Conmoción en Uruguay | 19 MAR 12

Horror por los "enfermeros asesinos"

Se investigan hasta 200 muertes en un hospital y en una clínica.
INDICE:  1. “Me creí Dios" | 2. “Me creí Dios"
“Me creí Dios"

Por Nelson Fernández  | Corresponsal en Uruguay

MONTEVIDEO.- Uruguay está horrorizado: dos enfermeros fueron procesados ayer, acusados de múltiples asesinatos de pacientes -se investigan hasta 200 casos- en los últimos siete años. Los crímenes se cometieron en uno de los más emblemáticos hospitales públicos y en una de las principales clínicas privadas de la capital. La justicia también incluyó en el procesamiento a una enfermera por encubrimiento.

Los enfermeros confesaron hasta ahora 16 asesinatos sobre los que hay constancia de datos de los pacientes. Y alegaron que los cometieron "por piedad".

Para los investigadores, resulta llamativo que los acusados pudieron actuar "con impunidad" durante siete años, sin levantar sospechas en la emisión de certificados de defunción.

La "Operación Angeles" se activó por una denuncia anónima y dio con la prueba del crimen hace una semana: el caso de una mujer diabética que ya tenía el alta médica, pero fue asesinada con una inyección.

"Che, éste ya hizo viajar a la paciente de la cama 5." El escueto mensaje de texto enviado por un teléfono celular, de una enfermera a un colega, fue el disparador que esperaban los investigadores policiales para actuar sobre los múltiples asesinos.

Tanto el que recibía el mensaje como el mencionado por su acción venían matando gente hace siete años, semana tras semana, en los dos establecimientos. Así de crudo: lo admitieron poco después a la policía primero y a la justicia después, aunque alegaron que fue "por piedad".

¿Cuántos? ¿Cincuenta? ¿Cien? ¿Doscientos? No se sabe aún. Ayer las autoridades empezaron a revisar las fichas los de pacientes que fueron tratados en el turno de los enfermeros que con una inyección los hacían emprender ese "viaje".

Todo Uruguay amaneció conmocionado con los primeros datos de los crímenes. A lo largo del día creció el horror a medida que se difundían más detalles de este caso sin precedente, que asombró no solamente a la opinión pública sino a las autoridades de las instituciones, al gobierno y a los médicos que operaban con estos enfermeros.

Anoche, el juez penal Rolando Vomero procesó a los dos enfermeros que cometieron los asesinatos, por el delito de "homicidio especialmente agravado", y a la enfermera que envió el mensaje telefónico, por "encubrimiento".

Uno de los enfermeros reconoció que mató a por lo menos 50 pacientes y dijo que era por "móviles de piedad", según su abogada defensora Inés Massiotti. El otro enfermero dice que no se acuerda, que perdió la cuenta, que puede ser una cantidad similar, o muchos más.

La abogada se mostró conmovida por todo lo que escuchó durante la jornada y dijo que conoce al procesado "hace 20 años", que es un hombre que "llegó del interior del país con deseos de progresar", que estudió mucho y que siempre había expresado que "trataba de superarse". Y añadió que había sido víctima de "abuso sexual".

La de la cama 5 era Santa Gladys Lemos, que no era paciente terminal y que además tenía el alta médica para volver a su casa. Por eso, la familia le había ordenado la ropa y otras pertenencias para llevarla a casa. No volvió ni lo hará.

Cuando se preparaba para dejar la cama, sintió dolores fuertes, se retorcía y pedía ayuda. Ese mismo lunes 12 de marzo murió de un infarto.

La policía investigaba hacía dos meses a un enfermero bajo la sospecha de que asesinaba a pacientes. El final de Santa fue también el final de la "Operación Angeles", que terminó sorprendiendo a los propios policías por su magnitud.

Los casos se dieron en dos instituciones médicas, el Hospital Maciel, ubicado en la Ciudad Vieja y administrado por el Estado, y la Asociación Española de Socorros Mutuos, una de las principales instituciones de salud privada.

En esta institución el ex presidente Tabaré Vázquez se desempeñó en los últimos años como médico especializado en oncología. Incluso cuando era jefe de Estado (2005-2010), cada semana Tabaré atendió en el consultorio de la sede central de la Española.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024