamiento terapéutico".
Mi actitud como médico es muy sencilla: atiendo a mis pacientes como me gustaría que me atendieran si yo fuera el paciente. La pregunta es: ¿estoy capacitado para determinar que situación es viable humanitariamente y cuando debo, aun a mi pesar, encarnizarme para sacar adelante una situación crítica, un jaque mate? La experiencia me enseño algo que aun hoy me asombra: en medicina jaque mate, no es sinónimo de final.

 Reportar abuso

 Votar  (2)


Dr. FRANCISCO VELAZQUEZ ALEGRE   hace 1 año
hola buen dia a todos , un articulo interesante nosostros como Medicos sabemos lo que se sufre cuando hay mal pronostico y queremos prolongar la vida del paciente a consta de lo que sea , esa fue nuestra formacion : salvar vidas pero no le preguntamos a nadie si quiere vivir asi , veo pacientes diario y algunos de muy mala calidad de vida y sin embargo estan alli viviendo:RECIENTEMENTE le diagnosticaron Ca (melanoma maligno) grado 4 ya metastasico a mi Padre , y me preguntan mis hermanos ¿que hacemos? someterlo a quimioterapia , cirugia etc etc cual el tiene casi 80 años Y siempre fue sano y nose que responder , preguntan porque no les digo algo mas explicito y entre mi me digo: si fuera yo no me someteria a nada !!!!! , que la enfermedad siga su curso. pero si se trata de un familiar aveces dudamos no creen ? ya que " la unica y verdadera mision del Medico es restablecer la salud de la manera mas facil , y sin dañar "

 Reportar abuso

 Votar  (1)


Dr. Wimper Gonzalo Guerrero Vargas   hace 1 año
Estoy totalmente de acuerdo con los criterios vertidos, personalmente les explico a mis pacientes los riesgos y las posibildades, aun mas les indico tratamiento en casa rodeada de sus familiares , en su lecho y en su ambiente creo es una muerte mas digna y dignifica mas a la clase medica, a veces creo que mas vale los interese economicos y comerciale antes que lo etico
Dr- Wimper Guerrero V

 Reportar abuso

 Votar


Srta. maria eugenia saucedo zavala   hace 1 año
Enf. Maria Eugenia Saucedo.
Este tema es muy importante para todo el personal de la salud, creo que desde nuestra formación estuvimos involucrados en debates de bioética.
Sin embargo estos recordatorios me parecen muy atinados, muchas veces nos absorbe la monotonía de la "rutina" y caemos en situaciones imperdonables como es no saber escuchar a nuestro paciente, ni mucho menos a los familiares...es una verdadera tristeza que en el momento de un paro cardio respiratorio; solamente nos enfoquemos como un grupo de gente desesperada queriendo revertir el paro...no tomando en cuenta el pronostico, la calidad de vida, etc,etc,
Me tocó vivir esto con un fam cercano, donde deseabamos no se le reanimara, la respuesta fue " es obligatorio" por Dios....
Debemos ser mas respetuosos y sensibles al dolor; no somos dioses ni dueños de la voluntad de nadie, ni mucho menos de la vida; en algún momento somos los protagonistas y no debemos olvidar que como queremos ser tratados, tratar.
Trabajemos bien, es una hermosa tarea la que Dios puso en nuestras manos!

 Reportar abuso

 Votar  (3)


Dra. Graciela Beatriz Pellegrini   hace 1 año
Muerte Digna" no sería esto el acto de Amor y Respeto a la vida más grande, hacia esa persona que amó, luchó, fue feliz y tuvo sus momentos duros. No sería el trabajo que requeriría de nuestro mayor esfuerzo para lograr que los últimos momentos sean placenteros y en la mejor compañia.
Coincido con los colegas sobre el Aparato Legal y los Medios donde se venden propagandas embusteras para cubrir otros fines.Ojalá tenga el beneficio de una Asistencia digna. Gracias

 Reportar abuso

 Votar


Dr. Carlos Enrique Igarzabal   hace 1 año
Creo que la expresion muerte digna,llena muchas paginas pero eso no significa que siempre la aceptemos,mas creo que muchos la rechazan pero no lo dicen prefieren la retorica de sus palabras a una realidad que muchas veces nos choca y nos deprimimos porque sabemos que el fin llega no como los libros sino como una realidad.Como no sabemos que hay despues nos asustamos mucho Asi que estoy convencido salvo la muerte subita las demas son un calvario al cual nos oponemos hasta n los ultimos momentos

 Reportar abuso

 Votar


Dr. Felipe Cisneros Rangel   hace 1 año
Sì, una muerte tranquila es de desear, pero quisiera ante todo tener la templanza para aceptarla, amèn de lo expresado por otros colegas, en especial de estar aompañado de mis seres amados, amigos sinceros y del todo poderoso al final de mi existencia terrenal.

 Reportar abuso

 Votar


Dr. Jose Tapia Cota   hace 1 año
EL TEMA ES UNO DE LOS MAS APASIONANTES PARA TODA LA PROFESION MEDICA, POR DESGRACIA NUESTRA OPINION SE PIERDE EL DESCONOCIMIENTO Y EL DESPRECIO DE LOS INDIVIDUOS QUE SON NUESTROS REPRESENTANTES ANTE LA CAMARA DE DIPUTADOS Y SENADORES, LOS CUALES EN SU IGNORANCIA DICTAMINAN COMO DEBEMOS ACTUAR LOS MEDICOS ANTE UN ENFERMO TERMINAL.

DEBEMOS RECORDAR QUE UN PILAR FUNDAMENTAL DE LA MEDICINA ES ALIVIAR EL DOLOR Y NO PROLONGAR LA AGONIA.
HASTA DONDE NUESTRO CRITERIO PREVALECE SOBRE LAS DISPOSICIONES LEGALES VIGENTES?
HASTA CUANDO SERAN ESCUCHADAS LAS OPINIONES DE LOS MEDICOS SOBRE COMO ACTUAR ANTE UN ENFERMO TERMINAL?

LES DEJO ESAS DOS INTERROGANTES, CON EL FIN DE CONOCER SUS OPINIONES

 Reportar abuso

 Votar  (1)


Dra. Aracely Perez Dominguez   hace 1 año

DRA. ARACELY PEREZ DOMINGUEZ MEXICO
Muy intersante todas las opiniones, y la mayoria esta de acuerdo en una muerte tranquila, en mi experiencia profesional y personal, e platicado con los familiares de los pacientes y mi familia en casos de pacientes en fase terminal para que traumatizarlos mas, si nada mas le estamos alargando sus dias de agonia y sufrimiento, es preferible que este en su hogar y que pase sus ultimos momentos rodeado del cariño de sus familiares y amigos, que en un hospital, con gente extraña, lleno de tubos y solo. lo dejare por escrito para morir con mi familia alrededor.

 Reportar abuso

 Votar  (1)


Dr. Carlos Mandujano Martinez   hace 1 año
Como médicos, pienso que la mayoría hemos atendido pacientes terminales, se nos ha enseñado "que debemos luchar para salvar la vida de nuestros pacientes hasta el final", sin embargo el sentimiento que nos deja hacer esto en un paciente terminal es claramente de malestar, frustración, incompetencia, etc., solo sentimientos negativos. Recuerdo un paciente diabético, con insuficiencia renal, amputado por pie diabético, con peritonitis secundaria a diálisis peritoneal ambulatoria, fue hospitalizado y dia a día su situación empeoraba, comente con un colega sobre la posibilidad de dejar de atormentarlo con los procedimientos que hasta ese momento veniamos realizando,cual fue el resultado: ¡¡¡PERDÍ EL EMPLEO!!!, solo por querer que el paciente dejara de sufrir y dejarlo morir dignamente.

 Reportar abuso

 Votar  (2)


Dr. Sergio Yañez   hace 1 año
es importante difundir este tema, ya en comantarios anteriores se ha comentado entre otres cosas lo triste que es ver a un paciente en situacion terminal y mas aun a un colega. Estoy de acuerdo en evitar en lo posible (respetando la voluntad del paciente y familiares) los actos heroicos ya que en la mayoria de las veces el paciente termina en una UCI e inicia el calvario para la familia. Yo tambien deseo una muerte tranquila (¿quien no?) "pero uno pone y dios dispone". Felicidades a todos los padres (en México se festeja el dia del padre el tercer domingo de junio fue ayer)

 Reportar abuso

 Votar


Dr. José Alva   hace 1 año
Cuando tenía 50 años, hace 20 ... incidentalmente, en un aeropuerto, me vendieron un librito de filosofía oriental (creo que indú), donde admitían que el ser humano debe vivir hasta los 50 años ... y desde ese momento aprendí a vivir sin prisa ni pausa ... y lo más importante a no dejarme sugestionar por los diagnósticos y pronósticos de los colegas ... a escuchar sus sugerencias pero a no ponerlas en práctica, si no las consideraba pertinentes. Sí he tenido que transigir con TACs y RMNs, etc. Ahora, ya jubilado y sin el control médico anual a que era sometido en la empresa donde trabajaba, me he vuelto más cuidadoso para no cometer imprudencias que me lleven a consulta médica. Hago gimnasia diario o interdiario por 1 a 2 hrs, camino 10 km cada domingo y mi medicación consiste de 100mcgr de levotiroxina, 20mg de Telmisartan y algún antihistamínico para mi rinitis ... por suerte no tomo aspirina por ser alérgico, no sufro con dolores, tengo una digestión adecuada, mi función sexual se mantiene, estoy muy lúcido, etc.etc. ... sigo ejerciendo mi especialidad (Pediatría) con muy buena aceptación de mis pacientes (sus padres), a quienes les inculco tener su propio criterio frente a opiniones discrepantes de los profesionales a los que acuden. La muerte no me preocupa pues de todas maneras llegará, pero aún no hago mi declaración para no ser sometido a procedimientos "heroicos"... y esto sí que debo hacerlo ¡ya!. Creo en la ciencia, la practico, pero no en los "procedimientos (y médicos) que todo lo curan". No se si el hecho de ser hijo de un padre que murió a los 92 años y una madre de la misma edad, que aún vive a toda plenitud, me dan este optimismo ... yo me tomo mis reservas ... y que estos foros sigan y nos permitan expresar nuestros criterios personales.
Un abrazo.

 Reportar abuso

 Votar  (11)


Dr. cesar rodriguez paul   hace 1 año
Dr César Rodríguez Paúl México .
De acuerdo con los diversos comentarios, inclusive adicionaría no solo los padecimientos de índole terminal agudos o cronico agudizados, enfermedades como Alzheimer, donde estás inmerso en tí mismo y sin practicamente relacion con el medio externo propiamente y donde yo separaría el dolor o molestia que el paciente experimenta, con el dolor y pena que a sus familiares inflige, la desesperanza y hasta e desequilibrio económico. E independiente de todo ésto, creo que lo fundamental es la previsión debidamente legalizada en la DONACION DE ORGANOS que sean últiles a otros.Donde en lo personal sería un orgullo dejar algún organo mío para preserva una función de otro ser humano

 Reportar abuso

 Votar  (4)


Dr. Sergio Cabrera Morales   hace 1 año
Me parece interesante el articulo ya que poco se trata sobre ese tema tan importante para la humanidad en general, y como es bien cierto el comentario que muchos compañeros médicos han hecho en este articulo que para los que somos médicos es fácil tomar una decisión, ya que conocemos de fondo lo que puede pasar al quedar en un estado vegetativo y las consecuencias psicológicas que esto deja en la familia, padre esposa e hijos los cuales se ven afectados de manera integral en su vida diaria, pero esto debemos compartirlo con nuestros pacientes para que ellos también puedan tomar su decisión oportunamente sobre la manera de tomar una decisión para el buen morir y que esto no repercuta en la familia,
saludos a todos y que tengan con sus familias todos los padres un feliz día del padre este 17 de junio 2012.

 Reportar abuso

 Votar


Dr. Juan Carlos Lopez Gonzalez   hace 1 año
ESTOY DE ACUERDO EN QUE LA MEJOR MANERA DE MORIR ES REDUCIENDO AL MINIMO POSIBLE EL DOLOR Y EL SUFRIMIENTO, RECORDAR "LO PRIMERO ES NO HACER DAÑO" PONERSE EN LA PIEL DEL ENFERMO ES EL DEBER DE TODO MEDICO, QUE AL FIN Y AL CABO ALGÚN DIA TAMBIEN SERÁ UN PACIENTE.

 Reportar abuso

 Votar  (8)


Dr. Ralph Vargas Martínez   hace 1 año
Los médicos en su mayoría tenemos claros los límites y no nos gusta el encarnizamiento terapeútico. No hay contradicción en el artículo. Si el común de la gente tuviera los conocomientos (ojo, no confundir información con conocimiento) que nosotros tenemos, probablemente su elección sería igual a la nuestra.

 Reportar abuso

 Votar  (10)


Dr. Hector Martin Aguilar Velazquez   hace 1 año
mmmm.....como morir.....quizas como vivi...sintiendo el viento en mi cara.....mirando a colores...con una raqueta que me acompaño quizas igua o mas que mi estetoscopio....rodeado de mis amigos y que estos me acompañen en mi enfermedad asi como me acompañaron en mi bienestar con la misma fuerza de una noche de desvelo por tomar una cerveza y fumar un cigarro hasta que mis ojos se cierren y corra a dormir para levantarme y trabajar quizas las mismas horas que me diverti..otra noche mas.......
nunca renegue por mirar otro paciente mas...y quizas cuando senti dolor le agradeci a mi dios por acordarse de mi....hahahaha pero cuando pasaban mas de 3 dias con ese dolor le decia no chingues dejame descansar un poco porque tengo que trabajar y sinceramente te sirvo mas sano que enfermo.............
ahhhhhh vivir mi enfermedad sin que afecte la vida de mis hijos o hermanos.....que me permita disfrutar de un dia de pesca o en la montaña......
todo va de la mano y es risorio...el panadero en su cumpleaños se esmera y se tarda horas para gozarlo empalaga...el mecanico en su cumpleaños aun enfermo puede disfrutar de su auto....el electricista puede acomodar su aire acondicionado...el pintor se autoretrata de mil formas......el carpintero, el artesano y el medico se parecen........la unica ventaja que tenemos es prepar el mejor coctel de analgesico para controlar el dolor........
un consejo sano es atiende como quieres que te atiendan---enseña para que te curen.....bajate del cielo porque dios esta en la tierra......
escribi pensando en ti...

 Reportar abuso

 Votar  (23)


Dr. Francisco de Jesús Carmona Sanchez   hace 1 año
TODOS LOS COMENTARIOS SON MUY ATINADOS. Y SOLO AGREGO QUE DEBEMOS HABLARLO EN UNA FORMA MUY SERYA Y CON TIEMPO Y ADEMAS NO ESTA POR DEMAS COMO LO HACE NOTAR EL AUTOR DEJAR POR ESCRITO NUESTRO DESEO PARA BIEN MORIR, RECORDEMOS QUE LA MAYORIA DE LOS CASOS SON LOS FAMILIARES QUIENES EXIGEN REALIZAR Y/O AGOTAR LOS RECURSOS TRATANDO DE MANTENER MAS TIEMPO AL FAMILIAR.
ES CIERTO LA VIDA ES BELLA, PERO TAMBIEN LA MUERTE FORMA PARTE DEL CICLO.

 Reportar abuso

 Votar  (5)


Dr. Eduardo Gonzalez Caldera   hace 1 año
Todos deseamos una muerte tranquila, en mi comentario anterior olvide exponer algo que recomiendo a los agonizantes Música. Tengo ya grabado mi CD para si me toca la etapa de agonía me pongan musica: Tema de lara, OH Alhoa, Nunca en domingo, el día en que volvieron las lluvias y otras muchas más que escuche y me hicieron feliz.
En el cerebro tengo grabados receptores, no se como funcionan pero cuando se estimulan me producen la misma sensación que sentí en aquel momento.

 Reportar abuso

 Votar  (7)


Dr. Daniel Echeverria Del Cid   hace 1 año
Heb. 9:27 - Está determinado para los hombres que mueran y después de esto el juicio.
Estas preparado realmente para encontrarte con tu Creador.
La vida es una oportunidad para prepararte para ese día.
“Al corazón contrito y humillado no despreciaras tú, oh Dios” Salmo 51:17

 Reportar abuso

 Votar  (4)


Dr. Félix Méndez Carpe   hace 1 año
En mi tiempo de Médico de Urgencias conocí a un muy competente e ilustre Jefe de Unidad de Cuidados Intensivos Cardiológicos en Hospital de Tercer Nivel. Me pidió que si le daba a él un Infarto de Miocardio o Ictus (debía de tener presentimiento de lo que le ocurriría), no le ingresaran ni en su Unidad ni en la otra de Ictus, que le llevara a su domicilio y administrara, en su caso, Sedación, y Analgesia y que le dejara morir en paz, en su cama y con su familia. No me pareció descabellada su petición a pesar de venir de quien conocía muy bien los cuidados intensivos y su eficiencia.
Lo hice así cuando tuvo un Infarto del cual murió. Cumplí su deseo que era también el de su esposa e hija y guardo su recuerdo con toda serenidad, respeto y afecto. Nunca me he arrepentido de prescindir con él de pautas y tratamientos que se aplican a los pacientes con más o menos éxito, porque quiero que, en su día, así me traten a mí también.

 Reportar abuso

 Votar  (12)


Dr. Luis Alberto Oviedo Pilataxi   hace 1 año
hola amigos . con respecto al articulo de como mueren los medicos
estoy de acuerdo . es muy triste ver a un colega en el lecho del dolor y pidiendole a su amigo que por favor ya le introduzca un cateter central , si l final va a morir

 Reportar abuso

 Votar  (5)


Dr. Raúl Enrique de la Cerda Chávez   hace 1 año
Una cosa es lo que no desea, y otra muy distinta la realidad, nosotros debemos respetar la individualidad y dignidad del paciente, por que efectivamente, nos estamos viendo en un espejo, cuyo reflejo en ocasiones nos lastima, pero de nosotros depende que no no ofenda, asi que tratemos al paciente con humanidad...Yo tambien deseo una muerte tranquila...

 Reportar abuso

 Votar  (2)


Dra. Elena Lidia Amin   hace 1 año
He visto morir a pacientes. He visto morir a colegas. En mi caso particular, quiero dejar un testamento vital, para evitar el "encarnizamiento terapeútico".La aceptación del final de la vida debe ser tranquila, pensada y evaluada. Sólo deseo que sea digna, sin sufrimientos innecesarios y sin involucrar a mis seres amados en una lucha inútil. No creo cambiar de opinión en caso de verme minusválida, pero llegado el caso ¿puedo hacerlo?.

 Reportar abuso

 Votar  (9)


Dr. Eduardo Gonzalez Caldera   hace 1 año
Desde Torreón Coah. También me sumo a los medicos que desearía una muerte tranquila sin ser sometido a tratamiento médico, sobre todo cuando las funciones fisilógiacas son ya terminales, quedando como vegetal pudriendòme en la cama,
En una ocasión me toco atender a un paciente muy adulto con úlcera por decubito, lodos los dias tenía que resecar tejido necrótico, Pensaba entre mi: Ojalá y ya le de un infarto antes de que me lo acabe en pedacitos,
En otra ocasión me tocó ver una anciana mal hablada,que me preguntó¿ Dr, como le hago para morirme de &%$$·,?. Le contesté Haga mucho ejercicio, lo hizo por mal tiempo, cuando ya no lo hizo se sentió desganada, y a los pocos dias murio de muerte natural,

 Reportar abuso

 Votar  (6)



Contenidos relacionados:
Más personas deciden cómo será su final (Noticias médicas)
 


Eventos

» XIV Congreso SADI 2014 - Rosario, Argentina
» VIII Congreso Argentino de Zoonosis - La Plata, Argentina
» Abordaje Integral del Adolescente - A distancia
» V Congreso Interamericano de Medicina de Emergencias - Buenos Aires, Argentina
» 15° Congreso Internacional de Medicina Interna del Hospital - Buenos Aires, Argentina
» Máster en Gestión de Centros y Servicios de Salud - A distancia
» Máster en Medicina Antienvejecimiento y Longevidad - A distancia
» VII Simposio Internacional de HTA-Rosario - Rosario, Argentina
» Residencia de Emergencias - Pilar, Argentina

Foros

» Narativa y Medicina
» Kinesiología y Fisioterapia
» Prevención Cardiovascular
» Medicina Legal
» Médicos Residentes
» Enfermería
» Bioética
» Neurología
» Jerga Médica
» Estudiantes
» Salud Mental
» Tocoginecología
» Clínica Médica
» Cirugía
» Pediatría
» Cardiología
» Búsqueda Bibliográfica

Más comentados
1. 40 cosas que los médicos no deberíamos olvidar
2. Necesidad del razonamiento clínico en la era de la medicina basada en la evidencia
3. Curso Virtual de Electrocardiografía Clínica IntraMed
4. Semana Mundial de la Inmunización
5. Diagnóstico diferencial del ojo rojo
Más visitados
1. Puesta al día: Lumbalgia
2. 40 cosas que los médicos no deberíamos olvidar
3. Necesidad del razonamiento clínico en la era de la medicina basada en la evidencia
4. Diagnóstico diferencial del ojo rojo
5. Puesta al día: Mal de Chagas


Quiénes somos | Contáctenos | Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2014