IntraMed - Entrevistas - Medidas prácticas para el control de infecciones hospitalarias
Entrevista a la Lic. Alicia Marta Lizzi | 17 MAY 11
Medidas prácticas para el control de infecciones hospitalarias
IntraMed entrevista a la Lic. Lizzi, coordinadora del Comité de Control de Infecciones del Hospital Italiano de Buenos Aires, quien nos brinda las pautas claves para el control de las infecciones asociadas al cuidado de salud.
Autor: IntraMed 

Entrevista a la Lic. Alicia Lizzi, Enfermera especialista en Control de Infecciones

¿Cuál es la importancia del tema infecciones intrahospitalarias en la actualidad?
Es de suma importancia, actualmente se llaman infecciones asociadas al cuidado de salud (IACS)ya que las infecciones las pueden adquirir no solo en el hospital, sino también en centros de 3er nivel, geriátricos etc. El agravante de estas infecciones son los gérmenes resistentes a los antibióticos que pueden colonizar previamente a los pacientes y muchas veces sin manifestar infección, pueden ser reservorio y fuente de infección

¿Cuáles son las vías más frecuentes de transmisión? 
 La vía más frecuente de transmisión es por contacto, ya sea directo, a través de las manos no higienizadas, o, indirecto, a través de elementos o dispositivos contaminados.

¿Cuáles son los gérmenes involucrados?
Los de mayor preocupación son los gérmenes resistentes a los antibióticos, algunos de ellos, como el Staphylococcus aureus, Enterococcus resistente a vancomicina, lebsiella productora de carbapenemasa y algunos emergentes como el Clostridium difficile.

¿Cuál es el impacto del lavado de manos en este problema sanitario?
La higiene de manos es fundamental, esta simple medida disminuye el 50% de la IACS. El problema es que el lavado tradicional de manos no se practica con la frecuencia necesaria y la adherencia es muy baja. Por eso insistimos con la higiene de manos con una solución alcohólica con emolientes cuando las manos no están visiblemente sucias y respetando los 5 momentos de la higiene de manos informado por la OMS, que son:

  • 1er. momento: Antes de cualquier tipo de contacto con el paciente
  • 2do. momento: Antes de realizar tareas que requieran asepsia
  • 3er. momento: Después de cualquier tipo de exposición a fluidos corporales del paciente
  • 4to. momento: Después de cualquier tipo de contacto con el paciente
  • 5to. momento: Después del contacto con superficies de la unidad del paciente 

¿Qué medidas han demostrado eficacia para su adecuado control?
Fundamentalmente contar con un Programa de Control de Infecciones, que conste de vigilancia epidemiológica y de procesos, capacitación  y medidas de control de eficacia comprobada como: higiene de manos, desinfección del medio ambiente, implementación de medidas de aislamiento, control de infecciones en cirugía,  catéter endovenoso, respiratorias, urinarias, uso racional de antibióticos y adecuadas centrales de esterilización y desinfección.

¿Qué personal debería estar comprometido en la ejecución de estas medidas?
Todos los que trabajamos en las Instituciones de Salud, donde nuestro objetivo más importante  debe ser la Seguridad del paciente. El familiar y el paciente también deben contribuir a su seguridad.

¿De qué modo la organización del hospital debe reestructurarse para dar cumplimiento a estas medidas?
Primero formando un Comité de Infecciones, con un plantel ejecutivo con  infectólogos, Lic. en  enfermería  con formación en control de infecciones (ECIS)y epidemiólogos. Este plantel ejecutivo debe trabajar con los representantes de los servicios y  microbiólogos. La Institución debe brindar los recursos humanos, materiales y físicos para llevar adelante el Programa y apoyo en la gestión para implementar las medidas de control.

¿Qué podrá encontrar el lector en su libro?
Fundamentalmente cubre una necesidad de consulta inmediata, con  un práctico formato  de bolsillo. Recopila en forma concisa  y práctica  las medidas de prevención para evitar y disminuir las IACS, favoreciendo la lectura de lo imprescindible a implementar para el control de las infecciones. En definitiva ayuda en  situaciones que se presentan en  la actividad cotidiana hospitalaria referentes al tema. Por otro lado, brinda información sobre conjuntos de medidas para reducir los riesgos de infección ante determinados procedimientos invasivos

¿A qué tipo de público está destinado?
A todo el personal  profesional y no profesional en contacto directo o relacionado al cuidado del paciente.



Medidas prácticas para el control  de infecciones hospitalarias

INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA 
 
Autoras: Lic. Alicia  Lizzi, Lic. Griselda Almada y Dra. Liliana Clara  
ISBN:  978-987-24029-6-9 66 pp


Medidas prácticas para el  control de infecciones hospitalarias es una guía en la  que enfermeros y médicos del Comité de Control de  Infecciones del Hospital Italiano de Buenos Aires aportan  su conocimiento y experiencia sobre las conductas  necesarias para reducir el riesgo de infecciones en el  marco institucional de un hospital. El libro, por lo tanto, es de  especial interés para el personal de enfermería y para los  médicos que se desempeñan en el ámbito hospitalario.   A lo largo de los capítulos  se describen todos los procedimientos de control que hay  que implementar. Por ejemplo, la higiene de las manos, ya  que este acto disminuye la carga bacteriana y es la medida  más económica y efectiva para la prevención y el control  de infecciones. Por otro lado, en esta  novedad de la editorial del hospital Italiano de Buenos  Aires se detallan los mecanismos para establecer barreras  de protección para prevenir y controlar la diseminación de  infecciones que se transmiten por sangre y fluidos  corporales. También se comentan las precauciones de  aislamiento basadas en la transmisión por aire  (respiratorias) y por contacto, y se ofrecen  recomendaciones para prevenir y disminuir los riesgos para  la adquisición de infecciones endógenas o exógenas en  pacientes que presentan una alteración en el sistema  inmunológico. Asimismo, se abordan las  cuestiones a tener en cuenta para establecer un manejo  adecuado de la ropa de cama, limpia y sucia, para evitar  la diseminación de gérmenes a través de ella. Se  contemplan además las medidas de higiene hospitalaria que  disminuyen la contaminación ambiental como así también los  mecanismos a aplicar según la patología de los pacientes y  en diferentes momentos de la vida hospitalaria.

Autoras (CV resumido)

Liliana Clara: Médica  especialista en enfermedades infecciosas. Servicio de  Clínica Médica. Sección Infectología. Hospital Italiano de  Buenos Aires.

Alicia Lizzi:  Licenciada en Enfermería (Universidad de Buenos Aires).  Miembro fundador de la Asociación Argentina de Enfermeros  en Control de Infecciones. Coordinadora del Comité de  Control de Infecciones del Hospital Italiano de Buenos  Aires. Integrante de la Comisión Asesora del Programa  Nacional de Vigilancia de Control de Infecciones  ENPIHA-VIHA del Ministerio de Salud y Ambiente de la  Nación. Profesora titular de Biología I de la Licenciatura  de Enfermería del Instituto Universitario del Hospital  Italiano de Buenos Aires y de la residencia en enfermería.  

Griselda Almada:  Licenciada en Enfermería (Universidad Nacional de  Rosario). Miembro fundador de la Asociación Argentina de  Enfermeros en Control de Infecciones. Secretaria del  Programa del Comité de Control de Infecciones del Hospital  Italiano de Buenos Aires.

Comentarios

Usted debe estar registrado para expresar su opinión. Si ya es usuario de IntraMed o desea registrase como nuevo usuario, ingrese aquí
Lic. Maria Margarita Gonzalez   Hace 2 meses
Hola!! soy jujeña, por favor Lic. Alicia Lizzi ¿me podrian orientar a donde dirigirme para adquirir el ejemplar? o en su defecto enviar en formato digital el texto publicado sobre las Medidas Practicas para el Control de Infecciones Hospitalarias, o si existe la posibilidad de descargarlo en fomato PDF. mi correo es mary_gon@live.com.ar. en oportunidades debo brindar charlas de capacitacion al personal en general en la institucion donde trabajo. Gracias.
Lic. jesus hernandez garcia   Hace más de un año
Me gustaria recibir en formato digital el texto publicado sobre las Medidas Practicas para el Control de Infecciones Hospitalarias, o si existe la posibilidad de descargarlo en fomato PDF,pues considero que es un texto de extraordinaria importancia en los momentos actuales. Si esta solicitud no constituye un problema y las autoras del libro fueran tan gentil lo agradeceria con gran placer
MSc Jesús Hernandez García
tonyh@princesa.pri.sld.cu
Dra. Margarita Contreras   Hace más de un año
Un tema importantisimo que hay que contemplar en la Gestión para la calidad y seguridad del Paciente.La falta de compromiso por parte de algunos Colegas para la adherencia a los mecanismos establecidos como barreras de protección para prevenir y controlar las IIH contribuye de manera negativa al aumento en los dias de hospitalización, costos para las instituciones y la familia del paciente.
Considero de vital importancia modificar las curriculas universitarias para que se manejen estos temas en la formación de los nuevos recursos humanos sanitarios.

¿El libro esta a la venta en México?
Saludos
Lic. Gloria Elizabeth Alvarado   Hace más de un año
En realidad, todos los integrantes del Equipo de Salud, tienen poca adhesión al lavado de manos....FUNDAMENTAL para disminuir las infecciones intrahospitalarias...Cuando se lanzan las campañas de concientización, todos adhieren, pero luego lo olvidan. Creo que sería fundamental, incorporar el hábito en las etapas de formación profesional con insistencia, incluso hasta en evaluaciones desaprobadas, si no tuvo en cuenta el lavado de manos . Que los 5 momentos indicados para el lavado de manos, sea el padrenuestro de las formaciones del personal de Salud. Tal vez así se logre disminuir las infecciones cruzadas. Corresponde también concientizar a la población TODA, así de esa manera contirubuiríamos a disminuir tantas enfermedades "EVITABLES." Saludos para todos. Gloria
Sr. kathy quiñonez aguilar   Hace más de un año
Lic. Kathy
Muy buen tema, en Enfermeria se nos prepara ampliamente sobre las IIH, pero observamos que con el medico les hace falta mucha conciencia, quizas son igualmente preparados, pero como todo lo quieren realizar automaticamente y no planificada y organizadamente, no se preocupan por su autocuidado y por ende el de sus pacientes, en nuestra institucion hay que vigilarlos cuando manipulan a un paciente, les quitan gasa de area quirurgica y luego van hacia otro paciente a prestarles el servicio, sin el previo lavado de manos y se molestan cuando se les recuerda o exige el lavado de manos o el uso del alcohol gel, nos preocupa, porque se nos incrementan las IIH, mayor costo para la institucion en insumos, mayor riesgos de salud para nuestros pacientes, menor ingreso para la economia familiar etc.
Atentamente
Dr. dr roberto pino lema   Hace más de un año
como norma muy buena y real. debe haber un personal adecuado de vigilancia para el cumplimiento .dejar a la libre desicion del personal es riesgoso .de otra manera no funciona debe hacerse carne en el personal.
Dr. Gustavo Adolfo Bardauil   Hace más de un año
El tema de las Infecciones asociadas al cuidaddo de la Salud, siempre es un tema vigente, hay que tenerlo en cuenta diariamente porque se puede pasar por alto y restar importancia al mismo.
el comite de infecciones se debe reunir semanalmente, pedir los antibiotipos al laboratorio de bacteriologia ,y permanentemente sugerir el lavado de de manos, tambien ocuparse de los insumos. Llevar control de las IIH y dar a conocer las mismas y deberian figurar en las HC para estadistica.
Los más...
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2014