IntraMed - Artículos - No Dieta
Por la Dra. Mónica Katz | 29 AGO 11
No Dieta
Una voz de protesta contra el modelo de hambre como paradigma terapéutico del sobrepeso.
Autor: Dra. Mónica Katz Fuente: IntraMed 

Hemos construido entre todos una cultura con eje en la imagen y la eterna juventud. El resultado, la búsqueda de lo inalcanzable para muchos: un cuerpo delgado y perfecto. Pero lo más interesante y no por ello menos paradójico es que tras más de un siglo de dietas, presenciamos una epidemia global de obesidad. Frente a ello, la ciencia ha respondido con tres tipos de estrategias: guías alimentarias, etiquetas con información nutricional y dietas. Las dos primeras solo han generado exceso de información  y por ende mayor confusión entre los consumidores. Las últimas, de tanta restricción  y prohibición, dispararon  un fenómeno preocupante: la demonización alimentaria. El acto de comer ya es un ilícito.

Es impactante ser  involuntaria espectadora de lo que la gente es capaz de padecer para alcanzar un modelo corporal idealizado. Los dietantes son seres sufrientes, pero silenciados. ¿Cómo se genera el silencio? No adhiero a teorías conspirativas. “Pagan para que nadie hable”, “Hay intereses detrás”.No señores! Somos todos nosotros, pacientes, profesionales de la salud, sociedades científicas, universidades, medios de comunicación y entidades regulatorias quienes callamos frente a prácticas no éticas. Existen consensos, pero no se utilizan para validar las prácticas.

Lo que me preocupa es la proliferación de propuestas terapéuticas cada vez más riesgosas y carentes de evidencia científica  que llegaron para instalarse como el paradigma terapéutico. Validadas por famosos, por gurúes o por los medios que las difunden; dietas extremas en calorías; dietas de hambre. Dietas extremas en nutrientes; dietas prehistóricas hipertróficas en proteínas o minimalistas en hidratos; Dietas como metarreligiones. Pero lo peor es que este dietismo pandémico no muestra funcionar para la mayoría y sin embargo reina un profundo silencio ¿cómplice? ¿Pecamos de indiferencia?

No todos defendemos esas prácticas. Cuando uno escucha a los jóvenes, cuando observa su entusiasmo por cambiar el mundo en el que viven, no puede bajar los brazos. Sabiamente Bernardo Houssay sostenía “Tengamos ideales elevados y pensemos en alcanzar grandes cosas, porque como la vida rebaja siempre y no se logra sino una parte de lo que se ansía, soñando muy alto alcanzaremos mucho más”.

Así surge la idea del 1° Encuentro No Dieta. El propósito es salir del silencio, es juntar nuestras voces de protesta a un modelo de hambre como paradigma terapéutico del sobrepeso. Convocamos a los que creen que es posible perder peso sin renunciar al placer primario del alimento y del placer. Será posible sostener nuevas ideas frente a los viejos errores? Los necesitamos para cambiar.

Mónica Katz
Médica especialista en nutrición, Directora de la Carrera de Especialista en Nutrición con Orientación en Obesidad y del Posgrado en Nutrición de la Universidad Favaloro, fundadora del Equipo de Trastornos Alimentarios del Hospital Durand. Además, dirige Núcleo Terapéutico Nutricional (NTN) y Fat-Fit (
www.fat-fit.com.ar). Es autora de los libros No dieta y Comer.


15 de Octubre en la Sala Pablo Picasso del Paseo La Plaza, Bs As 

"Alcanzar un cuerpo cómodo y saludable sin renunciar al placer primario del alimento"

Comentarios

Usted debe estar registrado para expresar su opinión. Si ya es usuario de IntraMed o desea registrase como nuevo usuario, ingrese aquí
Dra. Sor Leydy Gaviria Londoño   Hace más de un año
Me parece una excelente campaña la que lidera la dra Katz, hacia los infortunados regimenes alimentarios de hambre e inanición, si de verdad entendieramos la etiologia de la palabra dieta, pues se resume en el consumo de alimentos habitual( Del griego Dayta: regimen de vida), actualmente a pesar de que la ciencia avanza y tenemos más acceso a la información sabemos cada vez menos de nuestro metabolismo y de la importancia del saber comer. En conclusión todos llevamos una dieta, que puede ser adecuada a nuestras caracteristicas de vida propia o totalmente desequilibradas y guiadas incluso por profesionales que solo en su afán de lucro juegan con la salud de sus pacientes, lastimosamente no puedo estar en la discusión pero me uno a la importancia de comprender el sentido verdadero de saber comer, saber vivir.

Leydy Gaviria Londoño
Nutricionista Dietista- UdeA
Dra. Dra. María Elena Calderón Vargas   Hace más de un año
De acuerdo!!!! NO DIETA!!! los comentarios son diversos, comparto la opinión que solo es marketing la promoción de tal o cual regimen o producto con el objetivo de lograr la baja de peso... entonces me pregunto quien promociona como comer sano?? al contrario se ofrecen cada vez comida basura con menos de esto o aquello.. y el consumirla nos hace diferentes, pertenecer a una elite de consumidores... que ni saben que consumen... los etiquetados condicionan conductas obsesivas por lo "light"... y tampoco es comer de todo "pero poco", promuevo que se consuma lo que se requiere, de acuerdo al medio cultural, adecuar la ingesta de los nutrientes, y cada vez que se pueda señalar ventajas de lo bueno... sin atacar lo no bueno... es ancestralmente conocido "lo prohibido...". Creo que debemos enfatizar que el término NO DIETA no es un pase para seguir maltratando nuestro cuerpo, ser sano es más que una figura, es tener la capacidad de decidir, como todo en la vida, que es lo mejor para mi y eso implica salud mental... empecemos promoviendo ello...
Dra. Mabel Carrera   Hace más de un año
Muy interesante el enfoque adoptado por la Dra Mónica Katz. Después de años de ver pacientes uno entiende que nohay resultados positivos con la estrategia tradicional, será tiempo de cambiar entonces! Aprendamos de alguien que vió el tema desde otra perspectiva, y probemos! Dra mabel Carrera
Dr. Jaime Alberto German   Hace más de un año
Es cierto todo lo que Ud dice Dra, pero mientras nuestros pacientes sigan siendo auditivamente y visualmente contaminados con programas de TV donde el obeso es tratado como un ser inferior y distinto, (emitidos en horario central y por canales de tv abierta) rebajado y ridiculizado por "profesionales" que hacen de los medios audiovisuales su fuente de promocion eterna, inutil es si no tenemos nosotros esa posibilidad de encarar una verdadera lucha contra la pandemia de la obesidad, empezamos perdiendo frente a los medios y los medicos mediaticos, empezamos perdiendo porque nos encontramos ante una carencia total de algo que en la facultad se enseña, ¿o enseñaba?: LA ETICA.
Dr. ezequiel Moreno Zavala   Hace más de un año
Dieta, no necesariamente es igual a menos comida, es dar lo apropiado a cada quien, según su agrado.
El sobre-peso no solo es por alimentación, cabría estudiar al paciente no solo en lo nutricional, sino en el funcionamiento adecuado de todos los aparatos y sistemas.
Peso hoy 95 kg...el dato: dejé de hacer mis deportes y a depender más del automovi...aquí la solución para mí.
Saludos.
Sra. Alicia Maria Ateca   Hace más de un año
Estoy plenamente de acuerdo despues de casi treinta años de hacer todo tipo de dieta Adelante con este tema
Dra Alicia Maria Ateca
Mar del Plata
Dr. Jose Carlos Meeroff   Hace más de un año
Lamentablemente no estoy de acuerdo con el concepto de placer a toda costa. Ni en la alimentacion, ni en ninguna otra actividad humana.
Tenemos un problema tremendo de obesidad causado por un exceso de ingesta de calorias superfluas. Y eso debe confrontarse y tratarse.
Claro que si, y lo hemos dicho muchisimas veces, que las dietas a ultranza no sirven.; es mas son peligrosas. Pero hay que ser sensible y no irse al otro extremo pues ello solo va a a provocar mas obesidad y mas enfermadades secundarias a la obesidad.
El tratamiento de la obesidad debe ser integral: menos ingesta, mas ejercicio, apoyo sicologico y compromiso individual y social.

Prof J.C. Meeroff
University of Miami
Dra. Magali Zepeda Gonzalez   Hace más de un año
TALVEZ LO IMPORTANTE ES REPLANTEAR EL CONCEPTO DE "DIETA" QUE A TODAS LUCES SUENA SACRIFICANTE, POR HABITOS ALIMENTICIOS ADECUADOS, VER LA OBESIDAD DESDE TODOS SUS VERTIENTES, PRINCIPALMENTE COMO UN PROBLEMA DE SALUD PUBLICA, EN MEXICO, ABUNDAN LOS EMPLEOS INFORMALES, PERO LA GENTE TIENE QUE VIVIR DE ALGO, LAS FRITANGAS ESQUINERAS SON RIQUISIMAS, BARATAS, Y CUANDO TU RITMO DE VIDA Y ECONOMIA NO TE PERMITEN COMER UNA COMIDA BALANCEADA, OPTAS POR LO FACIL, Y BARATO, SATISFACIENDO NUESTRA ADICCION POR LA COMIDA CHATARRA Y FACIL, A SI QUE LA OBESIDAD ESTA ASOCIADA A LA POBREZA, ASI QUE LEGISLADORES, TRABAJEMOS EN LA GENERACION DE EMPLEOS, CON SALARIOS , DIGNOS¡¡¡¡¡¡
Dra. Maria Marta Aranciaga   Hace más de un año
Dra. Katz soy una ex alumna del curso de nutricion clinica y de aspectos psicologicos de la obesidad, un placer haberla conocido , adhiero totalmente a sus palabras, creo que es posible tener un cuerpo comodo como dice usted comiendo saludablemente, sin prohibiciones, respetando la porcion y realizando algun tipo de actividad fisica que nos guste.
Lei sus dos libros, excelentes ambos , ya me inscribi para el encuentro No dieta.
un fuerte abrazo
Dra.MMarta Aranciaga
Dr. Guillermo González Ruiz   Hace más de un año
Siempre interesante el enfoque que nos "abre" la Dra. Katz para revalorar las condiciones del comer, elemento que va más allá de simplemente consumir alimentos...

Es un placer sentir esa motivación que nos convoca a la reflexión y al análisis de este constructo más social que fisiológico. Enhorabuena por ello y a tratar de conseguir el libro para "deleitarnos" con su lectura.

Salud y éxito
Dr. Ezequiel Córdova Reynoso   Hace más de un año
Buenos dias nuevamente, me interesa leer este libro de la Dra Katz, alguien podria decirme donde encontrarlo aqui en México ?, Gandhi no lo tiene, por favor si alguien sabe agradecere me lo indique. Saludos.
Dr. Ezequiel Córdova Reynoso   Hace más de un año
Hola, buenas tardes, mi nombre es Ezequiel Córdova Reynoso, soy medico familiar ya jubilado y tanatologo y aun cuando no he tenido la oportunidad de leer el libro referido, apoyo la opinión de muchos colegas, las dietas tal y como las entendermos no funcionan, es solamente intentar engañar al organismo y anosotros mismos. Creo que lo más sensato como lo dicen muchos colegas es disfrutar de la comidad y bebida que a uno le gusta pero de manera moderada y no olvidarse de la importancia de la actividad fisica que tambien debe disfrutarse. Saludos desde Tapachula Chiapas
Dra. Yaquelín González Ricardo   Hace más de un año
Saludos Dra Monica Katz, me gustaria poder tener el libro, como médico Endocrinóloga el indicar cambios en los hábitos higienico·dietéticos es el trabajo diario..
Me disgustan por ejemplo, los fanáticos de las famosas dietas del agua, la luna , la verdura, etc, es que no entiendo como personas con un aparente coeficiente de inteligencia adecuado se van por las ramas en estos temas.
COMER es delicioso, comer de todo lo es mas, pero solo se trata igual que el realizar ejercicios, el dormir, el sexo, el trabajo en FIN LA VIDA , de hacerlo organizado y dosificado de acuerdo a nuestras caracteristicas particulares (necesidades, enfermedades, etc).
Porque de lo contrario las personas hacen una aparente super dieta, y luego engordan el doble y aparecen otras complicaciones.
En fin ,exitos en la cruzada y desde ya espero que los que puedan participar con uds en la misma aprendan y puedan enseñar a otros a COMER .
Lic. Mabel Ortuño   Hace más de un año
Excelente articulo, totalmente de acuerdo con la Dra kats me parece desde mi punto de vista que también seria bueno incluir a la comunidad de manera activa con acompañamiento psicológico adecuado.
Dr. Enrique Omar Muñiz   Hace más de un año
y la cirugía bariátrica?
Lic. Marta Susana Lopez   Hace más de un año
Totalmente de acuerdo con la Dra Katz, No dieta, sobre todo si tenemos en cuenta el significado de la palabra DIETA: restriccion en el comer y beber, quien quiere vivir de esta forma?, todos queremos tener una relaciòn placentera con la comida, si se tiene en cuenta que un plan de Alimentaciòn adecuado forma parte de los cuatro pilares para el tratamiento de ECNT, junto con el tratamiento mèdico, actividad fisica y educaciòn: sobre todo educaciòn alimentaria y nutricional que cumple un rol importante en la adherencia al tratamiento nutricional. Al ser un tratamiento de por vida debe responder a los hàbitos alimentarios del paciente, situaciòn econòmica, preferencias familiares, variado, equilibrado, paulatino, y fàcil de ser sostenido en el tiempo. Lo que se debe recomendar en estos casos es la modificaciòn de hàbitos se realice a nivel familiar para que el paciente no se sienta aislado, frustado y enojado. No es fàcil pero no imposible.
Es mejor prevenir que curar, por ello la educaciòn alimentaria y nutricional se debe iniciar en las primeras etapas de la vida, para la incorporaciòn de hàbitos alimentarios saludables , es el mejor comienzo.
Dr. Carlos Alberto Lavizzari   Hace más de un año
Está muy bueno que una palabra autorizada salga a combatir tanto disparate que se ve y escucha en los medios. Excelente propuesta.
Dra. Teresita de Jesus Vega Amaya   Hace más de un año
Estoy de acuerdo con el Dr Efraín Gonzáles de méxico. Tengo un diplomado en obesidad y tengo ya 10 años de experiencia de tratar pacientes obesos en méxico. Esta propuesta de la Dra Katz a mi tambén me parece que tiene fienes mercadológicos. Porque lo poco que he leido acerca de su libro creo que finalmente aterriza en lo que todos le decimos a nuestro pacientes: una dieta adecuada a su peso y edad y sobfre todo bien balanceada.
Lic. Manuel Orestes Rodríguez Rábago   Hace más de un año
Considero muy interesante el artículo y hasta hoy solo he conocido un médico que ha trabajado en el sentido de disminuir el peso de sus pacientes y no les ha propuesto dietas.
Lo más interesante es que ese médico logró su proposito siendo él ejemplo de bajar de peso.
Sus consultas eran atipicas, o sea, no eran de forma individual sino grupal en un salon que solo tenia como requisitos poderse sentar y ser amplio ya que durante su díalogo el daba ejemplos a sus pacientes de los ejercicos fiscos a realizar y simultaneamente se ejecutaban haciendo que sus pacientes bajaran de peso mediante su educación en contra de la vida sedentaria
Dr. Efraín González Cruz   Hace más de un año
Dr Claudio Méndez:

Lo más seguro es que sí lo encuentre en México. Si usted va al sitio de librería gandhi lo puede encontrar en el archivo.

Por otro lado estoy de acuerdo con el concepto de la Dra Katz, que tampoco es nada nuevo. Tengo 4 años de graduado y desde mi formación se me enseñó que el comer constantemente, pero de a poco, utilizando términos muy llanos es la mejor estrategia. De hecho los ayunos prolongados arruinan por completo el metabolismo. Sólo con algunas cosas pequeñas me gustaría ampliar los conceptos.

Una de las dudas que tengo es que si la Dra Katz dice "No dieta" ¿qué propone? Porque decir "dieta" es no decir nada. Puedo pensar que utiliza este título con puros fines meracológicos, pero toda práctica alimentaria es dieta. Dieta hipocalórica, hiperproteica, balanceada, en quintos, etc. Si dice "No dieta" es decir que no propone nada. De nuevo espero que sea por puro marketing. Tendría una duda respecto a los ecrito por la Sra Teresa Delgado. No vi que escribiera que no recomienda los medicamentos en patologías, y menos en enfermedades crónicas, talvez no leí bien, pero en caso de que la Dra Katz hubiera escrito eso, estaría de acuerdo conusted Sra Delgado, una cosa es comer bien y otra no dar medicamento cuando sea necesario.

Me gusta mucho el espíritu de las propuestas. El placer en el comer, el comer poco pero de todo, el evitar una política de hambre, el desvelar mitos. Eso está genial. Buscaré el libro.
Dr. Claudio Mendez Heredia   Hace más de un año
buenas tardes

es posible conseguir el libro mexico?
felicidades
Lic. María Fernanda Manesi   Hace más de un año
MUY BUENO!!!! APLAUSOS Y A TERMINAR CON LAS DIETAS HECHAS POR QUIENES SE DICEN PROFESIONALES DE LA SALUD Y DE SALUD NO ENTIENDEN NADA!!!!
Dra. Virginia del Carmen Sánchez Pino   Hace más de un año
Dra Virginia Sánchez Panamá
Me interesaría saber como puedo conseguir el libro,Soy profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá y si me preocupa el aumento de obesidad que observo entre mis estudiante cuyas edades oscilan entre 19 y 20 años. No conozco el libro pero por los comentarios que he leído sería interesante leerlo Gracias que Dios la bendiga y le permita seguir ayudando al prójimo
Dr. Miguel Angel Sanchez Martinez   Hace más de un año
Sin dudas la obesidad y el sobrepeso es uno de los principales factores de riesgo de las enfermedades crónicas no transmisbles(ECNT); siendo a su vez, su causa multifactorial, donde hay que tratar de lograr un cambio de actitud en los individuos, teniendo en cuenta su genética, cultura y entorno social, para que asuman estilos de vidas saludables, hay que romper con el misticismo que lo que uno gana de peso en 30 o 40 años de su vida, lo va lograr rebajar en una semana con alguna dieta esotérica o un régimen de ejerciciós implacable.
Dr. Alberto Rene Rodriguez   Hace más de un año
Dra. Katz, no tengo el placer de conocerla personalmente, pero conozco su trabajo, soy médico pediatra con 35 años en la profesión, y por fin logro escuchar a alguien relacionado con la nutrición, que diga NO DIETA para mejorar la obesidad, es un largo camino que vengo recorriendo con mis pacientes el que entiendadan que la formula esta en comer, poco pero de todo. Por supuesto que para lograr esto los profesionales debemos escuchar al paciente, y dedicarle tiempo para explicarle lo que uno pretende de sus pautas alimentarias, sólo así con paciencia podremos mejorar estas conductas de nuestros niños y a traves de ellos de toda la sociedad. Muchas gracias espero poder estar el 15 de octubre con usted.
Sra. Teresa Delgado   Hace más de un año
Entonces cómo hacemos para controlar o bajar el colesterol, los triglicéridos, el azucar en sangre y la tensión arterial? Sölo con medicamentos?
No estoy de acuenrdo con el artículo que es un poco fundamentalista.
Enf. ALEJANDRA CHÁVEZ DÍAZ   Hace más de un año
Estoy de acauerdo con la doctora, es muy dificil llevar a cabo una dieta estricta,se deben de considerar todas las actividades que realiza la persona en 24hrs y en base a eso, proponer soluciones. creo que ante una dieta estricta tambien hay que valorar si la persona esta bien en glicemia, colesterol,trigliceridos ,perfil de lipidos etc. cuantas personas estan delgadas y estos aspectos los traen elevadisimos. saludos.
Dr. Juan Oliver Muñoz   Hace más de un año
Totalmente de acuerdo con la Dra. Katz. Años de dieta han fracasado estrepitosamente y solo han servido para el enriquecimiento de algunos y la demonización de los obesos
Dra. MARTHA A. LUIS GARCIA   Hace más de un año
Deacuerdo con la Dra. Katz. , "No dieta", esclarecer el paradigma de la figura ideal actual, màs bien dar a los pacientes informaciòn al respecto capaz de aplicarse a su vida diaria, no dietas de hambre, cambiar el estilo de vida paso a paso y con una razòn especìfica, conservar o mejorar su estado de salud y bienestar. "Comer de todo en menor cantidad", totalmente deacuerdo. Felicidades por las aportaciones.
Lic. Maria Eugenia ANgel Torres   Hace más de un año
coincido totalmente con la Dra Katz, trabajo con obesidad y en la practica veo que los extremos atraen a los extremos y creo firmemente en que aprender a comer, aceptar la tendencia a engordar y hacer las pases con la comida se logra, sin olvidar el disfrutar de lo que se come.
Lic. Patricia Castillo Vacaflor   Hace más de un año
TOTALMENTE DE ACUERDO CON LA DRA. KATZ Y FELICITACIONES POR ESTA CRUZADA...QUE DIFICIL SE HACE, PERO NO IMPOSIBLE...CREO QUE EL TEMA PASA POR LA EDUCACION ALIMENTARIA (DESDE LA NIÑEZ) PARA PREVENIR ESTE MAL Y POR TOMAR CONCIENCIA DEL PROBLEMA (LOS OBESOS)...
POR OTRA PARTE..."SI TENGO ALGO QUE ME SOLUCIONA EL PROBLEMA FACILMENTE, RIESGOS INCLUIDOS(MEDICAMENTOS, CIRUGIAS U OTROS TRATAMIENTOS) PORQUÉ PRIVARME DE COMER LO QUE SE ME ANTOJA EN CANTIDAD Y CALIDAD..." (PENSAMIENTO DE LA MAYORIA DE LOS OBESOS)...
CREO PARTICULARMENTE (LO VIVO A DIARIO EN LA CONSULTA) QUE EL TEMA ES EDUCACION, EDUCACION, EDUCACION, VOLVER AL PRINCIPIO, A LAS BASES, AL IDEAL QUE NOS LLEVÓ A SER PROFESIONALES EN SALUD...MEJOR PREVENIR QUE CURAR...SE PUEDE!!!
APOYO TOTAL AL 1er ENCUENTRO...LÁSTIMA NO PODER ESTAR...
Dra. María Elena Pardo   Hace más de un año
Suena maravilloso, pero la no dieta es la que hacemos todos. Es necesario lograr primero un descenso de peso. Para esto es necesario o saber mucho o seguir una dieta pautada por un profesional. Una vez logrado el descenso de peso, uno sí está en condiciones de encarar una alimentación sana, variada y rica. En realidad fui siempre muy flaca y comí de todo hasta la menopausia, creo que debo hacer dieta porque debo cambiar mis hábitos de toda una vida y eso es redifícil. No hay mucho misterio, para que el cuerpo vaya a buscar su reserva, la grasa, es como cuando uno no tiene plata, va a buscar los ahorritos cuando ya no queda otra alternativa: hambre! .Saudos a todos!
Lic. Roberta Dagnino   Hace más de un año

Dra. Monica, comparto plenamente lo que dice !!!!
yo creo que la educacion alimentaria y la incorporacion de habitos saludables son la clave del exito!!!
Alli estaremos!!!
Lic. Romina Laura Sanchez   Hace más de un año
Más que oportuno este debate. A esta altura del año surgen necesidades de bajar unos "kilitos" para el verano, y es donde emergen dietas por demás absurdas y dificiles de sostener. Creo que la calidad en algunos alimentos, y la cantidad en otros hacen el equilibrio, acompañado de educación para que cada uno pueda elegir la mejor opción dentro de sus propios gustos.
Lic. Virginia Maria Vigano   Hace más de un año
¡FELICITACIONES! este problema es hora que alguien lo trate con naturalidad y esperiencia, nada mejor que la Dra. Mónica Katz. Muchas Gracias con Amor Virginia...
Dr. Santiago Omar Picon   Hace más de un año
Estoy muy de acuerdo con el comentario de la DRA KATZ, soy MEDICO GASTROENTEROLOGO, Ex Residente del Hospital Bonorino Udaondo, pero opino que el problema es cultural, esa parte primitiva del cerebro que nos sirvio en la evolucion del ser humano como aviso de COMER PARA SUBSISTRIR , hoy se ha vuelto en contra: comida accesible, hipercalorica, rapida y Stress es Fatal.
Solucion: comer POCO, RICO y SANO
dr SANTIAGO OMAR PICON
Dra. Merly Carbajal Ramos   Hace más de un año
Muy interesante el analisis hecho por la Dra Katz no se puede castigar a un sujeto ya castigado con el asunto de la Dieta, muchas veces es quitarle lo que mas placer le produce. Sin embargo es necesario tener limites por lo cual un punto medio como es; comer de todo pero en menor cantidad como refiere el Dr. Macaluso,,,y bueno mi acotacion al tema es que no nos olvidemos de recomendar Hacer Ejercicios, segun nuestra condicion fisica,,,viivimos en una sociedad sedentaria lo cual no ayuda mucho a tener un ritmo de vida saludable,,,asi que en lo posible hay que comer sano y bien, y hacer ejercicios.
Dr. Santos C Gonzalez   Hace más de un año
Mis respetos al Dr Macaluso..su experiencia clínica referida en ese post es similar a la mía..
Y hay un concepto que él menciona y creo, fundamental..
Stress..

Si la obesidad o estados anejos se la pueda pensar como una actitud o conducta de satisfacción o recurso frente a situaciones cotidianas insatisfactorias o displacenteras, aunque complejas..¿pórque se las quiere solucionar o se le intenta hacerlo mediante otras actitudes contrarias también displacenteras?
La Dra Katz ha iniciado el largo camino para repensar que podemos estar "castigando" a un sujeto ya castigado.
Porque en definitiva nadie en su sano juicio daría un antifebril a una persona con fiebre sin averiguar de donde viene, y quedarse solo en eso.
Es posible que indagando en las "causas" de estrés tampoco pueda ayudar mucho, pero al menos la conciencia duerme tranquila y algún que otro consejito no viene nada mal..
Clínicamente estoy de acuerdo nuevamente con el Dr Macaluso..comer de todo pero menos..el asunto es..lo pueden hacer?
Dra. Marta Graciela Bonsembiante   Hace más de un año
Se trata de considerar simplemente que el alimento se consume para nutrir saludablemente el cuerpo, no como modalidad hedónica de placer, o sea lisa y llanamente gula,
En esta consideración elemental está, creo sin ser especialista en el tema, todo el eje de la cuestión.
Es cultural dirán algunos, pero no se debería basar ninguna cultura en uno de los siete pecados capitales.


Dr Juan Carlos Andreani
Neurocirujano
Dra. Teresita de Jesus Vega Amaya   Hace más de un año
Estoy de acuerdo con algunos aspectos del artículo, dietas menores de 1200 kcal, y que no cumplan con los requerimientos nutricionales. Pero no debemos dejar de lado que la obesidad es un problema de salud mundial y que al decir "no dieta"no estamos diciendo que podemos segur con ese estilo de vida poco saludable (macdonals, kentoky, comidas altas en grasas etc), no confundamos mas a nuestros pacientes, de por si ya hartos de dietas y tratamientos.
Dr. Juan Pedro Macaluso   Hace más de un año
No he leído aún el libro de la Dra. Mónica Katz, de quien tengo las mejores referencias.
Simplemente quiero comentar muy brevemente mi experiencia sobre el tema en 35 años Médico Clínico. Tendría que hacer memoria para encontrar algún paciente que lograra resultados ESTABLES con dietas, aún indicadas por Nutricionistas, sobre todo si las mismas producen un estado de stress y falta de placer a la hora de sentarse a comer.
Creo que no existe ninguna manera eficiente de lograr objetivos, que no sean aquellas que respeten el background cultural del paciente y sus hábitos alimenticios de toda la vida. Creo fervientemente que el secreto es la CANTIDAD y no la CALIDAD de los alimentos. Comer de todo, PERO MENOS, siempre que fuese posible, y que esta actitud frente a la comida, no se transforme en otro factor de displacer para un paciente agobiado y "culpable"
Dra. Nelida Mabel Albarracin   Hace más de un año
exelente !!!dra.Monica espero poder leer su libro pronto
saludos
Dr. José Manuel Franco Palacios   Hace más de un año
Felicitaciones !
Espero leer el libro.
Saludos.
Dr. Jorge Alberto Ruiz   Hace más de un año
Creo que si pensamos y analizamos el tema como una polaridad, nos acequemos un poco a la verdad.
Si tengo en un extremo de la mesa, dieta si y en el extremo opuesto dieta no, creo que ambas opciones integran al individuo, seria la unidad.
Por lo tanto aquellos que se ubiquen en el medio, el 50 x ciento, serian los mas equilibrados, los mas armonicos física y mentalmente. Jorge A Ruiz
Dra. Susana Alazard Ferrand   Hace más de un año
Como ex alumna del post grado es un gusto saber que Mónica tiene estas francas posibilidades de llegar ampliamente a la sociedad. Estamos en la misma ruta y eso retroalimenta nuestro esfuerzo y trabajo. No es fácil derribar mitos... tampoco imposible y menos cuando somos tantos y bien distribuídos en el país y fuera de él!
Dr. Edgardo Ridner   Hace más de un año
Me sumo totalmente a la iniciativa
Dra. Florencia Bassa Fernandez   Hace más de un año
Tuve el placer de hacer el posgrado en obesidad dirigido por la doctora Mónica Katz. Excelente profesional y excelente persona. Muy agradecida, superó mis expectativas!
El libro es muy interesante, lo recomiendo.
Saludos
Dra. Alicia Alejandra Almiron   Hace más de un año
ALELUYA!!!! De todo corazon lo dice una gordita dietera de toda la vida!!!!
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2014