Día de la Obstetricia - IntraMed - Noticias médicas
IntraMed
 
INGRESAR
¿Olvidó su contraseña?
Regístrese ahora
Contáctenos
Centro de ayuda
  Inicio
 Artículos
 Puntos de vista
 Entrevistas
 Noticias médicas
 Campus Virtual
 Journal
 Biblioteca Virtual
 Investigaciones
 Foros
 Eventos
 Vademécum
 Arte & Cultura
 Tecnología
 » Enlaces
 » Encuestas
 » Clasificados
 » Pág. Profesionales
 » Tarjetas Virtuales
Noticias médicas
          
  
31 AGO 11 | IntraMed saluda a todos en su día
Día de la Obstetricia
Profesionales que cumplen un rol fundamental de alto impacto social.

MSN
 

El Día de la Obstetricia se celebra desde 1962. En ese año, durante el “Segundo Congreso Interamericano de Obstétricas”, realizado en Lima (Perú), se acordó festejar en los países de América cada 31 de agosto, día de San Ramón Nonato, patrono de las parturientas, los recién nacidos y las parteras. 

El papel de las obstétricas/os

Las obstétricas/os desempeñan un papel esencial en el control del embarazo, el parto, el puerperio y en actividades de prevención y promoción de la salud de la mujer.

La Licenciatura en Obstetricia es un Carrera de Grado Académico Universitario que actualmente es dictada en siete universidades del país (la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Nacional de Entre Ríos, la Universidad Nacional de Santiago del Estero, la Universidad del Aconcagua, la Universidad Católica de Cuyo y la Universidad Católica de la Plata).

La actividad profesional comprende las funciones asistenciales, docentes, de investigación y de gestión, todo ello con un enfoque biopsicosocial. 

Entre las primeras, se cuentan el asesoramiento preconcepcional, la detección precoz del embarazo, la atención del embarazo normal, la asistencia del parto, el alumbramiento y el puerperio normales, la promoción de la lactancia, realizar consejería y promoción de la educación para la salud e implementar acciones de Atención Primaria de la Salud.

En síntesis, la obstétrica/o es un recurso humano adecuado y capacitado para la atención integral de la mujer. Por otra parte, su función ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el profesional adecuado para la reducción  eficaz y sostenible de la mortalidad materna.

En ese sentido, el Ministerio de Salud de la Nación lleva adelante distintas estrategias para fortalecer el rol del personal de obstetricia en el sistema público de salud. Entre ellas, se elaboran materiales de capacitación sobre temas variados con el objetivo de humanizar y mejorar la calidad de atención, contención y acompañamiento que ofrecen los equipos intervinientes a todos los miembros de la familia en el modelo de atención de las madres y sus hijos recién nacidos.

El marco legal de la profesión en nuestro país  

En la Argentina, el ejercicio legal de la obstetricia se encuentra regulado por la Ley 17.132, de 1967, que establece las “normas para el ejercicio de la medicina, odontología y actividades de colaboración” y sus normas reglamentarias. 

De todos modos, se hace imprescindible contar con un nuevo marco legal y normativo, propio de la profesión y adecuado tanto al avance de la ciencia como al desarrollo alcanzado por la obstetricia en la actualidad. Por eso, con el apoyo de la Dirección Nacional de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud, se elaboró el Proyecto de Ley sobre le Ejercicio Profesional de la Obstetricia en la República Argentina, consensuado con entidades educativas, científicas y profesionales de todo el país. 

La iniciativa fue presentada ante la Cámara de Diputados en 2007, donde caducó por no recibir tratamiento. A la fecha, el proyecto está siendo discutido nuevamente para su posterior aprobación.

Fuente MSN http://www.msal.gov.ar/htm/site/obstetricia.asp


La Obstetricia  es CIENCIA- PACIENCIA y CONCIENCIA

No entendemos porque,  para defender posturas inflexibles y hegemónicas se tiene que menoscabar  una profesión, que si bien es  una de las más antiguas, ha ido evolucionando en el tiempo  con el avance de la tecnología, la neurociencia, las cirugías transabdominouetrinas, y otras ciencias soportes  en beneficio de la “Salud Fetal”.

La ciencia avanza  basándose en evidencias, es así que se van perfeccionando  cada vez más los métodos de diagnostico, cuando más precoz sea la detección de una patología materna o fetal, mejores probabilidades  de sobrevida tendrá un feto, mejores probabilidades de calidad de vida tendrá el binomio madre-hijo.

El embarazo es una delgada línea entre lo normal y lo patológico, por eso debe controlarse; para muchas mujeres es la primera vez que están en  contacto con el primer nivel de atención,  éste debe aprovecharse, no solo para controlar la gesta, sino para implementar acciones de promoción de la salud y detección de patologías previas, una minuciosa anamnesis es primordial en un embarazo, es un relevamiento del estado actual de esa mujer.

Fuente AOA: http://www.aoargentina.org.ar/noticias/54-31-de-agosto-dia-de-la-obstetricia.html


 
          
  


 Comentarios de los lectores
 

Usted debe estar registrado para expresar su opinión.
Si ya es usuario de IntraMed o desea registrase como nuevo
usuario, ingrese aquí

 



Eventos

» XIV Congreso SADI 2014 - Rosario, Argentina
» VIII Congreso Argentino de Zoonosis - La Plata, Argentina
» Abordaje Integral del Adolescente - A distancia
» V Congreso Interamericano de Medicina de Emergencias - Buenos Aires, Argentina
» 15° Congreso Internacional de Medicina Interna del Hospital - Buenos Aires, Argentina
» Máster en Gestión de Centros y Servicios de Salud - A distancia
» Máster en Medicina Antienvejecimiento y Longevidad - A distancia
» VII Simposio Internacional de HTA-Rosario - Rosario, Argentina
» X Simposio Internacional de CIDEMO 2014 - Mar del Plata, Argentina
» Residencia de Emergencias - Pilar, Argentina

Foros

» Narativa y Medicina
» Kinesiología y Fisioterapia
» Prevención Cardiovascular
» Medicina Legal
» Médicos Residentes
» Enfermería
» Bioética
» Neurología
» Jerga Médica
» Estudiantes
» Salud Mental
» Tocoginecología
» Clínica Médica
» Cirugía
» Pediatría
» Cardiología
» Búsqueda Bibliográfica

Más comentados
1. 40 cosas que los médicos no deberíamos olvidar
2. Curso Virtual de Electrocardiografía Clínica IntraMed
3. Diagnóstico diferencial del ojo rojo
4. Necesidad del razonamiento clínico en la era de la medicina basada en la evidencia
5. Semana Mundial de la Inmunización
Más visitados
1. Tratamiento del shock séptico
2. Puesta al día: Lumbalgia
3. Necesidad del razonamiento clínico en la era de la medicina basada en la evidencia
4. 40 cosas que los médicos no deberíamos olvidar
5. Síndrome nefrótico en adultos


Quiénes somos | Contáctenos | Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2014