Orientada a alcanzar objetivos concretos | 13 OCT 11

La terapia cognitiva ayuda a personas con esquizofrenia grave

Los pacientes con esquizofrenia crónica grave muestran signos estadísticamente y clínicamente significativos de una mejoría de la función psicosocial.

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un nuevo estudio demuestra que la terapia cognitiva orientada a alcanzar objetivos concretos para aumentar la calidad de vida produce una mejoría significativa en pacientes con esquizofrenia y deterioro cognitivo.

"Es la primera vez, según nuestra información, que los pacientes con esquizofrenia crónica grave muestran signos estadísticamente y clínicamente significativos de una mejoría de la función psicosocial como respuesta a una intervención psicosocial", escriben los autores en Archives of General Psychiatry.

La terapia cognitiva es útil en pacientes con esquizofrenia, aunque los estudios disponibles no se habían ocupado de aquellos con deterioro neurocognitivo y disfuncionalidad grave, según explicó el equipo del doctor Paul M. Grant, de la University of Pennsylvania en Filadelfia.

El equipo elaboró un protocolo de uso de la terapia cognitiva orientada a alcanzar objetivos y que explícitamente estaba destinado a lograr la recuperación, y lo adaptó a pacientes con deterioro cognitivo y habilidades disfuncionales.

Al azar, 60 pacientes recibieron terapia cognitiva más tratamiento estandarizado o tratamiento estandarizado únicamente durante 18 meses.

Las sesiones semanales de terapia apuntaron a motivar a los participantes a alcanzar objetivos, como tener una vivienda independiente, y a reducir creencias disfuncionales que les impedían lograr esas metas.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024