Dispositivo endoscópico duodeno yeyunal | 05 JUN 12

Un bypass endoscópico reduce el peso en los obesos mórbidos

"Los pacientes adelgazaron un promedio del 20 por ciento de su peso y mejoraron significativamente en ciertas comorbilidades".
Fuente: Reuters 

Por David Douglas

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un dispositivo endoscópico duodeno yeyunal llamado EndoBarrier es un dispositivo seguro que ayuda a adelgazar significativamente en un año, lo que confirma resultados previos, según afirma un equipo en Annals of Surgery.

Los autores señalan que el implante imita al bypass duodeno yeyunal.

Su fabricante (GI Dynamics) explica que "el dispositivo se coloca en el intestino a través de un catéter que se introduce por la boca y que imita el efecto del bypass gástrico, pero sin los riesgos asociados con la cirugía (...) El procedimiento dura menos de 30 minutos y los pacientes reciben el alta inmediatamente".

El doctor Alex Escalona, que dirigió el estudio, dijo: "Los pacientes adelgazaron un promedio del 20 por ciento de su peso y mejoraron significativamente en ciertas comorbilidades, como la presión, el colesterol, los triglicéridos y la glucosa en ayunas (elevados)".

En el estudio, el equipo de Escalona, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en Santiago, le implantó el dispositivo a 39 pacientes que pesaban unos 109 kilogramos (kg) y tenían un índice de masa corporal (IMC) de 44. La intervención duró unos 24 minutos en promedio.

El IMC es una medición del peso en relación con la altura. Por encima de 35, indica obesidad extrema, o mórbida.

Se debieron retirar 15 implantes antes de la semana 52, principalmente por un desplazamiento o una obstrucción del dispositivo. En algunos casos, eso estuvo asociado con excesos alimentarios.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024