París, día a día en IntraMed | 28 AGO 11

Congreso Europeo de Cardiología 2011

En su edición 2011 uno de los congresos más importantes de la cardiología mundial tiene su lugar en IntraMed. Los trrabajos más relevantes al día y en su propio idioma.
Brechas en prevención

The CRISP AMI Randomized Trial
Balón intraaórtico de contrapulsación y el tamaño del infarto de miocardio en pacientes con infarto agudo de cara anterior sin shock. Manesh R. Patel, MD;

El balón intraaórtico de contrapulsación es un componente de la revascularización en pacientes que se encuentran en shock cardiogénico. En modelos animales se observó que reduce el tamaño del infarto de miocardio cuando se lo aplica antes de la reperfusión.

Los autores de este estudio evaluaron el empleo rutinario del balón intraaórtico de contrapulsación antes de la reperfusión en pacientes con infarto de miocardio de cara anterior y supradesnivel del segmento ST, pero sin estado de shock. El objetivo fue evaluar si el procedimiento reducía el tamaño del infarto.

Métodos

Estudio multicéntrico, aleatorio abierto y controlado realizado en 30 instituciones de 9 países. El Counterpulsation to Reduce Infarct Size Pre-PCI Acute Myocardial Infarction (CRISP AMI) incorporó a 337 pacientes con infarto agudo de miocardio de cara anterior y supradesnivel del segment ST que no estaban en estado de shock. El estudio se realizó entre junio de 2009 y febrero de 2011.

El balón intraaórtico de contrapulsación se colocó antes del procedimiento de angioplastia intraluminal coronaria y se lo mantuvo funcionando durante un mínimo de 12 horas. Estos pacientes se compararon con un grupo que solo recibió angioplastia intraluminal coronaria.

El criterio principal de valoración fue el tamaño del infarto expresado como el porcentaje de masa ventricular izquierda medida por imagen de resonancia magnética 3 a 5 días después de la angioplastia.

Los criterios secundarios de valoración fueron cualquier causa de muerte dentro de los 6 meses y complicaciones vasculares y hemorragia mayor dentro de los 30 días.

Resultados

La mediana de tiempo entre el primer contacto y el momento de la angioplastia fue de 77 minutos (rango 53 a 114 minutos) para el grupo de pacientes que recibió el balón intraaórtico de contrapulsación y de 68 minutos (rango, 40 a 100 minutos) para el grupo que sólo fue sometido a la angioplastia (P = 0,04). No hubo diferencias significativas en el tamaño del infarto de miocardio entre ambos grupos, más bien se observó reducción no significativa en el grupo que no fue sometido al balón intraaórtico de contrapulsación.

No se observaron diferencias significativas en la mortalidad dentro de los 6 meses del tratamiento invasivo.
 

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024