París, día a día en IntraMed | 28 AGO 11

Congreso Europeo de Cardiología 2011

En su edición 2011 uno de los congresos más importantes de la cardiología mundial tiene su lugar en IntraMed. Los trrabajos más relevantes al día y en su propio idioma.
Fuente: IntraMed 
Prevención: niños



Los niños pueden ser clave para la salud cardiovascular de sus padres  
 
Los programas de educación cardiovascular dirigidos a niños en edad escolar disminuyen los factores de riesgo de los padres.

La investigadora Luciana Fornari de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, se inspiró en su propia experiencia como madre para este estudio. “Lo que mis hijos aprendieron en la escuela sobre las cuestiones ambientales y el reciclado hizo cambiar las actitudes de la familia,” dice. “Por eso pensé en tratar de utilizar a los niños para influir sobre la prevención cardiovascular para toda la familia.”

Para el estudio se dividió a 197niños de 6-10 años de una escuela privada en la ciudad de Jundiai (a 60 km de Sao Paulo) en dos grupos. Se proporcionó a los niños en el grupo de control (que también incluyó a 161 padres con una media de edad de 39 años) material educativo escrito al comienzo y en la mitad del año escolar de 2010. Los materiales contenían información sobre alimentación saludable, hábitos de vida más activos y conveniencia de dejar de fumar.
 
Se proporcionó el mismo material a los niños del grupo activo (que incluyó también a 162 padres con una media de edad de 38 años). Se les brindaron además programas educativos semanales sobre la prevención de enfermedades cardiovasculares (ECV), que enseñaban los conceptos de alimentación saludable, prevención del tabaquismo y actividad física.

El programa fue dictado por un equipo multidisciplinario de enfermeras, profesores de educación física, fisioterapeutas, nutricionistas y psicólogos. Incluyó películas y obras teatrales educativas, discusión sobre hábitos de vida saludables, sesiones de cocina y oportunidades para participar en bicicleteadas con la familia y eventos tipo olímpico. Se animó también a los niños a escribir y dibujar sobre lo que habían aprendido.
Al inicio del estudio y un año después, los investigadores obtuvieron datos de los padres y los niños sobre alimentación y ejercicio y registraron mediciones del peso, la talla, la circunferencia de la cintura y la presión arterial. A partir de estos datos se calcularon las estimaciones de riesgo sobre la probabilidad de los padres de sufrir ECV durante los 10 años siguientes, según el estudio Framingham del National Heart, Lung and Blood Institute

Las mediciones tomadas al inicio del estudio mostraron que el 9,3%  (15) de los padres en el grupo de control y el 6,8% (11) de los padres en el grupo activo tenían más del 10% de riesgo de sufrir ECV durante los 10 años siguientes.

Sin embargo, un año después, un solo padre en el grupo activo y 13 en el grupo de control tenían un riesgo mayor del 10% de sufrir ECV en los 10 años siguientes.

Estos resultados representan la reducción del riesgo del 91% en el grupo activo en relación con la reducción del 13% en el grupo de control (P = 0,0002).

 “Los niños realmente parecen tener la capacidad para cambiar las actitudes de toda la familia,” manifiesta Fornari, quien admite estar sorprendida por el grado del efecto beneficioso de la educación infantil sobre los padres. El próximo paso, dijo, es tratar de introducir programas similares en las escuelas estatales de Sao Paulo.

 Autora: Janet Fricker, ESC Congress News

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024