Salud de los trabajadores | 12 AGO 11

Jeans que matan

Una técnica para que se vean gastados daña los pulmones de los trabajadores.

Por Sibila Camps

Tres de las casas de moda más conocidas de Italia fueron acusadas por no dejar de vender los “jeans asesinos” , llamados así porque enferman y hasta matan a los trabajadores que los fabrican, en países pobres. Se trata de los vaqueros artificialmente desgastados, un efecto que se logra con varios métodos, algunos de ellos potencialmente letales.

El más utilizado es el más barato, y también el más dañino: el sandblasting o pulido con chorro de arena a presión en forma manual . Suele utilizarse arena natural, que tiene alto contenido de sílice , y esas partículas microscópicas son inhaladas por los obreros – por lo general, con mínima o nula protección –, lo que al poco tiempo les causa silicosis aguda .

Las partículas penetran en los alvéolos pulmonares y en el tejido conectivo, anulando en forma gradual la capacidad pulmonar y de oxigenación de la sangre. La dificultad para respirar, a medida que la enfermedad avanza, demanda un esfuerzo extra al corazón, lo que finalmente lleva a la muerte. Si los síntomas no son detectados a tiempo, con buena suerte la enfermedad se volverá crónica.

Cabe aclarar que las prendas tratadas con sandblasting no entrañan ningún riesgo para quienes las visten . Por otra parte, para el consumidor es casi imposible discernir a simple vista si el look desteñido fue obtenido mediante esta técnica, o con un proceso menos riesgoso.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024