Tratamiento | 18 ABR 11

Eficacia y seguridad de itraconazol en pulsos vs regimen continuo en esporotricosis cutanea

El tratamiento de la esporotricosis cutánea, una infección micótica subcutánea causada por Sporothrix schenckii; principalmente se basa en la farmacoterapia. El ioduro de potasio (KI) se ha utilizado para tratar la esporotricosis por cientos de años.
Autor/a: Dres. Y Song, S-X Zhong, L Yao y col JEADV 2011, 25, 302-305.

El itraconazol, un agente triazol antifúngico, ha mostrado buena eficacia, seguridad y tolerabilidad en el tratamiento de la esporotricosis en varios ensayos clínicos bien designados.  En el año 2007 la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de América (IDSA) recomendó al itraconazol 200 mg/d en régimen continuo como primera elección para tratar la esporotricosis cutánea.  El curso de tratamiento generalmente varía entre 3-6 meses.  El itraconazol en pulsos (200 mg 2 veces por día por 1 semana y 3 semanas sin tratamiento) se utilizó convencionalmente para onocomicosis y para otras micosis.  Esta terapia se basa en la propiedad del itraconazol de concentrarse en los tejidos especialmente la piel y puede mantener altos niveles durante el periodo de descanso.  La principal ventaja del régimen en pulsos es la mejor seguridad hepática y la conveniencia al reducir la dosis total de la droga. 

En el año 2008, Alexandro Bonifaz fue el primero en reportar el uso de itraconazol en pulsos en 5 pacientes con esporotricosis con efecto terapéutico satisfactorio.  El porcentaje de cura fue del 80% luego de 2-5 meses de su administración.  Sin embargo, tres de éstos pacientes se trataron con KI o ketoconazol previamente.

Este estudio comparó la eficacia y seguridad del itraconazol en pulsos, con el régimen contínuo,  como una nueva opción de tratamiento para esporotricosis, en un estudio prospectivo, evaluador ciego, aleatorizado, controlado.

Los pacientes enrolados tenían diagnóstico clínico y micológico de esporotricosis cutánea.  Los pacientes se distribuían en dos grupos, los que recibían itraconazol en pulsos  se les administraba 200 mg dos veces día por 1 semana y 3 semanas de descanso ( 4 semanas para 1 pulso); y los pacientes en el grupo contínuo a los que se les administraba itraconazol 100 mg dos veces día contínuamente.  Se los trataba por 2 semanas luego de la cura clínica y micológica. 

La cura se definía como la cura micológica (cultivo para hongos negativo), más cura clínica (la resolución completa de las lesiones con o sin cicatrices/hiperpigmentación). 

Un total de 50 pacientes con esporotricosis se aleatorizaron en los 2 grupos de 25 pacientes cada uno. En total 46 pacientes, terminaron el estudio, 22 que recibieron pulsos y 24 de régimen contínuo.  En el grupo de pulsos el porcentaje de cura a las semanas 12, 24, y 48 fue del 77.3%, 81.8%, 81.8%, respectivamente.  El curso medio de tratamiento fue de 2.65+-0.81 pulsos y el porcentaje de efectos adversos del 4.5%.  En el grupo de administración diaria, los porcentajes correspondientes de cura fueron 79.2%, 91.7% y 95.8%, respectivamente.  El curso medio de tratamiento fue de 2.80+-2.33 meses y el porcentaje de efectos adversos del 16.7%.

Tanto el itraconazol en pulsos como su administración contínua son efectivas y seguras en el tratamiento de la esporotricosis cutánea.  Comparando con el régimen contínuo, los pulsos pueden reducir la dosis total de la droga.  Esta ventaja hace que el régimen en pulsos sea más económico y una alternativa conveniente para el tratamiento de la esporoticosis cutánea.

¿Qué aporta éste artículo a la práctica dermatológica?.

El objetivo de éste estudio fue comparar la eficacia y seguridad del régimen en pulsos con itraconazol, como una opción terapéutica nueva para la esporotricosis cutánea, con el régimen contínuo.  Se estudiaron 50 pacientes, que se dividieron en dos grupos, uno que recibía itraconazol en pulsos 200 mg bid, por una semana y 3 de descanso, y el grupo continuo que recibía itraconazol 100 mg bid de manera contínua, 46 pacientes completaron el estudio.

La eficacia y seguridad del régimen de itraconazol en pulsos para la esporotricosis cutánea fue similar al régimen contínuo.  Es un tratamiento seguro y efectivo para la esporotricosis cutánea, que puede disminuir el costo al disminuir el número de cápsulas a administrar.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024