IntraMed - Artículos - ¿Qué cambió en las recomendaciones sobre Paro Cardio-Respiratorio?
  
Resumen práctico (Dr. Leandro Seoane) | 07 JUN 11

¿Qué cambió en las recomendaciones sobre Paro Cardio-Respiratorio?

Síntesis del documento: "Aspectos destacados de las guías de la American Heart Association de 2010 para reanimación cardiopulmonar (RCP) y atención cardiovascular de emergencia (ACE)".
22
91
Autor: Dr. Leandro Seoane, Médico especialista en Emergentología y Terapia Intensiva Fuente: AHA American Heart Association, Guidelines CPR - ECC - 2010

Introducción:

Las Guías de la AHA de 2010 para RCP y ACE se basan en una extensa revisión de la bibliografía de reanimación y en muchos debates y discusiones protagonizados entre expertos en reanimación y miembros del comité y de los subcomités de ACE de la AHA.

El Consenso Internacional de 2010 sobre RCP y ACE con Recomendaciones de Tratamiento del ILCOR, publicado simultáneamente en Circulation y Resuscitation , resume el consenso internacional a la hora de interpretar decenas de miles de estudios sobre reanimación con revisión científica externa. Este proceso internacional de evaluación de evidencias de 2010 contó con la participación de 356 expertos en reanimación de 29 países, que analizaron y debatieron acerca de la investigación en reanimación en reuniones presenciales, teleconferencias y sesiones online (“webinars”) durante 36 meses, incluida la Conferencia de Consenso Internacional de 2010 sobre RCP y ACE con Recomendaciones de Tratamiento, celebrada en Dallas a principios de 2010. Los expertos participantes produjeron 411 revisiones de la evidencia científica de 277 temas relacionados con la reanimación y la ACE. Este proceso incluyó una evaluación estructurada de las evidencias, y el análisis y catalogación de la bibliografía.
 

Dr. Leandro Seoane, Médico especialista en Emergentología y Terapia Intensiva / Coordinador del Centro de Entrenamiento Internacional American Heart Association – Hospital Universitario Austral.

 *IntraMed agradece muy especialmente al Dr. Leandro Seoane por la generosidad de compartir su excelente trabajo con nuestros lectores.

  

Comentarios

Usted debe estar registrado para expresar su opinión. Si ya es usuario de IntraMed o desea registrase como nuevo usuario, ingrese aquí
Dr. angel martin bravo vargas   Hace más de un año
Gracias a Intra-Med y al Dr. Leandro Seoane por esta tan preciada informacion..., gracias por mantenernos actualizados tanto a la comunidad medica como a la poblacion general...Seguros que la incorporaremos a nuestra practica diaria...Saludos colegas, desde Nicaragua
Dr. Juan Carlos Mazabuel Quintero   Hace más de un año
Es interesante ver como cambian las guias de actuación segun pasa el tiempo , la experiencia y la observación detallada de los pacientes nos permiten
identificar los puntos criticos ,como en RCP , permitiendo dar un giro a los modos de actuación previamente aprendidos .
La secuancia de inicio me parece muy ventajosa ya que aporta mayor sobrevida a los pacientes , aunque me sigue pareciendo un poco dificil sobretodo para Reanimadore legos , el definir que paciente esta en( Preparo o en Paro ). de todos modos agradezco a INTRAMED su continuo compromiso con la actulización del conocimiento medico .
Un abrazo colegas .
Téc. Rodrigo Diaz   Hace más de un año
Todo esfuerzo en la difucion de las actualizaciones de estas guias, debe ser siempre muy bien valorado.
Yo lei el docummento completo y es realmente extenso. No es facil realizar un adecuado resumen, si ademas consideramos que las originales estan en ingles.
Saludos a todos quienes se dedican a mitigar el dolor ajeno!!!
Dr. Horacio Jesús Gutiérrez Romero   Hace más de un año
Que interesante artículo, impresiona de primera el cambio en las secuencia de la RCP a iniciar con compesiones torácicas. Todos los que aprendimos RCP, se nos hizo incapie en la secuencia ABC. Es un poco difícil quitar ese reflejo establecido.
Gracias por su artículo.
Dr. Daniel Lovito   Hace más de un año
Impecable.
Dra. Natalia Prieto   Hace más de un año
de la atropina puede hacer algun comentario?
Dr. Henyer García Bell   Hace más de un año
Gracias a Intramed y al Dr. Seoane por poner a nuestra disposición los nuevos cambios en RCP, de veras muy útil para los que nos dedicamos a los cuidados intensivos
Lic. Virginia Maria Vigano   Hace más de un año
¡FELICITACIONES! Dr. Leandro Seoane, tengo el gusto de conocerlo por ser el hijo del Dr. Martín Seoane" de tal palo tal astilla".Un gran documento y aporte a la ciencia en su estecialidad.Gracias IntraMed por esta nota,Con Amor Virginia...
Lic. Roberto Pawlowicz   Hace más de un año
Muy buenas repercusiones Dr. Seoane a la publicación!
Mis felicitaciones.
Luego de observar el documento adjunto sugiero incorporar la cadena de la supervivencia pediátrica.
Saludos.
Dra. Victoria Salas   Hace más de un año
Me parece muy bueno que sea una síntesis, es lo que estaba buscando.
Gracias!
Dr. Jose Gustavo Hurtado Valencia   Hace más de un año
Saludos desde Barinas, Venezuela, muchas gracias Dr Leandro Seoane, por compartir este excelente material, para un mejor desempeño como profesionales de la medicina.
Dr. Manuel Antonio Cervantes Coka   Hace más de un año
Saludos desde Ecuador a toda la comunidad IntraMed, agradeciendo el aporte y felicidades al Dr. Leandro Seoane. bueno estar al tanto de los nuevas actualizaciones.
Lic. Claudia Cordoba   Hace más de un año
Dr Leandro Seoane que gusto me da poder lee una publicacion suya me encantaria mas extensa las explicaciones de capnografo desde yamuchas gracias exitos un fuerte abrazo ; me gustaria recibir mas publicaciones suya mail Clotabebe@hotmail.com gracias Claudia
Téc. Cristian Ledea   Hace más de un año
Sr Severo, soy instructor de la Defensa Civil de la ciudad de Rosario, hace más de 6 años que se lleva a la comunidad en gral la capacitacion de 1º auxilios basicos y rcp. Con muy buena aceptación. Es cierto que falta mucho, pero tanto nosotros como bomberos y las empresas privadas, estamos comprometidos con la difusion de este tema.
Saludos
Dr. Gustavo Alberto Orlandoni   Hace más de un año
estimado colega,muy bueno e interesante su resumen,me gustaria y agradaria conocer alguna recomendacion,basada en su experiencia sobre hipotermia,debido que me encuentro en este momento,en una barcasa de origen Chileno en el Extrecho de Magallanes con temperatura muy bajas con mas de un centenar de personas trabajando en una plataforma petrolera.Desde ya muchas gracias,to lo que me pueda sugerir por su basta experiencia ,sera bienvenido.
Dra. Ruth Adela Habergryc   Hace más de un año
me gustaria leer mas sobre el DEA, ya que al ser neonatologa, no lo usamos habitualmente. los desfribiladores que se usan en los lugares publicos, como aeropuertos como son??
gracias
Dr. Horacio Llamazares   Hace más de un año
estimados: realmente muy interesante la justificacion de los motivos en cuanto a los cambios mas relevantes en rcp; seria de mucha utilidad poder disponer del articulo completo y por sobre todo me interesaria saber mas detalles en cuanto a los tiempos y condiciones del embarazo y el RN para retrazar el pinzamiento del cordon.Muchas gracias
Dra. Lidia Tevez   Hace más de un año
Estimado Dr. Exelente su trabajo dado que facilita la interpretacion, de textos extensos para poder llegar al mismo lugar.
Comparto la inquietud de las Dras. Castillo y Cuerdo, creo que es porque dentro de la medicina son areas muy especificas y en algunas son jovenes. Y todavia hay mucho camino por recorrer.
Gracias al Dr. Seoane y a Intramed.
Dr. Aldo Miguel Santos Hernandez   Hace más de un año
Muy útil este trabajo para facilitar la comprensión de las nuevas guias.
Gracias al Dr. Seoane y a IntraMed.
Dra. Maria Veronica Nicolalde Castillo   Hace más de un año
Estimado Dr le agradeceria mucho nos comparta el texto completo de la reanimacion neonatal y las recomendaciones de retraso de pinzamiento de cordon en cesarea programada y emergente.
Dra. Edith Barajas Godoy   Hace más de un año
- estimado Dr Leandro, le agradezco comparta sus conocimientos con todos nosotros.
- recientemente realice el ACLS y efectivamente me encontré con dichos cambios.
- aun así considero que se debería de extender aun mas el manejo (con protocolo ) del post paro y
- ampliar mas la fisiopatologia de la hi`potermia terapeutica.
- de acuerdo con iniciar primero con las compresiones y no con ventilación.
- aun que son los artículos en conjunto para tener una base ... por que en el manejo del EVC no se considera difenil hidantoina como prevención de los estados convulsivos y....
- por que no agregar un capitulo del manejo del paro o trastornos del ritmo EN EMBARAZADAS.
- saludos gracias.
Sr. Severo Alfredo Clavijo   Hace más de un año
Estimados Todos:
Por ser un tema de interes "general", con esto quiero decir que es un tema que el voluntariado de la DEFENSA CIVIL, de todos los paises no puede dejar de conocer. Por ello sugiero que IntraMed y sus lectores hagan llegar de manera alguna a las direcciones de defensa civil,nacionales,provinciales, y municipales esta nota. Por mi parte la haré conocer por voluntarios allegados.
Mis saludos
severo
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2017