IntraMed - Noticias médicas - Los niños prematuros tendrían problemas de lenguaje
Leer o escribir oraciones complejas | 23 MAR 12
Los niños prematuros tendrían problemas de lenguaje
"A medida que crecen, los niños nacidos antes de término enfrentan crecientes dificultades con las funciones lingüísticas más complejas".
(2)
Fuente: Reuters 

(Reuters) - Los niños que nacen prematuramente experimentarían retrasos en lo que respecta a las habilidades lingüísticas más avanzadas, según un estudio internacional que involucró a más de 2.000 chicos.

Los investigadores, cuyos hallazgos fueron publicados en la revista Pediatrics, hallaron que, en general, los bebés prematuros suelen tener más dificultades para lidiar con habilidades avanzadas del lenguaje a medida que crecen, como leer o escribir oraciones complejas, al menos hasta los 12 años.

El estudio, que reunió datos de 17 investigaciones previas, observó a 1.529 niños prematuros nacidos antes de la semana 37 de gestación, y a 945 chicos nacidos a término.

Esto no implica que los bebés prematuros estén destinados a tener problemas lingüísticos a largo plazo. Pero sí que pasarían por momentos más difíciles que sus pares en la escuela.

"A medida que crecen, los niños nacidos antes de término enfrentan crecientes dificultades con las funciones lingüísticas más complejas", escribió el equipo de Inge van Noort-van der Spek, del Centro Médico Erasmus en Rotterdam, Holanda.

El estudio descubrió que en la infancia temprana, había pocas diferencias en los niños prematuros y los nacidos a término en lo que respecta a las capacidades simples ligadas al lenguaje, como el desarrollo de vocabulario básico.

Pero entre los 3 y los 12 años, la brecha suele ampliarse cuando se trata de habilidades lingüísticas más complejas.

"Este estudio confirma lo que observamos en el establecimiento clínico en la vida real: los niños prematuros corren más riesgo de experimentar problemas de lenguaje, y a medida que las tareas lingüísticas se vuelven más demandantes, la proporción de chicos con problemas importantes también aumenta", dijo Thuy Mai Luu, pediatra de la University of Montreal en Canadá, quien no participó de la investigación.

En general, los niños nacidos prematuramente tendrían habilidades lingüísticas normales a los 2 años, cuando las demandas son bajas.

"Sin embargo, pocos años después, cuando las funciones lingüísticas requeridas para tener éxito en la escuela son más complejas, es el momento en que aparecerían los problemas y limitaciones en las actividades escolares o sociales en esos niños", agregó Luu.

En su propia investigación, la experta halló que los chicos prematuros suelen "alcanzar" a sus pares en el lenguaje básico y que hay investigaciones cerebrales que sugieren que pueden desarrollar conexiones nerviosas "compensatorias" ligadas a las habilidades lingüísticas simples.

No obstante, es posible que para las tareas de lengua más complejas haya un límite en la capacidad cerebral de compensación, añadió Luu.

(2)

Comentarios

Usted debe estar registrado para expresar su opinión. Si ya es usuario de IntraMed o desea registrase como nuevo usuario, ingrese aquí
Lic. Idalmis Cepero Medina   Hace más de un año
A punto de partida de mi experiencia profesional en el tema, considero que los trastornos del 1er nivel de la comunicación que devienen en Retrasos Primarios del Desarrollo del Lenguaje, tanto en los niños prematuros como en niños nacidos a termino depende en gran medida de la estimulación desde edades tempranas, por tanto considero muy sugerente la intervención temprana para estos casos, solo y si existen otros trastornos asociados como Retardos de Desarrollo Psicomotor, PCI u otras complicaciones al nacer pudiesemos asegurar que este niño puede tener trastornos para la interpretación de las funciones más complejas del Lenguaje.
Independientemente considero y es mi criterio profesional que todos los niños son suceptibles de estimulación temprana ya que aún cuando no exista ningún signo de alarma evidente, la hipoestimulación familiar, la incorporación tardía de alimentos que favorecen la estimulación del aparato articulatorio, pueden provocar trastornos en el lenguaje aún cuando anatomicamente no exista nada patológico.
Lic. Monica Beatriz Siciliano   Hace más de un año
Desde mi propia experiencia y ejerciendo mi profesión desde el año 1992 hasta la fecha, en muy raros caso los niños prematuros presentan dificultades en el lenguaje, esto lo he visto en el caso que este asociado a otros problemas;ya que el lenguaje no es innato sino que se adquiere, pasa por distintas etapas de adquisiciòn, esta siempre vinculado a una matriz dialógica con un otro y con todas las experiencias que se adquiere con su entorno.
Los más...
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2014