"Los cabellos de la medusa", la enfermedad mental narrada por sus protagonistas - Artículos - IntraMed
   
10 de Octubre: Día Mundial de la Salud Mental | 09 OCT 12

"Los cabellos de la medusa", la enfermedad mental narrada por sus protagonistas

Un nuevo documental de la serie IntraMed que rescata la voz de quienes padecen enfermedades mentales. Un ejercicio de Medicina Narrativa que nos permite adquirir las competencias clínicas para la escucha activa y la empatía.
35
43
Fuente: IntraMed 

Día Mundial de la Salud Mental / 10 de octubre de 2012

Con ocasión del Día Mundial de la Salud Mental se sensibiliza al público acerca de los problemas de salud mental y se fomenta el debate franco sobre los trastornos mentales y las inversiones en servicios de prevención, promoción y tratamiento. El tema de este año es «La depresión, una crisis mundial».

La depresión afecta a más de 350 millones de personas de todas las edades y en todas las comunidades, y contribuye de modo significativo a la carga mundial de morbilidad. Se dispone de tratamientos eficaces contra la depresión, pero el acceso a ellos es problemático en la mayoría de los países, y en algunos solo lo reciben menos del 10% las personas que lo precisan.
 


IntraMed presenta su película "Los cabellos de la Medusa" en su versión completa on line. Los invitamos a ver el video y a dejarnos sus comentarios. El marco teórico de la Medicina Narrativa nos ha llevado a rescatar la palabra -a menudo silenciada- de los protagonistas de las enfermedades. Ojalá nuestras películas se conviertan en intrumentos para la capacitación profesional en comunicación, escucha atenta, empatía. Buscamos encontrar la comprensión además de la explicación como competencias imprescindibles para la práctica de la medicina. A partir de ahora nuestra obra es de todos ustedes.


Deje el video en "pausa" durante algunos minutos para que se cargue antes de verlo.

 

Comentarios

Usted debe estar registrado para expresar su opinión. Si ya es usuario de IntraMed o desea registrase como nuevo usuario, ingrese aquí
Dra. PAULA ANDREA LOZANO PULIDO   Hace más de un año
MUCHAS GRACIAS POR TAN GRANDIOSOS APORTES Y POR TANTO CONOCIMIENTO QUE NOS DIFUNDEN DIA A DIA. DE NUEVO GRACIAS
Dra. Monica Garcia   Hace más de un año
MUY INTERESANTE,Y DE MUCHA UTILIDAD,
Lic. Maria Magdalena Gimenez Zapiola   Hace más de un año
Muy bueno el video, tanto como el libro Una Mente Inquieta. El Dr. Strejilevich muy claro en sus aportes (como siempre). Importantisima la colaboracion del laboratorio sin el cual la difusion e investigacion tendria un gran retraso.
Adelante con otros temas!
Srta. Vicmary Gonzalez Totaut   Hace más de un año
hola a todos me encanto el documental,es 1ra vez q me tropiezo con este tema pero esta buenisimo, por vez primera personas son conscientes de su enfermedad, dan un aporte y son capaces de demostrar que no hay cosas imposibles..saludos a todos..chao
Téc. María Laura Kracht de Vadillo   Hace más de un año
¡¡¡Muchas gracias por este documental!!! Muy bueno.
Me conmovieron mucho cada uno de los testimonios y si de empatizar se trata, algo que no deja de asombrarme es constatar como en mi propia experiencia yo puedo resonar con muchos de los sentimientos y sensaciones que ellos describen, es decir que no son totalmente ajenos a mí. Seguramente no son iguales pero en algún sentido puedo hermanarme con ellos: "Nada de lo humano me es ajeno".
Además creo que todos necesitamos y estaría bueno que pudiéramos brindar, comprehensión empática y aceptacion positiva incondicional a sanos y enfermos; que todos lo somos.
Enf. Rosell Ramos Borrero   Hace más de un año
hola me llamo Rosell y esta interesante el tema chao
Dra. Eleonor Duran Jara   Hace más de un año
buenisimo!
Dra. Cintia Alejandra Falck Fuentes   Hace más de un año
Esta es para mi la primera vez que puedo ver realmente a un paciente bipolar como una persona en su totalidad, como alguien que tiene defectos y virtudes que estan concientes de su patologia y que sienten la libertad y la confianza de hablar de ella con toda la naturalidad del mundo; no como aquel paciente temerososo y renuente que a veces llega a la consulta....
Me gustaron muchisimo tambien las opiniones medicas brindadas con respecto a los estigmas de la sociedad, estigmas que tambien los medicos podemos tener con respecto a las patologias psiquiatricas y estoy en total acuerdo a que tenemos que empezar a romper esos estigmas y eso debe empezar por nosotros los medicos para asi poder dar un tratamiento completo (no solo farmacologico, sino dinamico con terapias grupales y familiares) a nuestro paciente para asi poder lograr una mejoria efectiva y que perdure.
Es realmente una enseñanaza muy importante la que dejan con estos testimonios de vida con un trastorno bipolar.
muchas gracias por su aporte.
Dr. Rene Victor Navarro   Hace más de un año
Esto nos enseña que a los pacientes bipolares tenemos que tratarlos con naturalidad, tanto los profesionales como la sociedad, Gracias a los protagonistas,a Intramed, a laboratorios como Roemmers y obviamente al Dra Ana María Vaernet y el Dr Sergio Strejilevich. Muy Bueno material.
Dra. Maria Magdalena Niveyro Niveyro   Hace más de un año
Buenísimo.- Permite que el observador entienda que se trata de personas lúcidas con frecuencia de excelente nivel intelectual y que como todos ,quieren ser felices.-
Como esto está orientado a médicos sería interesante que cada vez que presentan un determinado tipo de patología hicieran conocer el nombre de algunos médicos reconocidos que se dediquen, dentro de la Psiquiatría ,en particular a esa
dolencia.-
Muchas gracias por el aporte
Dra.Ma.M.Niveyro
Dra. Pamela Gissel Gaite   Hace más de un año
Buenísimo, excelente método de aprendizaje. Es difísil olvidar lo que ellos mismos cuentan. Muchas gracias!!!
Lic. Graciela Balaban de Jonas   Hace más de un año
Lic Graciela B de Jonas

En primer lugar va un gran a gradecimiento de darnos este fantastico video con testimonios y comentarios muy valiosos para todos los que trabajamos con la salud mental.
Nos transmiten la emocion y el dolor del padecer ,pero a la vez una gran esperanza .
Los felicito y repitan esta idea, es brillante.
Gracias
Sr. Fernando Comas Vega   Hace más de un año
La incorporaré a la sección "Cinema Paradiso" de mi blog PHARMACOSERIAS (http://pharmacoserias.blogspot... uno de los próximos viernes (día habitual de la sección).
Excelente película.
Dra. Laura Susana Fernandez Troxler   Hace más de un año
Excelente esta puesta narrada por sus propios protagonistas, por la tranquilidad con que narran impresiona lo bien que conviven con su enfermedad y la increible excelente adaptalcion activa a la realidad que hicieron.
Que maravilloso ejemplo para los padecientes mal tratatados o que no logran adherencia a los tratamientos o que a este mal le suman adicciomes, como es frecuente de ver.-
Gracias Intramed y los Colegas!!!!!!!!
Dr. Maximino Salvador Vazquez Gonzalez   Hace más de un año
Simplemente excelente y gracias por mantenernos actualizados y contribuir al mejor desempeño con nuestros pacientes que más que eso, son nuestros semejantes.,saludos.
Dra. Mirta Camino   Hace más de un año
Muy bueno todo,los relatos,la participación de los colegas etc.Solo me resta decir una frase de un libro de Cortazar que dice (yo la asocio a la enfermedad bipolar) "COMO EL AMOR,ES UN RAYO QUE TE DEJA ESTAQUEADO EN EL MEDIO DEL PATIO".Saludos
Dra. Ana Maria Sanchez   Hace más de un año
Me parecio excelente el relato ,tratar la enfermedad desde el punto de vista medico y desde el paciente,resulta original y practico.
Dra. Militza Torres   Hace más de un año
ME PARECE EXCELENTE LA DIFUSIÓN DE PATOLOGÍAS QUE CONOCEMOS SU EXISTENCIA; PERO NO EL SENTIR DEL QUE LA PADECE. EL QUE SEA PRESENTADA POR PERSONAS QUE LIDIAN DÍA A DÍA CON ELLA. ES CASI COMO LA EDUCACIÓN DE PARES. Y NOS AYUDA A COMPRENDER QUE LEJOS DE RECHAZO Y CRÍTICA LO QUE REALMENTE SE NECESITA ES COMPRENSIÓN Y APOYO POR QUIENES NOS ENCONTRAMOS ALREDEDOR. GRACIAS...POR COMPARTIR SUS VIVENCIAS PERSONALES. MILY DE PANAMÁ.
Dr. Ricardo Skilton   Hace más de un año
Muy bueno, para los médicos y el público en general. Sirve para comprender los estados bipolares tal cual lo viven los pacientes.-
La enfermedad, cualquiera sea; no es un estigma.-
Dra. Yenexy Ortega Leiva   Hace más de un año
Hola, desafortunadamente desde donde estoy me es imposible descargar el material pero estoy segura me encantaría, pregunto: tienen algún material escrito relacionado a este mismo?? U otro modo de reproducción?
Dr. Lucas Alessandro   Hace más de un año
En líneas generales no me gusta ser un simple adulador. Sin embargo, está es una ocasión en la que me gustaría que me gustaría decir: “excelente”. Excelente desde los comentarios de los médicos; excelente desde el testimonio de los pacientes, tan crudo e impactante en algunos casos, hasta irrisorio en el buen sentido, como por ejemplo, cuando una de las pacientes comenta que la vinieron a “buscarla en un carro de bomberos para llevarla a un manicomio” o por ejemplo, cuando uno de los pacientes dice que se “identifica más con la manía”; excelente desde la compaginación; incluso excelente desde el punto de la música de fondo.
Se ha tocado un tema fundamental, la mayor comorbilidad, creo yo, que tienen los pacientes psiquiátricos: “la estigmatización”. Es mi deseo que tanto estudiantes (como es mi caso), médicos, pacientes, familiares de pacientes, sociedad en general ayudemos a palear este estigma.
Saludos a intramed y a la gente que intervino en el desarrollo de dicho trabajo
Dr. Jorge Serra Colina   Hace más de un año
Hola muy bueno , un tema abordado de uan forma muy interesante,.saludos
Dr. Luis Roberto Maldonado Córdova   Hace más de un año
Excelente aporte, me encanto el material.
Dra. Vanesa Maria Migliorisi   Hace más de un año
Felicitaciones a todos quienes participaron!!por permitirnos acceder a tan valioso aporte
Dr. Jorge Oscar Margules   Hace más de un año
excelente video,con un tema tan especial como es el de los trastornos bipolar. Hace rato que lo estoy siguiendo al ""Topo"" por su enfermedad , por sus antecedentes deportivos y realmente si bien las relaciones grupales son importante, cuanto de ayuda ponen los medicos y sus indicaciones para que un individuo mejore. Gracias Roemmers por esta produccion y el tema .
Dra. YESICA YAZMIN FLORES SERRANO   Hace más de un año
Me parece excelente este tipo de material para aquirir esta competencia de empatia enfocada en la clínica, pero nunca pense que esta empatia iba a estar enfocada de manera personal, al leer los libros de la escuela de Medicina sobre este tipo de tópicos es dificil visualizar el como seria la conducta de un paciente en tal o cual estado, lo mejor o peor de todo es que lo estoy viviendo personalmente sin saberlo.

Es tan cierto la sensación de que tu cerebro funciona tan rápido, tus ideas, tu memoria, el aprendizaje... es hasta cierto punto placentera la sensación de que puedes conquistar al mundo y de alguna manera proyectarlo aunque no sea así, pareciera no hay necesidad de comer, de dormir, de nadie y todo el tiempo estas activo a veces sin concretar algo. El problema es el contraste de esta situación del cual tal vez prefiero no detallar, de sentir que podrias lograr todo, a no ser nada...

No me habia dado cuenta de que pudiera tener mas en común con estos testimonios de lo que yo quisiera, creo que reconocer el problema es un buen comienzo... ¡¡Que Sorpresa!!
Lic. Martha Francisca Piscoya Riojas   Hace más de un año
saludarlos y felicitarlos, el video esta muy bueno considero que el Laboratorio debe distrubuir a los médicos y hospitales para su difusión, cuantas personas habran que probablemente presenten este problema y no se les trata.
Dra. Monica Garcia   Hace más de un año
REALMENTE INTERESANTE ,AGREGARIA QUE EL PACIENTE BIPOLAR NO NECESITA QUE LO ENTIENDAN, SOLO QUE LO ACEPTEN..GRACIAS
Dr. José Astul Barahona Portillo   Hace más de un año
Que bueno que sean valorados como personas con sus virtudes y defectos y no hayan sido estigmatizados como pacientes psiquiatricos que hubieran perdido su rumbo y destino de la vida. El tratamiento médico ayuda pero el apoyo familiar y de grupo es un pilar importante para que salgan adelante, felicidades por el documental!!
Dra. Silvia Susana Serrano   Hace más de un año
Me gusaron mucho todas las entrevistas realizadas el abordaje hecho por los mismos pacientes de su patologia y el nivel de concientizacion llegado con el tto y la terapia grupal que se reconoce tan importantes y fundamentales para el paciente y fliares. Los felicito por estos valiosos aportes como siempre a intramed y roemmers que colaboran con nuestro enriquecimiento profesional. Muchas gracias por la generosidad en lo que nos trasmiten.
Dra. Melisa Ivana Forzani   Hace más de un año
Excelente! Muchas Gracias!!
Dra. Liliana Carolina Padilla Joya   Hace más de un año
Hola , muy tema se le parece mucho al transtorno Bipolar, en que se difiere bioquimicamente, por que sintomaticament el paciente padece de episodios depresivos y de mucha mania?
Enf. Adriana Beatriz Lopez   Hace más de un año
hola me encanto el tema ,ademas que los laboratorios colavoren para su difucion, ya que son los propios pacientes los disertantes del tema, desde ya con el apoyo y acompañamiento de los señores profecionales
Sra. cynthia heredia ugarte   Hace más de un año
POR FAVOR ME GUSTARÍA PONERME EN CONTACTO CON LOS MEDICOS
Dra. Cristina Lidia Morandi   Hace más de un año

Excelente!!!!!!
Gracias Roemmres por bridarnos este material!!!!!!
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2017