En los EE.UU. | 16 MAY 12

Aumentan consultas pediátricas de emergencia por ingesta de pilas

"Si un niño traga una pila botón, es posible que los padres no vean cuando eso ocurre y que el niño no tenga síntomas inicialmente. Pero el reloj avanza".

Por Genevra Pittman

NUEVA YORK (Reuters Health) - La cantidad de niños atendidos en salas de emergencia de Estados Unidos después de tragarse una pila, o colocársela en la nariz o el oído, se habría duplicado en los últimos 20 años.

La mayoría de esas consultas de emergencia son por las pilas "botón", que tienen la forma de una moneda y son comunes en los juguetes, los controles remotos y los audífonos. Son una brillante tentación para los bebés curiosos.

Los médicos advierten que cuando los niños las tragan, se pueden alojar en el esófago y generar corriente eléctrica por el tejido sin que los niños tengan signos de una lesión inmediata.

"Si un niño traga una pila botón, es posible que los padres no vean cuando eso ocurre y que el niño no tenga síntomas inicialmente. Pero el reloj avanza", dijo el doctor Gary Smith, director del Centro para Políticas e Investigación de Lesiones del Hospital Nacional de Niños de Columbus, en Ohio, y coautor del estudio.

"Atendimos niños que en menos de dos horas comenzaron a tener lesiones muy graves por la pila alojada en el esófago", dijo Smith a Reuters Health.

Ahora, con una muestra representativa nacional de 100 hospitales de Estados Unidos con guardias de emergencia las 24 horas, el equipo de Smith estimó que entre 1990 y el 2009, más de 65.000 menores de 18 años habían sido atendidos en salas de emergencia por haberse tragado una pila.

La frecuencia de esas consultas se duplicó durante el estudio (de cuatro, a entre siete y ocho de cada 100.000 niños de Estados Unidos por año).

Eso sería porque cada vez más dispositivos electrónicos, audífonos y juguetes incluyen las pilas botón, en lugar de las cilíndricas AAA y AA.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024