IntraMed - Arte y Cultura - "El corazón delator"
El magistral relato de Edgard Allan Poe | 05 MAR 12
"El corazón delator"
Un inquietante cuento que ha inspirado numerosas versiones en todas las épocas. La narración de Alberto Liaseca, la música de The Alan Parsons Project y Soda Estéreo.
INDICE:  1.  | 2. Texto del relato

El corazón delator, Edgar Allan Poe
 
El corazón delator es un cuento del escritor estadounidense Edgar Allan Poe, publicado por primera vez en el periódico literario The Pioneer en enero de 1843. Poe lo republicó más tarde en su periódico The Broadway Journal en su edición del 23 de agosto de 1845.
 
La historia presenta a un narrador anónimo obsesionado con el ojo enfermo (que llama "ojo de buitre") de un anciano con el cual convive. Finalmente decide asesinarlo. El crimen es estudiado cuidadosamente y, tras ser perpetrado, el cadáver es despedazado y escondido bajo las tablas del suelo de la casa. La policía acude a la misma y el asesino acaba delatándose a sí mismo, imaginando alucinadamente que el corazón del viejo se ha puesto a latir bajo la tarima.
 
No se sabe cuál es la relación entre víctima y asesino. Se ha sugerido que el anciano representa en el cuento a la figura paterna, y que su "ojo de buitre" puede sugerir algún secreto inconfesable. La ambigüedad y la falta de detalles acerca de los dos personajes principales están en agudo contraste con el detallismo con que se recrea el crimen.
 
El relato fue publicado por vez primera en la publicación del amigo de Poe, James Russell Lowell, The Pioneer, en enero de 1843. "El corazón delator" es considerado generalmente un clásico de la literatura gótica, y una de las obras más importantes de su autor. Ha sido adaptado o servido de inspiración en numerosas ocasiones, y en distintos medios. 

 

Relato de Alberto Laiseca



Versión de The Alan Parson Project

   

Versión de Gustavo Cerati

Versión de Soda Stereo

Comentarios

Usted debe estar registrado para expresar su opinión. Si ya es usuario de IntraMed o desea registrase como nuevo usuario, ingrese aquí
Dra. Claudia Gadea   Hace más de un año
No puedo olvidar la primera vez que lo leí a los catorce años ,cuando mi madre me obsequio una recopilación con los mejores cuentos de Poe, después vi películas,y finalmente, en la universidad,escuchar a Soda Stereo, con la inolvidable voz de Gustavo Ceratti, hoy quisiera que el corazón delator de Ceratti le diera el alivio y paz que se merece,por lo cruel que es el estado de coma prolongado, y la degradación del cuerpo de un ser humano en ese estado.esto es solamente una apreciación como medico y admiradora de su arte.
Dra. claudia babich   Hace más de un año
Genial.
Lic. Eleonora Messano   Hace más de un año
Es más que un cuento, demasiado profundo para resumirlo en unas pocas palabras. Si tengo algo que dejar escrito mientras sigo analizando en mi mente lo que acabo de escuchar, y utilizando mi experiancia de vida, diré que no conozco culpable que de una u otra manera deje de pagar su pendiente.
Dr. Lucas Fernando de Candia   Hace más de un año
Uno de los mejores cuentos cortos que lei en mi vida... realmente un clasico... espectacular...
Dra. laura vidal   Hace más de un año
Ahhhh ya decia yo....genial.....
Dr. Ramiro Alejo Vazquez   Hace más de un año
Muy bueno!! Tambien vale la pena mencionar el comic realizado por Alberto Breccia, y un corto del 53 de Columbia Pictures con relato de james Masson.
Dr. Sergio Néstor Quinteiro Mort   Hace más de un año
Un excelente relata de Alberto Laiseca ,quien es uno de los escritores contemporáneos que más aprecio de la República Argentina.
Su relato hace más interesante el cuento de Poe que de por si es magnífico como tantos otros que escribió en su corta vida.La impostación de la voz del relator le brinda más emoción y contenido a dicho cuento, algo que no todos los escritores pueden hacer.
Alberto Laiseca no es monótono en su relato ,todo lo contrario es magnífico como cuenta lo que Poe creo ,pero esto ya le he visto en su película donde el mismo participa contando como fue creando a su personaje me refiero a Querida voy a comprear cigarrillos y vuelvo , algo magnífico de una mente brillante.
Gracias una vez más por prersentar algo tan interesante.
Srta. Ana Ledesma   Hace más de un año
Es un excelente encuentro entre la artes: literatura y musica.
Dra. Claudia Analía Moreno   Hace más de un año
Qué lindo que es escucharlo a Ceratti...
Dr. Luis Raul Herrera Perez   Hace más de un año
excelente relato
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2014