IntraMed - Entrevistas - "...ese leal amigo de mirada franca y mostacho hilarante…"
  
Fotoentrevista al infectólogo Dr. Tomás Orduna | 18 FEB 15

"...ese leal amigo de mirada franca y mostacho hilarante…"

Hijo de inmigrantes vascos, médico por vocación y empecinamiento personal. Un hombre que alcanza el más alto nivel académico sin perder la entrañable veneración por sus orígenes y la entrega a los pacientes.
37
37
Fuente: IntraMed 

El Dr. Tomás Orduna es una persona que ha logrado el milagro de reuniur el conocimiento científico sin sacrificar los valores humanitarios. Es una hecho feliz para IntraMed darnos la oportunidad de que nuestros lectores de todos los países también lo conozcan. ¡No se lo pierdan!

Duración: 18:37 minutos
Por Magela Demarco. Edición: Roxana Lavazza. Fotos: Ary Kaplan Nakamura.


Dr. Tomás Orduna: jefe del servicio de Patología Regional y Medicina Tropical del Hospital Francisco Muñiz de Buenos Aires, y presidente de la Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero (Slamvi).

El emocionado retrato de su maestro
 
*IntraMed invitó al Profesor y académico de medicina, Dr. Olindo Martino, a trazar la semblanza de su discípulo, el Dr. Tomás Ordun
a.

Tomás comenzó a crecer a mi lado. Integró así el núcleo selecto que semanalmente acompañaba mis recorridas de sala,  donde discutíamos hasta acaloradamente los diagnósticos. Un enfrentamiento leal donde llamativamente se destacaba la vehemencia de Tomás quien, lo recuerdo todavía hoy,  llegó a discutirme cerca de tres semanas un caso atípico de paludismo procedente de Jujuy.  Atributo de un  excelente juicio  que sondeaba en profundidad a los enfermos. Poco a poco Tomás se integró a quienes serían en definitiva mis tres dilectos discípulos – Dr. Mario Masana Wilson y la mencionada Dra. Cristina Peña  -  esforzados, inteligentes, comprometidos y abnegados mosqueteros de espada y guardapolvo blanco con quienes,  a través de duros años  de trabajo comenzaríamos  a difundir la práctica de la medicina regional y tropical, lamentablemente casi  olvidada tras la muerte de Salvador Mazza, Cecilio Romaña y Carlos Alvarado.

 Tomás,  benjamín de esos mosqueteros, fiel a su acerado designio vocacional, comenzó a trotar a mi lado. Fueron así largos años de brega en un orgulloso cabalgar por  largas sendas y picadas, llanos y montañas  de nuestra bella patria. Cuántos parajes olvidados de nuestro pueblo fueron visitados para comprender mejor el dolor humano. Tantos de ellos  olvidados  como suele olvidarse todo aquello que al ser débil o andrajoso aleja por temor al contagio. En ese ambiente de innegable tragedia sanitaria Tomás – al igual que el resto del grupo – aprendió, sintió y vivió  tales realidades. Gracias a su talento personal, como  a su profundo sentido societario, supo amalgamar el cabal sentido del binomio pobreza-enfermedad. Simplemente porque en él ya estaba enraizada esa nobleza profesional.

 De pronto una circunstancia adversa dejó al grupo con un tremendo vacío humano. Tomás quizás fue el que más sintió ese inesperado hueco de  orfandad. La trágica muerte de la Dra. Cristina Peña –hermana mayor en el afecto – fallecida en un accidente automovilístico desgarró así la moral  del grupo. La cohesión de aquella sana doctrina comenzó a peligrar. Sin duda faltaba el soplo cálido de quien alentaba siempre a seguir adelante.  Pero ya no estaba.  Apenas el recuerdo de su sonrisa optimista.

 Al poco tiempo Mario Masana dejó el hospital para dedicarse plenamente a la disciplina epidemiológica. Tomás,  aunque seguía  a mi lado, virtualmente quedó solo. Sin queja ni desánimo. Sin alarde ni alharaca  comenzó a crecer por las suyas, disciplinado, dúctil, tozudo como siempre, trabajador incansable. Pero fiel a nuestro credo. Fue así  mi discípulo predilecto. Publicamos juntos. Viajamos juntos. Representamos a la ciencia médica juntos. Pero también cuánto  padecimos juntos. Y todo ese largo trayecto lo hicimos ambos con intachable lealtad.

   Al igual que toda forma de vida inicia y termina, mi ciclo en el hospital Muñiz tuvo que finalizar. Fue Tomás quien debió tomar la difícil posta. Así lo hizo, honrando toda aquella historia que lo vio crecer, que lo hizo médico y que hoy lo evoca como un distinguido infectólogo y tropicalista. Y me honra decir que me siento superado por un paradigma de ser que con  inalienable  hidalguía supo conjugar  fortaleza, capacidad y hombría de bien,  tan legítimamente logrados a través de sus grandes logros científicos - hoy ya internacionales – que con meridiana justicia lo han hecho acreedor de la admiración de sus  pares y amigos.

…aunque Tomás, además de todo eso,  para quienes lo conocen seguirá siendo ¨ Tomasito ¨ ,  ese leal amigo de mirada franca  y mostacho hilarante…

Con un fuerte abrazo;
Olindo



El Dr. Olindo Martino es médico rural, especialista en medicina tropical y patologías regionales. Trabajó más de 17 años en distintas áreas geográficas de la Argentina, sobre todo en el norte. Es médico del Hospital Muñiz desde el año 1954 cuando empezó a trabajar, recién recibido, como médico de guardia. Allí hizo su carrera, y fue propuesto como profesor consultor de la materia Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Toda su especialización la realizó en el extranjero. Su experiencia docente incluye universidades de prestigio internacional, por ejemplo, en Brasil, Nicaragua y Oxford (Inglaterra). Ha sido elegido Premio Konex 2003: Salud Pública.

 *Agradecemos la generosidad del profesor Olindo Martino al participar de esta entrevista.

Comentarios

Usted debe estar registrado para expresar su opinión. Si ya es usuario de IntraMed o desea registrase como nuevo usuario, ingrese aquí
Dra. Maria Jimena Coronel   Hace 1 año
Genio Tomas Orduna!!!
Inolvidables recorridas de sala en el Muñiz y charlas de sus casos clinicos en la materia Infectologia (fue el tutor de mi grupo)
Dra. Maria de Lourdes Garcia Somoza   Hace más de un año
Es un placer escucharlo en sus clases de Chagas y Malaria... un modelo a seguir!
Dra. María Cecilia Giuggia   Hace más de un año
Tuve la oportunidad de conocerlos, impregnaron la sala de humildad y sabiduría, me dejaron maravillada. Gracias.
Dr. Sergio Lorenzo Troiano   Hace más de un año
Gran profesional, amigo y sobretodo por respetar que la medicina es sobre todo arte. Arte de ser humano, de dar la mano, de sentarse al lado de la persona que padece. Ese es Tomas. Lo admiro como a mi profesor Olindo Martino. Nunca me olvidaré de sus máximas. Son del mismo palo. Gracias por existir.

Dr. Sergio Troiano
Dra. Silvia Angelica La Rosa   Hace más de un año

¡ FELICITACIONES, DR. ORDUNA ! ES UN ORGULLO PARA EL HTAL. MUÑIZ CONTAR CON MÉDICOS COMO UD. TAMBIÉN ASÍ ES SU EQUIPO DE COLABORADORES . SILVIA LA ROSA .
Dr. Gustavo Yunk   Hace más de un año
Trabajando en un Hospital en el Departamento Islas, Provincia de Entre Ríos, a fines de los 90; tuve la inquietud de organizar unas jornadas de atención inicial del trauma con las características propias de la región, donde entre otras cosas note la prevalencia de los accidentes por ofidios, y también observe, la disparidad de criterios de atención frente a los mismos. Entonces me comunique con el Doctor Orduna, quien se puso a disposición, y sin ningún otro interés que el científico, viajo por sus propios medios un fin de semana para las jornadas y nos ilustro magníficamente con su exposición y solo se fue de la localidad cuando no quedaron dudas de cómo se debía actuar. Sus enseñanzas, el profesionalismo y por sobre todo la imagen de “buen tipo” perdura en mi en el equipo sanitario y en la comunidad toda. Va mi reconocimiento a un caballero que con su ejemplo humaniza la profesión.
Lic. Esther Beatriz Saiquita   Hace más de un año
Estimado Dr. Orduna : por este medio le quiero hacer llegar mi apoyo incondicional .Soy jefe de seccion de la sala 11 Lic Saiquita del Hospital Muñiz . Usted es un orgullo nacional un gran ser humano y un excelente profesional un gran abrazo y que Dios lo bendiga
Dr. Ricardo Daniel Piegaro   Hace más de un año
Un abrazo para Tomás, recordando las épocas de San Justo, en el partido de La Matanza a fines de los 70 ó principios de los 80. Seguramente un merecido reconocimiento.
Dr. Ivan Teuma   Hace más de un año
Hay dos frases que quiero compartir ya que se avienen muy bien a los comentarios sobre ambos colegas:
"HONOR A QUIEN HONOR MERECE"
"HONRAR, HONRA"
Ambas de nuestro José Martí.
Saludos a todos
Dr. Jose Mizrahi   Hace más de un año
Tengo la imperiosa de necesidad de enviar un cálido abrazo al querido amigo TOMAS, con el que iniciamos una hermosa amistad en la Sala X del Hospital Muñiz bajo la tutela del PROFESOR OLINDO MARTINO, quien nos inculcó la pasión por la CIENCIA MÉDICA, junto a otros extraordinarios colegas como la DRA. CRISTINA PEÑA, a la que tuve el honor de conocer y compartir aquellos momentos iniciales de nuestra carrera como médicos.
Es absolutamente justo que se reconozca ahora la trayectoria del Dr. Orduna, uno de nuestros más dilectos expertos en enfermedades infecciosas ( a quien seguimos consultando cuando necesitamos "dehasnarnos") y un extraordinario ser humano. Dr. José Mizrahi
Lic. Alba de las Mercedes Zelarrayan   Hace más de un año
con su relato me acorde de mi escuela , yo fui de la cruz roja y nacio mi vocacion de enfernera en mi escuela ademas soy vasca , gracias por su mensaje
Dr. Mario Ariel Savarin   Hace más de un año
En buena hora Dr Orduna.
Usted es un cabal ejemplo del ARTE de curar: humildad, teson, compasión o otros tantos atributos reunidos en un persona que vive en paz consigo y así la trasmite.
Me alegra enormemente este reconocimiento que, por cierto, hacia falta. Auque de seguro no lo necesites.
Un abrazo entrañable.
Dra. Guadalupe Souza   Hace más de un año
Tuve hace un año el placer de estar en las clases de Infectología del Dr Orduna; como más arriba dicen varios compañeros, nadie mejor que él para transmitir el amor a la ciencia y la dedicación por el paciente. ¡Ojalá sean muchos los que sigan su ejemplo!
Dr. Mario Singer   Hace más de un año
Querido Tomasito, es un placer escucharte y verte en el papel profesional que ya prometías de pequeño. No en vano los padres de tus amigos te dejaban a cargo sus retoños, por tu seriedad y responsabilidad ya en tu adolescencia.
Berta y yo te recordamos siempre con mucho cariño. Nos emocionó tu charla, y nos alegramos por tu desarrollo profesional. Una abrazo Dr. Mario Singer
Dr. Luis Jaen   Hace más de un año
FELICIDADES DR. TOMAS ORDUNA, TODOS LOS MEDICOS DEBERIAMOS TENER ESA FORMA DE PENSAR Y VER LA VIDA MEDICA MAS QUE TODO AQUELLOS LOS CUALES SE DEDICAN A LA ENSEÑANAZA MEDICA, DE INCULCAR FILOSOFIA, IDEOLOGIA Y AMOR POR LO QUE ES EN REALIDAD LA CIENCIA MEDICA, HACER UNA DOCTRINA MEDICA DE LA ENTREGA SIN PREJUICIOS A LA MEDICINA POR QUE ACTUALMENTE SE ESTA PERDIENDO MUCHO ESA VOCACION Y DEBER MEDICO, NUEVAMENTE FELICIDADES Y QUE DIOS LOS GUARDE Y LOS CUIDE SIEMPRE, BENDICIONES.
Lic. Maria Soledad Camussoni   Hace más de un año
tuve el honor de que sea profe en el curso de slamvi, que hermosa persona, que grande doc, te quiero mucho y espero volver a verte.
Dra. Angela Gomez de Fernandez   Hace más de un año

Felicito al Dr. Orduna y saludo al Dr. O. Martino por la honorable semblanza hacia su discípulo.
Dra.Ángela Gómez
Dra. Romina Paula Mattei   Hace más de un año
Excelente. Imposible dejar de escucharlo durante sus clases.
Dra. Ivana Florencia Colaianni   Hace más de un año
soy ivana colaianni y tuve el placer de tener al dr orduña como docente. pocos maestros han tenido la decicacion que el ha tenido con nosotros, sus alumnos. lo he escuchado en innumerables charlas y clases y siempre me ha asombrado la vocacion y la pasion que tiene por la medicina. muchas gracias por enseñarnos que se puede hacer medicina sin perder los valores. cordiales saludos!!!
Dr. CUAUHTEMOC RUIZ DEJUQUI   Hace más de un año
dr. tomas, un saludo y un abrazo a usted y a su familia, un motivo mas para estar en el camino de la salud,
bendiciones y que Dios lo bendiga
Dr. Arturo Sanchez Gonzalez   Hace más de un año
hola , me llamo cuauhtemoc ruiz dejuqui, medico familiar del instituto mexicano del seguro social, de comitan de dominguez, chiapas mexico, cada vez que encuentro un personaje como el dr, tomas, es un ejemplo de como la perseverancia por lo que nos gusta (y a parte nos pagan) y de la forma como lo vivio nos recuerda cosas entrañables del caminar medico.
un abrazo y que Dios los Bendiga.
Dr. Horacio Soloaga Cabrera   Hace más de un año
Dr. Orduna, excelente médico y gran persona; Dr. Martino, uno de mis maestros en la infectología. Los conocí a ambos en el Muñiz allá por los años 80 y siempre los recuerdo. En mi soledad Santacruceña en los '90, cuando era el único especialista en la provincia y tenía a pocos a quien consultar, Tomás siempre atento, contestaba mis dudas siempre con rapidez y afecto...¡gracias!. Hoy a 15.000 km de distancia siempre tengo presente a estos dos colegas y a mi querido hospital de Infecciosas.
Dr. Pablo Javier Villanueva   Hace más de un año
Estuve haciendo un curso en el Hospital Muniz y tuve la enorme dicha de recibir una clase magnifica sobre Chagas...I NOL VI DA BLE !! Un merecido reconocimiento al DR.
Dra. Alba Noemi Perez de Naistud   Hace más de un año


ESTIMADO COLEGA :
Que hermoso Dr Tomás Orduna,que se lo vea y recuerde como lo hacen sus amigos,compañeros y maestros.Es en orgullo para la profesión médica contar con seres humanos con sus valores y la sipleza de sus palabras donde refleja la importancia de la convivencia y el respeto;ud.es un espejo donde podremos ofrecer,aquellos que ya estamos,como yo,en el ocaso de los tiempos,que los jovenes médicos, puedan tomar sus actitudes y conductas.
Le saluda :

Dra,Alba N.Perez Saiz de Naistud
Lic. Daniela Lodi   Hace más de un año
Qué gusto escuchar al Dr. Orduna, con esa mirada amplia y a la vez tan concreta. Qué orgullo saber todo lo que se está haciendo y como se está trabajando en nuestro país y en nuestros hospitales. Contagia optimismo. Enhorabuena sea bienvenido todo aquel profesional de la salud que esté dispuesto a volver a humanizar la medicia. Gracias doctor.
Téc. laura ferrari   Hace más de un año
Laura Ferrari
Tuve el placer de conocer al Dr. Orduna por realizar una interconsulta en el Htal. Muñiz. Hace 31 años que trabajo en salud. Quedé sorprendida por su dedicación y claridad. Mi esposo y yo recibimos una "clase magistral" como Hacía años no escuchaba. Gracias Dr. Orduna
Dr. Enzo Luis Zanier   Hace más de un año
Los que tenemos la suerte de haber conocido a Tomas desde su inicio, podemos afirmar, que la exquisita y florida semblanza del Dr Martino, le hace justicia (extiendo tambien mi admiración a la Dra Cristina Peña, en su memoria, y al maestro Olindo )
Tomás, te envío un abrazazo de esos fuertes y largos.
Dr. Renan Garcia Tamayo   Hace más de un año
Me gustaria distinguido DR. Tomás Orduna.
me gustaria intercambiar con usted sobre el enfoque humano cultural de la profesion medica, fundamentalmente en los procesos formativos a todos los niveles para el logro de un envejecimiento saludable y una longevidad satisfactoria.
saludos Dr. Renan
Dr. Gustavo Adrian Nervo Stoppa   Hace más de un año
que se puede agregar?tuve la suerte de conocer al Dr Tomas en el muñiz, a Olindo, tambien Alfredo seijo, grandes personas que hacen sentir a cualquiera como en casa, hasta este medico de un pueblito de salta, vaya para ellos mis respetos y agradecimiento
Dr. Jorge Enrique Caruso   Hace más de un año
Saludo y celebro la mencion y el reconocimiento al Dr Tomas Orduna, un gran medico, pero por sobre todas las cosas, un extraordinario ser humano, sensible, afectuoso, contenedor y respetuoso a la vieja usanza, lo caracteriza la tenacidad, con la cual enfrenta el dilema del diagnostico, y su sencillez ante laresolucion del caso. Hemos compartido por años, charlas fructiferas y pacientes complejos, me honra con su amistad,
Va aqui, mis respetos y afectos sempiternos.
Dr. Jorge Horacio Lucero   Hace más de un año
Las vueltas de la vida me separaron (transitoriamente) de Tomás. Largas noches de café junto a un enfermo, Tomás como infectólogo y yo como recuperador de cirugía cardiovascular nos hicieron mas que amigos.Compartimos cosas buenas y malas, momentos gratos y difíciles. Brasil nos unió durante un tiempo y la casa del Orduna, siempre llena de arañas, alacranes y otros bichos me hicieron sentir que mejor reunirse en la mía. La vida me reencontró en un acto, yo ya como funcionario y Tomás como sioempre, un médico agradecido a la vida y a sus profesores. Me sentí avergonzado, yo sentado y el de pie. Hoy veo que no solo yo lo respeto y admiro, Intramed lo hace mas conocido aún (si eso es posible). Un abrazo y gracias por tus enseñansas.Jorge Lucero
Dra. Marisa Silvana Sousa   Hace más de un año
siendo médica tuve la dicha de conocerlo siendo yo la pte
es un excelente profesional pero mejor aún persona
me alegra su reconocimiento público en esta nota
Dra.Marisa Sousa.
Dra. Roxana Haas   Hace más de un año
Tomas!!! Que lindo! Me alegra leer este tipo de cosas... Hacen bien al alma!
Te felicito y te mando un fuerte abrazo!

Roxana Haas
Dra. Claudia Alejandra Perrone   Hace más de un año
Hola Tomas!

espero que te acuerdes de mi... tanto tiempo!!!!!!!!!!

Felicitaciones! que bueno haber leido esta maravillosa sobre vos!

Cuantos recuerdos de nuestra epoca de estudiantes.

Un cariñoso saludo

Claudia Perrone
Dr. Maria Teresa Rosanova   Hace más de un año
Tomás:
Muy bueno el contenido del reportaje!
Qué bueno que tu maestro hable de vos con esas palabras tan sentidas sobre tu trayectoria profesional y sobre todo sobre tu calidad personal. Felicitaciones!!!!
Dra Marité Rosanova
Dra. Claudia Rosalia Migazzi   Hace más de un año
grande doctor orduna !!!!!!!!!! que gusto encontrar su nota en internet,merecido reconocimiento y hermosas las palabras del doctor olindo!
Que bueno ver a gente que hace las cosas bien.!
Dr. Enrique Rodriguez   Hace más de un año
Tuve la oportunidad de hacer, hace ya muchos años, el curso superior de Infectología en el Muñiz , junto con el Dr Tomás Orduna , el escaso tiempo que compartimos la profesión fue suficiente para aseverar lo que el Dr Olindo Martino, dice de Tomás.
Dedicación, Esfuerzo, Conocimiento, y agrego Sensibilidad Calidez y Respeto por los pacientes y sus colegas.
Muy merecido reconocimiento de un MAESTRO.
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2017