Revisión sistemática y metaanálisis | 24 OCT 11

Consumo de chocolate y trastornos cardiometabólicos

El consumo de chocolate parece estar asociado con una reducción importante del riesgo de trastornos cardiometabólicos.
Autor/a: Dres. Adriana Buitrago-Lopez, Jean Sanderson, Laura Johnson, Samantha Warnakula, Angela Wood, Emanuele Di Angelantonio. BMJ 2011;343:d4488

Introducción

Según la Organización Mundial de la Salud, en 2030 casi 23,6 millones de personas morirán por enfermedades cardiovasculares. Asimismo, una quinta parte de la población adulta del mundo sufrirá el síndrome metabólico, un conjunto de factores asociados con un mayor riesgo de diabetes tipo 2 y, enfermedad cardiovascular. Este aumento de los trastornos cardiometabólicos ejerce una gran carga en las personas, las organizaciones de asistencia sanitaria y la sociedad en general. Sin embargo, los trastornos cardiometabólicos pueden prevenirse y la mejor comprensión de los factores asociados a su fisiopatología y la implementación de intervenciones para modificarlos es fundamental en la lucha contra la epidemia actual.

La dieta es uno de los factores del estilo de vida clave, que intervienen en la génesis, la prevención y el control de los trastornos cardiometabólicos. Los productos del cacao que contienen flavonoides han demostrado tener el potencial de ayudar a prevenir dichos trastornos.

Estudios recientes (tanto experimentales como de observación) indican que el consumo de chocolate tiene una influencia positiva en la salud humana, por sus propiedades antioxidantes, antihipertensivas, antiinflamatorias, antiaterogénicas y antitrombóticas, como también que influye en la sensibilidad a la insulina, la función del endotelio vascular y la activación del óxido nítrico. Estos efectos beneficiosos han sido confirmados en estudios recientes y metaanálisis, apoyando el papel positivo del cacao y sus productos sobre los factores de riesgo cardiovascular como la presión arterial, el nivel de colesterol, la arteriosclerosis, y la resistencia a la insulina. Sin embargo, la mayor parte de la evidencia existente trata sobre los factores intermediarios de las enfermedades cardiovasculares, y no está claro si el consumo de chocolate está relacionado con la reducción de los resultados cardiovasculares más graves (como el infarto de miocardio y el accidente cerebrovascular).

Los autores llevaron a cabo una revisión sistemática y metaanálisis de los datos extraídos de la literatura científica para evaluar la asociación entre la ingesta de chocolate y el riesgo de desarrollar trastornos cardiometabólicos, incluyendo las enfermedades cardiovasculares (ictus, insuficiencia cardiaca e infarto de miocardio), diabetes y síndrome metabólico. También se evaluó si esta asociación se diferencia por el tipo de trastorno cardiometabólico, el sexo y las características del estudio.

Diseño

Revisión sistemática y metaanálisis de ensayos controlados y estudios de observación.

Fuentes de datos: Medline, Embase, Biblioteca Cochrane, PubMed, CINAHL, API, Web of Science, Scopus, Pascal, listas de referencias de estudios relevantes hasta octubre de 2010, y contactos de correo electrónico con los autores.

Selección de estudios: estudios aleatorizados y de cohortes, casos y controles y estudios cruzados transversales realizados en seres humanos adultos, en los que se informó la asociación entre el consumo de chocolate y el riesgo de resultados relacionados con trastornos cardiometabólicos.

Extracción de datos: los datos fueron extraídos por dos investigadores independientes y se alcanzó el consenso con la participación de un tercero. El resultado primario fu la presencia de trastornos cardiometabólicos, incluyendo la enfermedad cardiovascular (enfermedad coronaria y accidente cerebrovascular), la diabetes y el síndrome metabólico. Un metaanálisis evaluó el riesgo de desarrollar trastornos cardiometabólicos, comparando el nivel máximo y mínimo del consumo de chocolate.

Resultados

De 4.576 referencias, 7 estudios cumplían con los criterios de inclusión (con la participación de 114.009 participantes). Ninguno de los estudios fue aleatorizado; 6 eran estudios de cohortes y 1, un estudio de corte transversal. Se observó una gran variación en la medición del consumo de colócate entre estos 7 estudios como así entre los métodos y los resultados evaluados. Cinco de los 7 estudios informaron una asociación beneficiosa entre los niveles más elevados del consumo de chocolate y el riesgo de trastornos cardiometabólicos. Los niveles más elevados de consumo de chocolate se asociaron con una reducción del 37% de enfermedad cardiovascular (riesgo relativo 0,63) y una reducción del 29% del accidente cerebrovascular en comparación con los niveles más bajos.

Comentarios

En el presente metaanálisis, los niveles más elevados de consumo de chocolate se asociaron con una reducción de alrededor de un tercio del riesgo de trastornos cardiometabólicos. Esta asociación beneficiosa fue importante para cualquier enfermedad cardiovascular (37% de reducción), diabetes (reducción del 31%, basado en una publicación) y, accidente cerebrovascular (29% de reducción), pero no se encontró asociación significativa con la insuficiencia cardíaca. Cinco de los 7 estudios incluidos en este metaanálisis mostraron una reducción significativa del riesgo de desarrollar trastornos cardiometabólicos asociados con los niveles más elevados de la ingesta de chocolate (1 sobre el consumo de cacao), incluso después de hacer el ajuste por factores de confusión potenciales como la edad, la actividad física, el índice de masa corporal, el tabaquismo, la dieta, la educación y el uso de drogas.

Aunque los autores no hallaron ningún estudio experimental (ensayos aleatorizados controlados) que evaluara el efecto del chocolate sobre los resultados cardiometabólicos más graves, los resultados obtenidos corroboran los de metaanálisis anteriores de estudios experimentales y de observación en diferentes poblaciones, relacionados con los factores de riesgo de trastornos cardiometabólicos. Estos efectos favorables parecen estar mediados principalmente por el elevado contenido de polifenoles presentes en los productos del cacao y probablemente acumulados a través del aumento de la biodisponibilidad del óxido nítrico, que posteriormente podría conducir a mejorar la función endotelial, reducir la función plaquetaria y ejercer otros efectos beneficiosos sobre la presión arterial, la resistencia a la insulina, y los lípidos sanguíneos.

Precauciones necesarias

Más allá de la cautela necesaria en la interpretación de los datos de los estudios de observación, se deben considerar también otros aspectos asociados al consumo de chocolate. Por ejemplo, la elevada densidad calórica del chocolate comercialmente disponible (alrededor de 500 kcal/100 g) significa que es probable que su consumo excesivo produzca aumento de peso, un factor de riesgo para la hipertensión, la dislipidemia, la diabetes y los trastornos cardiometabólicos en general. De ahí que hay que tener en cuenta el azúcar y la grasa contenidos en el chocolate comercialmente disponible, e implementar medidas para reducirlos y permitir obtener con menor riesgo el efecto beneficioso deseado. Sin embargo, los artículos incluidos en el presente análisis no proporcionan la información necesaria para evaluar las posibles diferencias entre los diferentes tipos de chocolate y su asociación con los trastornos cardiometabólicos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024