El 1º de mayo se celebra el Día Mundial del Asma | 30 ABR 12

Sólo el 5% de los argentinos con asma tiene controlada la enfermedad

Según una encuesta sobre comprensión y manejo del asma difundida por Fundación CIDEA sólo el 5 % de adultos y adolescentes con asma en la Argentina se clasificaron como asma controlada según GINA, mientras que el 48% se clasifican como parcialmente controlada, y 47% como no controlada.
3
Fuente: Paradigma – PEL Comunicación 

Una encuesta  difundida por Fundación CIDEA (Fundación para la investigación y difusión de las enfermedades respiratorias, alérgicas y otras) reveló que existe una gran brecha entre lo que los pacientes piensan sobre el control de su enfermedad y lo que realmente ocurre en su vida cotidiana.

En Argentina, si bien el 77% de los participantes del estudio dijo tener controlado su asma, sólo el 5% de los casos podría realmente ser clasificado como asma bajo control según los criterios de GINA (siglas en inglés para “Iniciativa Global del Asma”). Según la encuesta, el 46% de los pacientes en la Argentina piensa que su asma está bien controlada aún  si tiene dos consultas médicas urgentes por año; y el 52% de los pacientes cree erróneamente que su asma está bien controlada si tiene tres o cuatro exacerbaciones al año, o sólo una visita a la sala de urgencias por asma al año.

Los datos mostraron así que el 17% de los pacientes argentinos encuestados debió concurrir al hospital y el 43% debió requerir atención médica de urgencia debido a una exacerbación asmática durante los últimos 12 meses. Al mismo tiempo, los pacientes asmáticos indicaron experimentar una importante carga emocional o psicológica por la sensación de cansancio, miedo, depresión, vergüenza y frustración. La encuesta evaluó a más de 2.100 pacientes con asma de Argentina, Brasil, México, Puerto Rico y Venezuela.

“El control del asma es un objetivo ineludible no sólo porque lograrlo mejora la calidad de vida del paciente y reduce o elimina cualquier limitación que el asma pueda causar, sino también porque disminuye enormemente el riesgo de exacerbaciones o crisis de asma y  el consiguiente  riesgo de  visitas a salas de emergencia, eventuales  internaciones o muerte por asma. Desde el punto de vista de la salud pública apuntar a lograr el control de asma y plantear programas para este fin, ha reducido los costos para el sistema, y evitar la pérdida de millones de pesos causados por  ausencias escolares y laborales y baja productividad de los afectados cuando tienen asma no controlada”, afirmó el doctor Jorge Máspero, Director Médico e investigador de Fundación CIDEA. En todos los países de América Latina que participaron del estudio se observó que en la actualidad los pacientes con asma sufren un enorme impacto de la enfermedad sobre su salud, lo que se traduce en pérdida de días de escuela y de trabajo, en una productividad significativamente más baja cuando se hallan en presencia de síntomas, y en muchos otros tipos de limitaciones en su vida cotidiana.

El asma es una enfermedad crónica de las vías aéreas que afecta a 300 millones de personas en todo el mundo. Se caracteriza por una inflamación de las paredes internas de los conductos por los que circula el aire que entra y sale de los pulmones, que hace que estén inflamados y muy sensibles, y tiendan a reaccionar exageradamente ante la presencia de ciertas sustancias que se inhalan. Eso hace que los músculos que rodean las vías respiratorias se contraigan, obstruyendo aún más la llegada de aire a los pulmones y causando síntomas como sibilancias (silbidos al respirar), presión en el pecho, dificultad para respirar y tos. “Puedes controlar tu asma” es el lema del Día Mundial del Asma 2012, que se celebrará en todo el mundo el 1º de mayo, como parte de la campaña lanzada por GINA en 2010, con el fin de promover el control de la enfermedad y poder reducir en 5 años en un 50% las hospitalizaciones por asma que se producen en todo el mundo.

Las hospitalizaciones se han seleccionado como el principal objetivo a medir en esta campaña, porque son un claro indicador de asma no controlado, además de ser temidas y percibidas como un inconveniente importante para los pacientes. Por otra parte, el riesgo de morir por asma se incrementa en los pacientes con hospitalizaciones frecuentes y se asocian a un marcado incremento de los costos directos e indirectos del asma bronquial. En Argentina la época del año donde las hospitalizaciones por asma son más frecuentes es el otoño, dado el efecto concomitante de las infecciones respiratorias virales y bacterianas sobre las vías aéreas inflamadas.

El doctor Hugo Neffen, Director del Centro de Alergia e Inmunología de la Cuidad de Santa Fé afirma: “La mayoría de las hospitalizaciones pueden ser evitadas con un control adecuado de la enfermedad. El control del asma significa la ausencia de síntomas o su mínima expresión, lo que reduce significativamente el riesgo de desarrollar exacerbaciones asmáticas que pueden poner en peligro la vida del paciente.”


Diagnóstico y tratamiento

• El asma suele ser diagnosticado en forma clínica a partir de la presencia de sus síntomas y se confirma mediante pruebas de función pulmonar, medición de oxido nítrico en aire exhalado, etc.

• Se evalúa la historia familiar de síntomas de asma o de otras afecciones alérgicas, y la ocurrencia de síntomas desencadenados tras la exposición a sustancias alergénicas, así como su posible variabilidad estacional.

• Aunque el examen físico puede ser normal, ya que los síntomas del asma son variables, al auscultar al paciente el médico puede escuchar la presencia de sibilancias que delatan una obstrucción en el flujo aéreo en las vías respiratorias. 4

La evaluación de la función pulmonar a través de estudios como la espirometría permite cuantificar la limitación de la respiratoria y su reversibilidad, por lo que es el método recomendado para confirmar el diagnóstico de asma. “La primera aproximación al diagnóstico de asma bronquial debe obtenerse de la historia clínica del paciente, quien nos dará en la mayoría de los casos los elementos necesarios para sospechar firmemente la presencia de asma. Esto debe por otra parte ser corroborado o verificado con el auxilio de pruebas funcionales respiratorias, la espirometría computadas pre  y post broncodilatador es ineludible y  debe ser complementada si es necesario con medidas para evaluar la reactividad bronquial, la inflamación bronquial y la condición alérgica  del paciente  así como los factores del ambiente alergénicos y polutantes  a los cuales pueda estar expuesto nuestro paciente asmático. Una mención aparte merecen la detección de afecciones que acompañan al asma con mucha frecuencia como la rinitis alérgica la cual si no es tratada adecuadamente puede limitar el adecuado control del asma.”, destacó el doctor Máspero.

Factores de riesgo y disparadores del asma

• Se considera que el asma es causado por la interacción de factores genéticos propios del paciente con la exposición a ciertos factores de su medio ambiente, que produce la inflamación de las vías áreas. Los principales factores desencadenantes de episodios de asma en la Argentina son la exposición a distintos alérgenos, como los ácaros del polvo, y algunos hongos y pólenes que frecuentemente aumentan sus niveles atmosféricos en circunstancias de cambios de tiempo.

Opciones de tratamiento

• La elección de los medicamentos que conforman el tratamiento en cada paciente en particular depende de la severidad con que se manifiesta la enfermedad. El tratamiento contempla el uso de medicamentos de control a largo plazo y de medicamentos de alivio rápido o “rescate”: los medicamentos de alivio rápido o “rescate” permiten contrarrestar los síntomas del asma una vez que se han manifestado pero no controlan la enfermedad, son los broncodilatadores de acción corta y los corticoides orales o inyectables. Por su parte los medicamentos de control a largo plazo se utilizan en forma diaria y reducen la inflamación de las vías aéreas que causa la aparición de los síntomas del asma. 

• En la actualidad, se dispone  de los antileucotrienos, de esteroides inhalados solos o en combinación con broncodilatadores de acción larga que son  medicamentos de uso diario por vía oral, que ayudan a bloquear la inflamación de las vías respiratorias.
 

Referencias:

[1] Encuesta sobre comprensión  y manejo del asma, realizada en América Latina en Argentina (liderada por el doctor Jorge Máspero, Director médico e investigados de Fundación CIDEA), Brasil, México, Puerto Rico y Venezuela. En Argentina se encuestaron 16,321 hogares, y la población fueron adultos y padres de adolescentes entre 12 y 17 años con asma (con diagnostico médico y medicación el último año o síntomas de asma).

Comentarios

Usted debe estar registrado para expresar su opinión. Si ya es usuario de IntraMed o desea registrase como nuevo usuario, ingrese aquí
Los más...
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2017