La calidad de vida de los pacientes mejoró significativamente | 06 MAR 12

Ejercicio, útil pero no inocuo en pacientes con hipertensión pulmonar

E ejercicio en pacientes con hipertensión pulmonar (HP) es "una terapia adyuvante efectiva, pero no completamente inocua.

Por Megan Brooks

NUEVA YORK (Reuters Health) - El ejercicio supervisado dio buen resultado en el tratamiento de la hipertensión pulmonar crónica, aun en los casos más graves, aunque no sin riesgos, señaló un estudio.

La calidad de vida de los pacientes mejoró significativamente, incluida la distancia recorrida en seis minutos, el consumo máximo de oxígeno, la capacidad física, el pulso de oxígeno y otros parámetros de aptitud cardiopulmonar después del entrenamiento, comparado con los valores de iniciales.

Pero durante las tres primeras semanas de entrenamiento, casi el 14 por ciento tuvo una complicación. El 4 por ciento de esos problemas fueron graves, como un síncope y un presíncope.

Los resultados indican que el ejercicio en pacientes con hipertensión pulmonar (HP) es "una terapia adyuvante efectiva, pero no completamente inocua, y debería realizarse bajo supervisión", dijo en European Respiratory Journal el equipo del doctor Ekkehard Grünig, del Centro de Hipertensión Pulmonar Thoraxclinic, del Hospital Universitario de Heidelberg, Alemania.

El estudio incluyó 183 pacientes: 87 (47,5 por ciento) con HP idiopática o hereditaria; 46 (25,1 por ciento) con HP adquirida; 31 (16,9 por ciento) con HP tromboembólica crónica, y el 10,4 por ciento restante con HP por enfermedad respiratoria (n=11) o del lado izquierdo del corazón (n=8).

Al inicio del estudio, 18 pacientes (9,8 por ciento) tenían HP clase IV (el estadio más grave); 137 (74,9 por ciento) tenían HP clase III; 26 (14,2 por ciento) tenían HP clase II, y sólo dos pacientes (1,1 por ciento) tenían HP clase I.

Todos tenían la enfermedad estable y habían estado bajo tratamiento médico optimizado durante por lo menos dos meses antes del inicio del estudio.

Durante los siete días de la semana, las tres semanas que duró el estudio, hicieron por lo menos 90 minutos diarios de ejercicio en un programa especialmente diseñado para pacientes con HP. El programa se implementó en el hospital y la supervisión estuvo a cargo de fisioterapeutas, médicos especialistas en rehabilitación y expertos en HP.

Consistió en el uso de una bicicleta fija provista de un ergómetro y con poca carga, caminata, entrenamiento de grupos musculares con pesas de bajo peso y ejercicios de respiración.

A las tres semanas, los participantes comenzaron a hacer los ejercicios en sus hogares durante por lo menos 30 minutos diarios, cinco días por semana y durante 12 semanas.

Comparados con los valores iniciales, la distancia recorrida en seis minutos aumentó significativamente después de tres y 15 semanas de ejercicio (68 y 78 metros, respectivamente).

A las tres semanas, el 22 por ciento de los pacientes con HP clase IV tenían HP clase III (p<0,001), mientras que un 6 por ciento de los pacientes con HP clase III pasaron a tener HP clase II.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024