IntraMed - Noticias médicas - Explican qué es el "aura"
Es un fenómeno neuropsicológico denominado sinestesia | 04 MAY 12
Explican qué es el "aura"
Científicos españoles explican por primera vez el fenómeno del aura de las personas.

Investigadores españoles de la Universidad de Granada han descubierto la capacidad de ver el aura de las personas es un fenómeno neuropsicológico denominado sinestesia. Los sinéstetas «mezclan los cinco sentidos, al tener más interconectadas las áreas del cerebro encargadas de procesar cada uno de los estímulos, de forma que son capaces de ver o paladear un sonido, según explica la nota de presa de la universidad española.

De este modo, conocidos popularmente como «curanderos» o «santones», presentan en realidad esta capacidad, que explicaría científicamente esta supuesta «virtud»

En un artículo publicado en la prestigiosa revista «Consciousness and Cognition», los profesores del Departamento de Psicología Experimental de la Universidad de Granada Óscar Iborra, Luis Pastor y Emilio Gómez Milán han ofrecido, por primera vez en el mundo, una explicación científica al fenómeno esotérico del aura, un supuesto campo energético de radiación luminosa multicolor que rodearía a las personas a modo de halo y que resulta invisible para la gran mayoría de los seres humanos.

En términos neurológicos, la sinestesia consiste en que en el cerebro de ciertas personas se produce un «cruce de cables» o conexiones sinápticas . Este hecho «les permite establecer asociaciones automáticas entre regiones cerebrales que habitualmente no están conectadas», según explica el profesor Gómez Milán, una cualidad que tendrían muchos de los curanderos que dicen poder ver el aura.
 
Varios tipos de sinestesia
 
Para realizar esta investigación, los científicos entrevistaron a varias personas afectadas por sinestesia, entre los que se encontraban supuestos curanderos, como el granadino Esteban Sánchez Casas, conocido como «El Santón de Baza».

Muchos le atribuyen ciertos «poderes paranormales», como poder ver el aura de las personas, «cuando en realidad se trata de un claro ejemplo de sinésteta», explican los autores de esta investigación.

Los autores del estudio destacan que en el caso de «El Santón de Baza» presenta sinestesia caras-color (por lo que asocia a cada persona con un color); sinestesia tacto-espejo (cuando observa a una persona que está siendo tocada o que experimenta un dolor, él experimenta ese mismo dolor); una alta empatía (la capacidad de sentir lo que está sintiendo otra persona) y esquizotipia (ciertos rasgos de personalidad con tendencia a formas atenuadas de paranoia y de alucinación que se da en las personas sanas).

Comentarios

Usted debe estar registrado para expresar su opinión. Si ya es usuario de IntraMed o desea registrase como nuevo usuario, ingrese aquí
Dr. Elviz Neyra Palma   Hace más de un año
creo que debemos ser científicos y no tan superstisiosos
Lic. Marcelo Rozas Perez   Hace más de un año
Desde la física sabemos que no existe la luz como luz (longitud de onda luminosa) propiamente tal si no que el sentido de la vista capta un espectro de longitudes de onda. En el sentido estadístico del término "anormalidad", creo que hay que considerar los extremos positivos y negativos de la curva de Gauss. Si existen las discromatopsias por qué no otras capacidades?. Tildar de "afectados por" a quienes tienen el privilegio de ver auras (como campo electromagnético, diferente al aura epiléptica) es poco científico. Creo que hace falta conocer los trabajos serios que se realizan en aurología, con las imágenes Kirlian y las percepciones de los dotados.
Dra. zuly mar quijada rodriguez   Hace más de un año
escueto y vacio de logica cientifica, como que cables cruzados donde especifican areas cerebrales nervios grupos neuronales o neurotransmisores involucrados , todos tenemos percepcion de otro ser humano en cuanto a percibir sus tristezas y alegrias basados en la realcion que desarrollamos unos con otros es lo mismo que el a amor a primera vista ,solo que alli actuan las hormonas las feromonas y algunas proteinas.
Dra. Patricia Ramirez   Hace más de un año
Considero que es una puerta a un area que algunos se arriesgan a traspasar.Hay mucho para investigar y sistematizar, y hacer conocer toda esta informacion a un nivel mas cercano a lo cientifico y verificable para los descreidos.. .Pero que la energia esta es ya un hecho comprobable, me hizo recordar una experiencia que tuvimos un grupo de profesionales con el metodo Kiliann en Uruguay hace casi unos 20 años.Ya en otros paises trabajan en la fotos sacadas de ese contorno, reborde o como quieran llamar que se evidencia mas alla del contorno o frontera de los limites del cuerpo fisico de ser vivo.
Dra. Edelis Castellanos   Hace más de un año
Considero que el artículo no es generalizable a todos las personas con algún tipo de trastorno paranomal, pero hasta qué punto esto sería una afección?, no se debe considerar anormal lo que pocos pueden hacer, pienso que en este campo aún nos queda mucho por comprender y estudiar, durante mucho tiempo los sabios y místicos del oriente han tenido cualidades y aptitudes que ningún ser humano promedio tiene pero poco se ha estudiado acerca de ello. Croe que los científico debemos de reconocer ante todo que lo que no comprendemos no es necesariamente anormal.
Dr. Cristian R. Vera Villaverde   Hace más de un año
Es evidente que estamos sometidos y subordinados a nuestros sentidos, son ellos los que nos crean toda esta "realidad". Pero Es la realidad tal cual lo percibimos? Podemos confiar fielmente en nuestros sentidos al punto de juzgar que es lo "normal" y lo "anormal"? Sin duda existen áreas del cerebro que el 99% de la población no las utilizamos. Quiero pensar que desarrollar y tener acceso a esas áreas o siquiera comprender mejor su fisiología, nos permitiría derrumbar muchos conceptos que hasta ahora damos por sentado como inmodificables.
Con respecto al artículo, si bien han podido dar explicación a porqué solo algunos (sinestetas) son capaces de percibir estos fenómenos (auras); falta explicar el origen de estos fenómenos y porqué se presentan de manera diferente en distintos individuos.
Gracias.
Téc. Ernesto Luis Ortiz   Hace más de un año
Interesante a la vez parcial.
Dra. Libia Norma Teliz Martinez   Hace más de un año
Este artículo muestra solo una opinion, con una interpretacion simple de un fenómeno no reservado, actualmente solo a "curanderos" ni "santones".
Dr. Roberto Dario Rodriguez   Hace más de un año
Creo que aun queda mucho por descubrir, pero considero que al articulo es pobre ya que no fundamenta la capacidad que tienen de percibibir esas personas no solo el aura sino otras cosas que aun no podemos explicar pero que es indudable que suceden.

Dr. José Enrique Ortiz Piñeda   Hace más de un año
Tendría que estudiarse en varios individuos que dicen tener esta "percepción paranormal" para determinar si todos ellos coinciden en la forma de percibir este fenómeno, o sea que varios de estos "Santones"coincidan en evaluar a una misma persona. Dudo realmente que esto sea así, ya que dos cerebros no perciben las cosas en un mismo modo y esta explicación que da el artículo es muy general y deja la investigación en base a estadísticas y datos muy pobres y difíciles de medir.
Dr. samuel bernardo teitelman   Hace más de un año
MUY INTERESANTE EL ARTICULO.-GRACIAS.-
Dra. Maria Elena Colomina Torres   Hace más de un año
Me pareció demasiado pobre. el articulo , sin valor agregado
Dr. Cesar Balcazar   Hace más de un año
El cuerpo en realidad emana energìa, la cual puede ser detectada con instrumentos especiales. Para que algunos puedan verla, deberìan tener una capacidad de visiòn muy desarrollada y el cruce de neuronas al que se refiere el artìculo, serìa tal vez una explicaciòn al desarrollo de esa capacidad. Algo similar al desprendimiento de energìa se puede observar cuando uno echa gasolina al tanque del carro o la energía que se desprende se las pistas en un dìa caluroso.
Dr. Balcázar
Dra. Liliana Irma Antinori Sancineto   Hace más de un año
Me pareció muy pobre el artículo.
Dra. rita ines lunati   Hace más de un año
CREO QUE HAY MUCHO MAS POR AÑADIR E INVESTIGAR.
Dra. Laura Raquel Depietri   Hace más de un año
Me pregunto si al tener los sinéstatas una mayor interconectividad cerebral, no tendrán también una mayor percepción con respecto de la norma.
Dr. Jose Guadalupe Vega Villagómez   Hace más de un año
AURA: Prodromo/s de la crisis epilèptica por desconexiòn del area motora.
Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
Los más...
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2014