París, día a día en IntraMed | 28 AGO 11

Congreso Europeo de Cardiología 2011

En su edición 2011 uno de los congresos más importantes de la cardiología mundial tiene su lugar en IntraMed. Los trrabajos más relevantes al día y en su propio idioma.
Brechas en prevención



¿De qué mueren los pacientes después de un infarto con tratamiento óptimo?

  • El riesgo de muerte está relacionado con la con la edad (> 75 años), la gravedad de la enfermedad cardiaca (tamaño del infarto, enfermedad más arteria coronaria más extendida), enfermedades asociadas, como diabetes mellitus, accidentes cerebrovasculares, cáncer o la persistencia del hábito de fumar.
     
  • La angiografía coronaria durante la hospitalización inicial y parece reducir el riesgo de muerte.

Debido a la mejora de la gestión en la fase aguda de los cuadros coronarios el riesgo de morir en el hospital ha disminuido en un 50% en los últimos 10 años. Del mismo modo, la prescripción de los medicamentos recomendados cuando los pacientes dejan el hospital se ha traducido en una mayor supervivencia y menor número de ataques cardíacos recurrentes. Uno de los retos actuales es tratar de disminuir aún más a largo plazo la mortalidad en los pacientes que abandonan el hospital con el tratamiento médico "óptimo" (es decir, que se prescriben los medicamentos recomendados en las guías).

El registro francés de infarto agudo de miocardio con elevación del ST y sin elevación del ST- (FAST-MI) es una encuesta nacional de pacientes hospitalizados por IAM en Francia a finales de 2005, durante un período de un mes. Los pacientes incluidos serán seguidos por un período de 10 años después del primer ataque al corazón. A los tres años, menos del 5% de los pacientes se han perdido durante el seguimiento.

De una población de 3.670 pacientes incluidos en el registro, 3.262 sobrevivieron a la hospitalización inicial, y tenía una prescripción de fármacos completa al alta disponible. Entre ellos, 1.586 (49%) recibieron tratamiento óptimo (TMO).

A los tres años la supervivencia fue del 88% en pacientes tratados de manera óptima, en comparación con el 77,5% en aquellos que no recibieron todos los medicamentos recomendados. Después de tomar en cuenta el perfil inicial de los pacientes y la severidad de su evento coronario, hubo una reducción del 18% en el riesgo de muerte en pacientes que recibieron terapia médica óptima.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024