IntraMed - Noticias médicas - Un médico hizo mal un aborto, el bebe nació y ahora deberá mantenerlo
Ocurrió en España | 24 MAY 12
Un médico hizo mal un aborto, el bebe nació y ahora deberá mantenerlo
El doctor dijo que la operación había sido exitosa, pero la paciente descubrió que seguía embarazada cuando era tarde para otra intervención.
(5)

La paciente tenía 22 años cuando acudió para someterse a un aborto.

(EFE).- Un juzgado de Palma de Mallorca condenó a un médico y a la clínica donde trabaja a pagar 420.000 euros a una mujer que tuvo un hijo tras un aborto fallido, dinero que servirá tanto para resarcir los daños morales de la víctima como para mantener al niño hasta los 25 años.

La sentencia del juzgado de primera instancia se refiere a un hecho ocurridos el 20 de abril de 2010, cuando la mujer, embarazada de unas ocho semanas, acudió a una clínica de la capital balear para abortar, una operación que se le practicó mediante la técnica de la aspiración del feto.

Quince días más tarde, la mujer fue de nuevo a la clínica para que el médico condenado le practicara una ecografía para comprobar que el aborto había salido bien, pero el facultativo no detectó nada. En agosto, embarazada de unos cinco meses, la mujer volvió al centro sanitario para someterse a un nuevo aborto porque pensaba que se había quedado embarazada de nuevo, pero al realizarle la ecografía se comprobó que nunca se había interrumpido la gestación.

Para ese entonces la clínica tuvo, según el juez, el "caritativo gesto" de devolverle el dinero del aborto, algo que a su juicio "no se comprende" porque "las clínicas de esta índole no son generosas ni 'hermanas de la caridad'". También se le hizo firmar un documento eximiendo de responsabilidad a la clínica, al tiempo que le instó a que abortara en un centro de Barcelona donde "le harían precio", cuando no podía legalmente porque estaba embarazada de más de 22 semanas.

El juez Francisco Pérez considera que el facultativo cometió una negligencia médica y que es responsable de que la operación no saliera bien, ya que los aparatos que usó funcionaban correctamente. "El error es humano, y ese error consiste en que el médico no hizo bien y correctamente el análisis o comprobación de la ecografía", indica el juez.

Los peritos que comparecieron en el juicio, en el que no declaró el acusado, indicaron, según destaca el juez, que el médico "prestó escasa o nula atención a la ecografía que estaba practicando" durante la segunda visita. Además, remarca que en la primera visita actuó con "absoluta dejación de funciones" porque no calculó bien el tiempo que llevaba embarazada la mujer, ya que de haberlo hecho se habría dado cuenta de que llevaba menos semanas y que podía aplicar el aborto químico, más fiable que el quirúrgico por aspiración.

Otro de los aspectos que aborda es la deficiente información que se dio a la mujer sobre los riesgos del aborto, ya que ella no firmó ningún documento al respecto y al parecer ni siquiera se le informó verbalmente, cuando el margen de error de la operación es del 2,3 %.

Respecto al daño moral a la víctima, la sentencia, que puede ser recurrida, lo fija en 150.000 euros por las secuelas de "angustia y ansiedad" que provocó en la mujer y porque su hijo "altera para siempre" su vida. Por otro lado, condena al médico y la clínica al pago de otros 270.000 euros para pagar "absolutamente todo cuanto gasto genere el menor hasta los 25 años", lo que representan 978 euros al mes para alimentación, vestimenta, salud, educación y manutención.

(5)

Comentarios

Usted debe estar registrado para expresar su opinión. Si ya es usuario de IntraMed o desea registrase como nuevo usuario, ingrese aquí
Lic. Agner Rodriguez   Hace más de un año
El aborto inducido debería ser siempre castigado. Aquí, en el caso planteado los dos tanto, el médico como la joven madre merecen se les aplique el castigo de acuerdo a sus malas acciones. El médico no debe sacar provecho de esa práctica condenada como el aborto y a la mujer que va a practicarse el aborto debe recibir orientación, reeducarla para que desista de tan mal proceder.
Lic. Betty Leal   Hace más de un año
Es terrible la falta de valores morales en esta mujer, en primer lugar: deshacerse de su hijo, aún no nacido y por lo tanto sin posibilidades de defenderse. Alegar que traer su hijo al mundo le causa una ansiedad y alteración en su vida, por Dios que falta de amor, de sentimientos humanos, cuánta perversión!.. Si no quería un hijo por qué no usó métodos contraconceptivos?. Ah... y la van a premiar. Dios sabe la causa de que ese niño haya sobrevivido a los intentos homicidas a que fue sometido.Ah y si tanto le estorba a la madre, puede darlo en adopción, miles de personas, estoy segura, querrán tener en su familia este regalo de Dios.
Dr. Luis Martin Moltrasio   Hace más de un año
Si en ese paìs es legal el aborto, podemos tener nuestra opinion pero no jusgarla es su derecho y en eso conciste la democracia, si justicia considera que fue mala praxis, no porque fallò el procedimiento ya que nada en medicina es exacto si no porque hubo informaciòn insuficiente y controles insuficientes esta bien. no estoy de acuerdo que vuelva con su madre que evidentemente no lo quiere, es simil a dejarlo abandonado, que el mèdico y la clinica le paqguen los daños y perjiucios, que el niño quede con algùn tutor que lo desee y ese dinero sea para el.
Dra. Shirley Sanchez de Aguilar   Hace más de un año
Saludos,
Y el niño a quien demanda, sus traumas, el que nadie lo quiera, que cosas. Como lei en los comentarios que me anteceden, alli no hay sentimientos maternales, medico si hay pues esta en un pais donde el aborto es permitido, no creo que no supiera hacerlo solo cayo en otra area "uterina", pero mas bien el es el bueno de la "pelicula" porque Dios lo uso como instrumento Y DOS VECES para que no muriera este bebe, el juez hizo lo suyo, pero exagero con el dictamen de que "alteraria" la vida de ESTA IRRESPONSABLE E INMADURA MUCHACHILLA. Aqui la unica fuera de sus cabales es la que se "preño", y ahora seguro saborea el jugoso motin, ah pero el juez y las leyes de ese pais, le "enseñaron", que de esto puede hacer un exitoso negocio....
Con aprecio
Dra. Shirley
Dra. Alicia Alejandra Almiron   Hace más de un año
Para el dr Carlos Isaac:
estoy de acuerdo con usted, pero no informar debidamente a nuestro paciente una vez qe este tiene su desicion tomada, puede incurrir en problemas mayores. Tenia un paciente(ya falleció) qe a pesar de todos mis esfuerzos y los de su flia,continuó tomando sus buenos litros de cabernet sauvignon hasta qe la cirrosis y una hemorragia digestiva lo mataron.Yo estaba en desacuerdo con la desicion qe habia tomado.Él qeria morirse rápido. Y aunqe no estaba de acuerdo en qe siguiera bebiendo, lo atendí hasta el ultimo momento firmando cada una de sus internaciones y su certificado de defuncion.
Cuantas veces se abandona a un paciente solo porqe no decidio como nosotros pensamos qe es lo mejor qe haga?
Qe debería hacer con una mujer qe no quiere tener su bebé: decirle:se retira de mi consultorio porqe yo no hago eses cosas y dejarla qe vaya a su casa y se ponga agujas de tejer, tallos de no se qe, o tome cosas inapropiadas?Qe siga el consejo de la vecina o de cualquier otra persona de qe vaya a "ese" lugar donde hacen abortos por $ 50.? La sigo poniendo en riesgo...
Qe se debe hacer? Si prevenir no dio resultado,debo acompañar y ver qe no se repita.Debo acompañar para asegurarme qe esta paciente qe tomo esta desicion, la tome completamente segura de qe lo esta haciendo y en condiciones de seguridad.
Luego ella vera qe hacer, pero esta paciente deposito su confianza para decirnos qe quiere un aborto..Y no es una desicion facil de tomar, marca para toda la vida.
No hablo de la persona del articulo. A esta mujer no la entiendo.
No conozco mujer qe se haya hecho un aborto qe no hable con pena y trizteza por lo qe hizo( nos parezca a nosotros qe estuvo bien o no, ese no es el tema).
Esta mujer del articulo me parece qe nos despierta indignacion no por el aborto en si, sino por como se expresa con respecto a ese niño.
Mi humildisima opinion. Un saludo cordial a todos.
Dr. Fernando Escamilla Portilla   Hace más de un año
Increíble este caso. Ni la madre, ni el médico, ni el bebé tienen la culpa de esto. La tiene la falta de principios morales básicos en la que hemos caído. Una sociedad carente de valores obviamente no puede inculcarlos. El supuesto castigo parece de novela, pero es mejor que esperar justicia divina. Las peliculescas consecuencias que se han planteado tal vez no ocurran jamás. Son solamente suposiciones. El hecho en sí es para reflexionar en qué estamos haciendo con nuestros hijos y cómo los estamos educando. Nuevamente se pone en evidencia que la prevención es el mejor remedio para evitar este tipo de cosas. Mi postura personal es que la culpa la tenemos todos...Unos por hacer las cosas mal y otros por no hacer nada.
Dra. Laura Selene Moreno Guzman   Hace más de un año
Que tristeza, todo un deshonor haber proclamado EL JURAMENTO HIPOCRATICO... Jamás daré a nadie medicamento mortal, por mucho que me soliciten, ni tomaré iniciativa alguna de este tipo; tampoco administraré abortivo a mujer alguna. Por el contrario, viviré y practicaré mi arte de forma santa y pura..o simplemente el que hoy se proclama:::velar con el máximo respeto por la vida humana desde su comienzo, aun bajo amenaza, y no emplear mis conocimientos médicos para contravenir las leyes humanas.. Que poca ética por parte de las tres partes...
Dr. Tito Gonzalo Minue   Hace más de un año
FELICITO AL MÉDICO, NO CREO QUE FUERA UNA MALA PRAXIS, ¿PUEDE SER QUE QUIERA SALVAR UNA VIDA? ALGUN COLEGA SE PREGUNTÓ ESTO? Dr Minué Mercado T.G.
Dr. Carlos Alberto Nasra Isaac   Hace más de un año
Para la Dra. Alicia Alejandra Almiron con el mayor de los respetos, estoy de acuerdo que cada uno tenga el derecho a tomar desiciones que puedan o no ser de nuestro agrado, pero siempre y cuando se respete la vida o integridad de otra persona, lo digo en general no solo en el contexto de un aborto. Saludos
Lic. Claudia Rossana Barboza Dominguez   Hace más de un año
Se están perdiendo muchos valores, humanos y éticos por parte de los profesionales, por que los valores son los que determinan el cumplimiento de la "ética profesional", que se supone están bajo un juramento............Sea cual sea las condiciones en las que se dá una concepción no justifica semejante decisión. Cuantas mujeres sufrimos la pérdida de un hijo (me ha tocado vivirlo en carne propia) y las que tienen la oportunidad de disfrutar plenamente de la maternidad no se dan cuenta que es la bendición mas grande que una mujer puede recibir. Ironias de la vida..............
Dra. Alejandra Vanessa Lara Garcia   Hace más de un año
Agradecerle la vida o cuestionarsela al medico cuand l nene crezca!!!!!
EL unico afectado es el infante. La madre que secuelas puede tener!!!! ya con 22 años debe tener conocimientos d prevencion y si x cosas de la vida en la primera decidio realizarse un aborto no asistir por otro casi enseguida pensando q estaba otra vez en gestacion. Q no sabe cuidarse.
Esta juventud es totalment egoista. Solo exist el interes propio. Con que cara podra esta madre observar a su hijo. Q pena!!
Dra. Maria Judith Sarli   Hace más de un año
Me parece terrible pareciera como que el medico se convirtio en un sicario fallido. Le pagan por matar y como falla tiene que compenzar a la "victima " que en este caso pareceria ser la "madre". No se puede juzgar desde nuestro rol de medicos, pero me parece aberrante la situacion. Estoy de acuerdo con alguien mas arriba que puso que tendria que haber un registro o control para que las mujeres no aborten mas de una vez, ya que me ha pasado escuchar a pacientes que lo cuentan como si fuera un metodo anticonceptivo mas, y creo que ya es bastante terrible que lo hagan una vez como para que encima lo repitan
Dr. Jorge Eduardo Gomez Lopez Quiroga   Hace más de un año
Me sorprendí con una pregunta filosófica: ¿Tendrá derechos legales un adulto que nació porque su aborto salió mal, para averiguar el nombre y apellido de quien intentó asesinarlo cuando estaba en el útero materno? ¿Qué haría si se encuentra con él?
Dra. maria del carmen esquivel pineda   Hace más de un año
UNOS LUCHAMOS POR LA SALUD Y LA VIDA Y OTROS LUCHAN POR DESTRUIRLA.

LA VERDAD QUE LASTIMA QUE ESTE MUNDO ESTE TAN CONVULSIONADO, PERO NO DEJEMOS QUE GANE EL MAL HAY QUE SEGUIR INFORMANDO A L@S ADOLESCENTES Y A TODA MUJER EN EDAD REPRODUCTIVA PARA QUE TOMEN MEDIDAS OPORTUNAS.

LA PLANIFICACIÓN FAMILIAR DEBE SER TAREA DE TODOS L@S MEDIC@S. ES UNA FORMA DE APOYAR.

GRACIAS
Dr. ELVIS ALCIVAR LOPEZ   Hace más de un año
Es algo monstruoso, no puedo comprender como algunos colegas juran hipócritamente "proteger la vida" y "primero no hacer daño" para luego hacer este tipo de barbarie como es el aborto con el mayor descaro posible... definitivamente se ha perdido todo indicio de ética profesional
Srta. Darlis Dumois Plana   Hace más de un año
Que triste saber que para esa muchacha tener a su hijo es como un castigo. Tantas personas que quiren tenerlos y no pueden. Es como el dicho Dios le da barba al que no tiene quija. Si no queria tenerlo tenia que haberse cuidado un poco mas.
Dr. Jose Luis Gonzalez Polar   Hace más de un año
De acuerdo con la mayoria de los colegas, los medicos sin bien no somos jueces, debemos velar por la vida desde su concepcion, al margen de la situacion en que se halla concebido, o de
las inclinaciones religiosas que tengamos, de otra manera seriamos simplemente homicidas. Es un tema para debatir desde todo punto de vista, asi como la legalizacion del aborto. Yo apoyo la vida y este niño no deseado podria haber sido cualquiera de nosotros.
Dr. washington tutasi   Hace más de un año
como le cambia el humor y el amor de esa mujer con tanta plata, el bebe tiene todo el derecho de gozar de esa plata, no así esa madre, se lo debió haber dado en adopción a ese niño, y a la familia que lo adopte le hubieran otorgado esa cantidad, se esta premiando a una persona que no lo merece
Dr. José Enrique Ortiz Piñeda   Hace más de un año
Así que la madre disfrutó y ahora no quiere asumir las consecuencias de los actos que hizo, claro que es más fácil que otro infeliz responda por tus errores y hecharle la culpa a otro. Nada, que el médico estuvo muy mal, pero el hijo es de la madre y nadie es culpable porque ella haya quedado embarazada si ella seguro que conocía perfectamente las formas de protegerse. El mundo está cada vez peor...
Dra. Fanny Rodríguez Mesonez   Hace más de un año
Con que frialdad excesiva esta mujer, acude a estos metodos por demas homicidas contra una vida, al parecer es costumbre de esta persona realizarse estos procedimientos.
Enf. Rosalia Fernandez Hidalgo   Hace más de un año
Que barbaridad y que se le debe hacer a la "madre" sin considerar los daños que le produce a un niño que no pidio venir al mundo lo concibe sin haber tomado para ello todos las medidas de precaucion necesarios. A mi sinceramente me escalofria este caso por el sangre fria que se maneja.
Que facil comete una delito al tratar de quitar la vida a su hijo y todavia de premio le felicitamos y le mantenemos porque hubo un error de malos calculos del medico. Esto verdaderamente pone de patas el mundo... Que horror y que error.
Lic. Alicia Maj   Hace más de un año
Perdón a todos los colegas, pero creo que el tema no está bien manejado en ninguna parte del mundo. Se puede entender por distintos motivos que una mujer quiera abortar la primera vez, dejemos de lado la ética y la moral, la religión etc. Porque hay miles de casos en lo que esto ocurre y se puede justificar o no. Pero creo que estas mujeres deberían estar en un registro, donde cuando se sometan por 2da vez a un aborto, ya que esto es legal, no se les permita, deba cuidarse y darlo en adopción y ya que de ley estamos hablando, esterilizarla como han dicho varios colegas en los comentarios. Me ha pasado que las pacientes llegan al consultorio con atrasos o bien te dicen me parece que me embarace y no es la primera vez y hablo de cuando estaba penalizado. Cada uno con su vida puede hacer lo que quiere, pero CONCEBIR PARA LUEGO MATAR de que estamos hablando. Acaso ese embrión y en muchos casos fetos deben morir porque la ley lo permite. NO ESTOY DE ACUERDO. No somos jueces ni jurados y tampoco dioses, pero nadie debe matar, si matar a alguien nacido esta penado por la ley, alguien que mata a un no nacido también debería estarlo. Si no querés un hijo, te cuidas. No estamos hablando de una adolescente que a penas se está desarrollando y la mayoría ni sabe lo que hizo. Uno debe aprender de sus errores y horrores.
Muchos saludos
Lic Alicia Maj
Dra. Alicia Alejandra Almiron   Hace más de un año
Soy una defensora del derecho de cada uno a tomar desiciones qe puedan o no ser de nuestro agrado o tener nuestra aprobacion. Como medicos, no debemos caer en el hecho de ser jueces y jurados de las desiciones de nuestros pacientes. Esta sra tomo una desicion y se actuo en consecuencia.
Yo no practicaria abortos o sea, no los haria, pero si una paciente me pide informacion al respecto es mi deber el informarla de todo lo qe hay a disposicion para interrumpir un embarazo qe sea seguro para ella.Porqe es nuestro deber como medicos. Hay una necesidad y debemos atenderla, sin juzgar, condenar, ni ser prejuiciosos.
La legalizacion del aborto no aumentaria los casos, sino qe protegeria a todas esas mujeres qe recurren a metodos caseros, baratos y altamente mortales. Esto no sucede en las clases sociales altas donde sí disponen de 3000 o 4000 $$ para realizar un aborto con anestesista y medico.
Lo qe sí no entiendo es lo del juicio contra el medico en el sentido de qe esta nueva vida"le altera la vida " a esta `persona.
Creo qe a todos nos sensibiliza esa frase, pensando en este bebé por nacer, qe ya tiene su vida etiqetada y condenada. Ojala cdo nazca lo de en adopcion ( o algun servicio de proteccion de menores se lo quite) y jamas se entere de lo qe su madre biologica opinó de él.
Pero insisto: somos medicos, no jueces ni jurados, mucho menos dioses para decir qe es lo mejor o no.Un saludo cordial a todos!!!


Dr. VICTOR MANUEL SANCHEZ VELAZQUEZ   Hace más de un año
en pleno siglo XXI y existiendo tantos metodos de planificacion familiar no deberian existir embarazos no deseados, y mucho menos médicos que practiquen abortos a la ligera sin ningun tipo de etica.
Dr. Franklin Gonzales Salazar   Hace más de un año
Que pena me imagino que la ley del aborto esta en vigencia en ese lugar por eso es la noticia, el medico se equivoco y la madre de que hablar no debe dcirsele madre es una verguenza
Dr. Gustavo Ángel Granda Pérez   Hace más de un año
Se observa lastimosamante una vez más la deshumanización en que vivimos donde aún la gente no comprende que la vida es un don exclusivo de Dios.Tenemos una "madre" que intentó deshacerse de su hijo por dos ocasiones! Un medicucho que accedió a hacerlo como si de sacar un neumático se tratara,que en buena hora su ineptitud en este caso no permitió consumar tal aberración.Y para completar un juezucho inmoral que condena al citado por no haber usado el metodo correcto para matar a esa criatura! Sin duda alguna los tres deberían estar tras rejas, por supuesto la Divinidad ya tendrá listo algo para ellos a su debido momento.( y a los abortistas en genera !)
Dra. Graciela Duque Flores   Hace más de un año
Dios le dio una segunda oportunidad a esta madre. Dios escribe derecho enrenglones torcidos. Esto le dije a una paciente en quien tuve el privilegio de cuidar el embarazo y acompañarla en la aceptación.El abortista en este caso legró la cavidad vacía de un utero con doble cavidad mientras Dios protegió al embrión en la cavidad uterina contigua porque : "desde antes de que entres en el vientre de tu madre yo te conocí" dice la Biblia. Att. Graciela Duque M.D.
Dra. Liliana Beatriz Figueroa   Hace más de un año
La verdad es que me espanto de mis colegas. La ley de aborto debe legalizarse para evitar que aquellas mujeres que deseen interrumpir un embarazo no mueran. Asi de sencillo. A los que señalan a esta mujer por su decision evidentemente hacen una critica a la ligera. Ninguna mujer toma esa decision como si fuera de paseo . Ahora bien, lo que tienen que pagar de manutencion esta bien, pero el niño , si la madre sigue pensando en no tenerlo , es darlo en adopcion .
Dr. Fernando Aquino Cruz   Hace más de un año
sin comentarios, la ley injusta asi como injusta de la madre (si es que puede llamarse así), pretexto buscaba, quin gana pues ella, ento ces tener un hijo es cambiar altera y ocacionara ansiedad y angustia cuando hay parejas que tanto añoran un hijo?, entonces debieran multarle tambien a ella y que le practiquen la oclusion tubaria, para que a futuro no se salga nuevamente con la suya, ya lo hizo una vez lo volvera hacer. saludos
Dr. Jorge Eduardo Gomez Lopez Quiroga   Hace más de un año
¿Y si le quitan la patria potestad a los padres y directamente se lo dan en adopción al médico? Sería más lógico. Encima cuando pueda razonar tomará conciencia de que creció cuidado por quienes trataron de matarlo (tanto "progenitores" como "abortista" ). Patético.
Dra. Rosbery Subero   Hace más de un año
a la sra debieron practicarle una esterilizacion quirurgica porque casi ya era un pasatiempo el ir y realizarse un aborto. si no queria un bebe, pues debio usar metodos anticonceptivos mas eficaces.. y el profesional de la salud... ni hablar.
Dr. Andres Doria   Hace más de un año
AHORA DEBE DECIRLE A SU HIJO, QUE EL CULPABLE DE QUE ESTE VIVO ES EL MEDICO QUE NO LO LOGRO MATAR.
LA HUMANIDAD A CAÍDO DEMASIADO BAJO.
Sr. Gabriel Callupe   Hace más de un año
Un asco las leyes, sale ganado esa "Madre" que de madre no tiene nada, ni moral ni es victima... no digo que la clínica haya hecho bien, ni el Dr. encargado este libre de culpa... pero no me parece que la Sra esa salga tan beneficiada... por su actitud tan inmoral
Dra. judith maria ramones sivira   Hace más de un año
Dios, que poco amor a la vida " el bebe altera para siempre la vida de la madre" q tristeza cuantas mujeres en el mundo anhelan quedar embarazadas y se les hace imposible..............
Dra. Susana de las Mercedes Ortiz Altamirano   Hace más de un año
Una triste lecciòn de ineptitud :poco amor por la Vida (mama) y gran irresponsabilidad del "medico"
Se han perdido completamente los valores el sentido de la VIDA .
Que pena en que mundo estamos?
Dra. Laura Carina Redchuk   Hace más de un año
y el tratamiento psicológico de del niño/a cuando se entere, quien lo paga?
Creo que está todo al revés.No hay valores por nada.
Pero preparémosno porque con la nueva ley del aborto vamos a tener muchos casos similares.
Dr. Juan Carlos Depette   Hace más de un año
Este es un caso de terror,con absoluto desprecio por la vida humana,de todos los integrantes del "equipo",el medico,la madre,la clinica y la ley que lo permite.-
Angustia y ansiedad ?,por el aborto fallido y las secuelas del aborto?.-
Alguien puede entender esto desde una ética,personalista,antropológica o secular?.-
Los más...
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2014