Edzard Ernst, médico e investigador inglés | 05 JUL 11

«Los productos homeopáticos no tienen nada y no hacen nada»

Practicó la homeopatía y se convenció de que no tenía ningún efecto curativo. Hoy ofrece una conferencia en San Sebastián.

LUIS ALFONSO GÁMEZ | SAN SEBASTIÁN.

«Si sólo te doy placebo, te privo del placer curativo de la medicina»

Edzard Ernst puso en marcha en 1993 la cátedra de Medicina Complementaria de la Universidad de Exeter y se convirtió en el primer catedrático de esa disciplina en el mundo. Es autor, junto con el periodista Simon Singh, de 'Trick or treatment' Alternative medicine on trial' (¿Truco o tratamiento? Juicio a la medicina alternativa), un alegato contra las pseudoterapias. Esta tarde dará una conferencia en San Sebastián, invitado por la Fundación Elhuyar, que ha publicado el libro en euskera.
 
- Usted practicó la homeopatía y ahora es uno de sus mayores críticos.

- Cuando acabé la carrera en Alemania, mi primer trabajo fue en un hospital homeopático. Estuve seis meses y aprendí cómo trabajan los homeópatas. Una vez que acabé el doctorado, empecé a pensar como un científico y, entonces, mi fascinación por la homeopatía aumentó.
 
- ¿Cómo así?

- Había visto que los pacientes mejoraban con la homeopatía a pesar de que, como científico, sabía que aquello no podía funcionar. Los dos principios básicos de la homeopatía dicen que lo similar cura lo similar y que, cuanto más diluida está una sustancia, más potente es. No tienen sentido.
 
- ¿Y qué hizo?

- Empecé a aplicar el método científico a la homeopatía, esperando que alguien diera con la respuesta porque ganaría no uno, sino dos premios Nobel -el de Química y el de Física-, y además tendrían que reescribirse los libros de texto... Pero la explicación nunca llegó.
 
- Aunque la homeopatía sigue funcionando a mucha gente.

- Funciona porque sus practicantes son muy empáticos, dedican tiempo a los pacientes, les intentan entender... Es como una minisicoterapia.
 
Investigación parlamentaria

- ¿Cómo puede haber médicos que crean en ella?

- Va a tu consulta un paciente y te cuenta que sufre dolores de cabeza desde hace años. Le das un remedio homeopático y, cuando regresa, te dice que no ha vuelto a tenerlos. Eso no te lleva a pensar que lo imposible es posible, pero has visto que la homeopatía funciona.
 
- Todo médico sabe que el placebo funciona y también que, cuanto más diluido está un preparado, menos potente es.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024