París, día a día en IntraMed | 28 AGO 11

Congreso Europeo de Cardiología 2011

En su edición 2011 uno de los congresos más importantes de la cardiología mundial tiene su lugar en IntraMed. Los trrabajos más relevantes al día y en su propio idioma.
Brechas en prevención

La "Polypill": nuevo estudio a dosis completa
Salim Yusuf

En mayo de este año los resultados del segundo ensayo aleatorizado sobre una polipíldora fueron publicados en la revista PLoS ONE. El compuesto activo es una combinación de cuatro fármacos (la "píldora del corazón rojo") de 75 mg de aspirina, lisinopril 10 mg, hidroclorotiazida 12,5 mg y 20 mg de simvastatina, y los resultados mostraron "reducciones importantes" en la presión arterial sistólica (de 9,9 mmHg) y los niveles de colesterol LDL (de 0,80 mmol / L) en el grupo de tratamiento durante el período de estudio de 12 semanas.

Los investigadores -conocidas colectivamente como el “Programa para mejorar la vida y la longevidad” (PILL)- del grupo afirmaron que se "espera una reducción de más de la mitad de riesgo cardiovascular".

Los resultados fueron similares a los de la fase II del estudio TIPS-1  study (una "Polycap", que contiene 12,5 mg de Hidroclorotiazida, atenolol 50 mg, 5 mg de ramipril, 20 mg de simvastatina, y aspirina 100 mg por día), que hace dos años informó una reducción similar de la presión arterial y el colesterol LDL en sujetos sin enfermedad cardiovascular y con un factor de riesgo.

El último PILL trial se realizó en 378 personas de siete países (la mayoría en la India, los Países Bajos y Reino Unido) sin indicaciones de ninguna de las drogas pero con un valor riesgo a cinco años de Framingham de 7,5%. Sin embargo, aproximadamente en uno de cada 20 se detuvo la polipíldora debido a efectos secundarios (principalmente hemorragia gastrointestinal), y se observó una tasa significativamente mayor de tales efectos en el grupo de tratamiento que en los controles (58% vs 42%, p = 0,001).

Los propios autores señalan que los beneficios, al parecer grandes, no eran tan grandes como se había previsto anteriormente y que los efectos secundarios no resultaron tan infrecuentes. Por lo tanto, en vista de la prevalencia de efectos secundarios en el grupo de tratamiento, se propuso que la terapia con una polipíldora podría ser mejor si se la orientaba a las personas con un riesgo reconocido de la enfermedad.

Esta cuestión –quiénes  podrían beneficiarse más con el uso de una polipíldora- es ahora un tema candente que se debatirá en un simposio titulado acertadamente un "¿Puede la polipíldora salvar al mundo?". Las presentaciones se consideran la prevención primaria y secundaria, así como el problema "global" de las enfermedades cardiovasculares. En el contexto de la polipíldora, "el mundo" es un concepto que no es fácil de definir. 

Mientras que los investigadores del estudio PILL parecen inclinarse hacia la prevención secundaria, uno de los ponentes en el simposio, el Dr. Salim Yusuf de la Universidad McMaster en Ontario, Canadá, quien dirigió el estudio TIPS, cree que puede haber beneficios adicionales de una polipíldora en la prevención primaria, especialmente en aquellos con riesgo alto o moderado.

Los resultados de ambos estudios y los TIPS y PILL se basan en las dosis que fueron la mitad de las utilizadas en los ensayos de prevención secundaria de la mayoría de las drogas. Por lo tanto, dijo Yusuf, había una necesidad de evaluar la tolerabilidad y la seguridad de la Polycap con la dosis diaria completa de cada medicamento. El TIPS-2 que compara la Polycap en dosis baja (como en TIPS-1 ) con dos cápsulas de la misma preparación. Los resultados muestran que la dosis completa fue tan bien tolerada como la dosis más baja, pero dio lugar a una mayor reducción de la presión arterial y el colesterol LDL.

"Se estima", dijo Yusuf, "que la dosis completa es probable que reduzca el riesgo de enfermedades cardiovasculares en un 65-70%. Así que ahora hay suficientes datos para defender una Polycap de dosis completa en la prevención secundaria ".

Yusuf afirmó además que el concepto de prevención primaria en pacientes con algún grado de riesgo será ahora probado a fondo en el estudio TIPS-3 en 5000 personas durante un período de cinco años que comienza en noviembre de este año. "Sólo entonces", dijo, "vamos a saber si este enfoque es eficaz y rentable." Cabe destacar que el tratamiento activo en este ensayo no contiene ácido acetilsalicílico (aunque la aspirina se pondrá a prueba al mismo tiempo utilizando un diseño factorial).

La eficacia y tolerabilidad en la prevención secundaria, Yusuf añade, parece más sencilla, y sólo depende de la ecuación de que los efectos de la polipíldora puedan equipararse a los de los agentes individuales. Los datos son alentadores, aunque los estudios controlados contra placebo en prevención secundaria, por supuesto, no son posibles ni necesarios.

Parece, pues que las personas susceptibles de tratamiento con una polipíldora serán las personas con indicación de prevención secundaria y de "alto riesgo" en la prevención primaria. Llegando a este punto, señala, va a depender no sólo de eficacia y efectos secundarios, sino también en el costo y la aceptación reglamentaria.

"La aprobación regulatoria de la polipíldora es el mayor cuello de botella en este momento", dijo Yusuf. "El reto es conseguir que los reguladores acepten el concepto de una polipíldora. No estamos expandiendo la población de pacientes, son las mismas personas que habíamos tratado de todos modos para reducir la presión arterial y los niveles de colesterol. Así que es una estrategia de sustitución. Clínicamente es muy probable que el trabajo sea seguro y eficaz en pacientes de alto riesgo, pero vamos a necesitar cinco años para demostrarlo hasta que los estudios en prevención primaria se hayan completado. "

http://www.escardio.org/congresses/esc-2011/congress-news/Pages/prevention-with-polypill.aspx

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024