IntraMed - Artículos - Sobre la diversidad de planteamientos para estudiar la mente y el cerebro
  
Neurociencias múltiples | 07 MAR 11

Sobre la diversidad de planteamientos para estudiar la mente y el cerebro

El cerebro y la mente son hoy objeto de estudio desde los planteamientos más duros de la mecánica cuántica a los más blandos de las ciencias sociales, aquí una reflexión.
29
21

El número de científicos, médicos, psicólogos y otros profesionales dedicados a entender el cerebro en la salud y la enfermedad es realmente impresionante. Sólo la Society for Neuroscience, fundada en 1969 con 500 científicos, se ha ampliado hasta congregar en la actualidad a más de 40.000 miembros. Además están las diferentes sociedades nacionales e internacionales de psiquiatría, psicología evolucionista, genética de la conducta, sociobiología, neurociencia cognitiva, psicoanálisis y demás psicoterapias, inteligencia artificial y otras disciplinas relacionadas con las ciencias de la mente. El cerebro y la mente son hoy objeto de estudio desde los planteamientos más duros de la mecánica cuántica a los más blandos de las ciencias sociales. Hay tantas neurociencias porque en el fondo no se acaban de resumir en una única neurociencia.

Todas ellas difieren en sus abordajes y tienen científicos relevantes en sus filas. Incluso el psicoanálisis, considerado una antigualla o una pseudociencia por algunos, tiene su legión de eminentes defensores y sigue vivo, al menos tanto como otras psicoterapias. Los tratamientos farmacológicos de las enfermedades mentales han vivido un gran auge en las últimas décadas, desplazando en parte a las psicoterapias, pero sus detractores destacan su falta de especificidad y su eficacia limitada. Y los ensayos clínicos revelan que algunos de los psicofármacos más nuevos no son claramente superiores a los más antiguos.

Se han hecho avances, por supuesto, pero la magnitud global de los problemas mentales contrasta con la insuficiencia de los tratamientos para algunas enfermedades. Del mismo modo, en el terreno del conocimiento y las explicaciones, las neurociencias siguen estando en mantillas. Las técnicas de neuroimagen son realmente espectaculares y prometedoras, pero los propios expertos reconocen que sus interpretaciones son demasiado especulativas y a veces no producen más que neuroentelequias.

Uno de los fetiches de la neurociencia es la conciencia. Tal y como la entienden hoy los científicos, es simplemente una de las funciones de la mente, un producto evolutivo relativamente reciente, ya que el cerebro humano como el del resto de los animales es básicamente inconsciente. Está lejos de ser entendida porque la ciencia sigue chocando una y otra vez contra el muro del problema cuerpo-mente. Prácticamente todos los científicos niegan esta dualidad y sostienen que la mente y el cerebro son la misma cosa, ya que no hay mente sin cerebro, pero hasta la fecha ha resultado imposible explicar los fenómenos mentales en términos puramente físicos o fisiológicos.

Ciertamente, las ciencias de la mente no se han desarrollado del mismo modo que lo ha hecho la biología, con el notable impulso de la teoría (confirmada) de la evolución y el descubrimiento del ADN. Desde la década de 1990, la denominada la “Década del cerebro”, se ha registrado un aluvión de investigaciones sueltas pero hasta los más optimistas reconocen que su integración en un marco o teoría unificadora es hoy por hoy imposible. Hasta la inteligencia artificial ha hecho poco menos que mutis por el foro.

“Es posible que los científicos no consigan nunca curar, reproducir o explicar plenamente la mente humana. Es posible que nuestras mentes sigan, hasta cierto punto, sin descubrir”, escribía John Horgan en su libro The undiscovered mind, donde desarrolla esta idea. Sin embargo, es tan impresionante la carga global de las enfermedades mentales, desde la depresión al Alzheimer, y tan pertinaz la fe de tantos científicos, que es justo y necesario seguir investigando para esclarecer la mente y seguir tratando estos trastornos con todos los métodos disponibles, desde los prepotentes fármacos a la humilde palabra.

--------------------------------------------------------------------------------

Gonzalo Casino (Vigo, España, 1961) es periodista y pintor. Su curiosidad se enfoca hacia las confluencias del arte y la ciencia, el lenguaje y la salud, la neurobiología y la imaginación, la imagen y la palabra. Licenciado en Medicina, con postgrados en edición y bioestadística, trabaja en Barcelona como periodista científico e investigador y docente de comunicación biomédica, además de realizar proyectos individuales y colectivos como artista visual. Ha sido coordinador de las páginas de salud del diario El País y director editorial de Ediciones Doyma (después Elsevier), donde ha escrito desde 1999 y durante 11 años la columna semanal Escepticemia, con el lema “la medicina vista desde Internet y pasada por el saludable filtro del escepticismo”. Ahora ha reanudado esta mirada sobre la salud y sus intersecciones con la biomedicina, la ciencia, el arte, el lenguaje y otros artefactos en Escepticemia.com y en el portal IntraMed.

* Archivo completo de Escepticemia desde 1999

Comentarios

Usted debe estar registrado para expresar su opinión. Si ya es usuario de IntraMed o desea registrase como nuevo usuario, ingrese aquí
Dr. Ricardo F E Roveta   Hace más de un año
Confundir o superponer la mente o el cerebro en su dimension universal (tal como la estudian las neurciencias por ejemplo), con la subjetividad humana (la de cada sujeto en su mas absoluta singularidad) . Dicha homologacion conceptual es uno de los problemas epistemologicos que generan mayor confusion a la hora de abordar estos temas.
Para plantearlo sencillamente, es como si se confundieran o se pensara que es lo mismo, estudiar las propiedades tecnologicas de una filmadora, o incluso de todas las tecnologias filmicas de las que hoy dispone unequipo de produccion cinematografica, con las particularidades artisticas, o creativas que inciden la elaboracion de un guion o las cualidades del director, y que dan por resultado un produccion filmica.
Es cierto que dichos campos claramente diferenciables interacutan el uno sobre el otro, pero nadie los confunde, En todo caso uno (lo biologico) se podria pensar como condicion soposrte del otro, es cierto que sin cererbro, no hay pensamiento, pero eso no es lo mismo que creer que el cerebro ES el pensamiento.Claramente son disciplinas distintas las que estudian una y otra "materia", mas alla de los posibles y deseable cruces interdisciplinarios
Dra. Victoria Salas   Hace más de un año
Quiero informarles que no existe un único método científico: analítico-empírico
Experimental
Dialéctico
Hermenéutico
Fenomenológico
Histórico
No existe una sola forma de llegar al conocimiento, y muchas veces "la validez del método" a utilizar no tiene que ver con el método en si mismo, sino con el investigador que lo aplica.
Y también quiero agregar, que el termino "normal" hace muchas veces referencia a la cultura humana, es decir, por más campanas que observemos, el dato a verificar siempre va a ser determinado por lo que "creemos que es ser normales" "lo creemos que es estar sanos". Últimamente estar sano es muy difícil, y ser normal esta fragmentado en tantos aspectos que ya nadie es "normal" siempre tenemos "algo" fuera de los parametros acordados.
Saludos!
Dr. Ricardo Oscar Rocha   Hace más de un año
Dr. Santiago Francisco Seggiaro Castagno
Sr. Diego Omar Nesci

Siempre he pensado que un trabajo serio no tiene por que estar reñido con el buen humor. Me parece bien, por tanto, que se pueda, en medio de un trabajo serio, lograr que alguien sonría. Si rie a carcajadas ya no es serio.
Creo en aquel que dijo que sabio es quien tiene la capacidad de presentar lo complejo de una manera simple.
Tambien es posible que sea verdad una frase que me llegó hace poco -Si el cerebro fuera tan simple para ser comprendido, nosotros seríamos tan simples que no podríamos comprenderlo-
Saludo a todos.
Lic. Abel Ronardo Zabala   Hace más de un año
Me resulta sumamente interesante, el estudio de la mente, y sus influencias en el resto del cuerpo.
Hay que hacer un abordaje completo del asunto, ya que si bien se está avanzando mucho en el tema (mente-cuerpo) (salud y enfermedades de la mente), que como expreso, se está avanzando mucho, sin embargo, en forma paralela, aparecen nuevas dolencias de contexto actual, o bien, se complejizan las antiguas dolencias, producto del estrés de la vida diaria.
Hay que ver el asunto desde un punto de vista intrínseco, considerando al individuo como al "ser" en cuestión, entendiendo que no es una máquina, sino un ser viviente, sensible, emotivo y afectivo, desde el punto de vista psicológico.
Dr. Santiago Francisco Seggiaro Castagno   Hace más de un año
Dr silvina alejandra Rey dijo:

DR Castagno: Voce e um devagante perdido! Mais que devagante um deliranchi

Y yo pregunto complacido. ¿Con respecto a quien?. Cual es el patron o modelo con el que debo adecuarme cuando cada vez que me diagnostican como delirante me siento complacido de ser absolutamente anormal.


y sí, era mi intención hacerle reir sanamete sin alejarme del tema, y si le he causado esa patrticular especie de risa sana que nos alegra compartida
me doy por satisfecho.
Dra. Silvina Alejandra Rey   Hace más de un año
DR Castagno: Voce e um devagante perdido! Mais que devagante um deliranchi! Me ha hecho reir...y eso e bon!

A todos los colegas...Dios mío! Conocen los contenidos de la "Ortografía" Duele leer tantos horrores!
Dr. Santiago Francisco Seggiaro Castagno   Hace más de un año
thank you meu obligado sin gracias

Superar la tendencia del actual conductivismo aislado y mercantilista, por que solo la introspección psicoanalítica desprivista de mercado puede descubrirnos la memoria plena y es claro que sin memoria plena es absolutamente imposible la plena conciencia

donde sea la libertad una grata dependencia, porque es libre la sustancia que pendiente de inmanencia disfruta permanebte sabiéndose conciencia
Dra. maria teresa barbosa   Hace más de un año
Se os níveis de inconsciente são muito mais extensos do que se poderia admitir, mesmo desde a descoberta da psicanálise, se temos ainda reservas sobre os fármacos ...

Será que desprezar a palavra como uma ferramenta capaz de metodológicamente criar um sistema recorrente de optimização de gestão da mente ?

Será que o tempo e o rigor que a reflexão induzida nos exige, é dispensável?

Dr. Santiago Francisco Seggiaro Castagno   Hace más de un año

La tarea más difícil en el acto de la creación es el lograr armonizar lo diverso, dijo según referencias anecdóticas borgianas un tal Macedonio Fernández.

Y me resulta claro que un director de cámara logre hacerlo con la música reproduciendo esas sensaciones comunes que parecen expandirnos humana y comunalmente, pero entiendo que resulta dificultoso cuando incorporamos la voz y el coro de una idea, por que ella se nutre de tradiciones, de culturas y de etnias que defienden personalista la prevalencia de cada diverso que no se complementa
Sin embargo mantengo la esperanza de que precisamente una idea desprovista de personalismo, de racismo, de mitos, de religiones y tradiciones, logre finalmente armonizarnos donde entendamos con razones que la deidad es nada más que nuestra idea
Dr. Santiago Francisco Seggiaro Castagno   Hace más de un año
en lo natural predomina lo diminuto

hay más puntos que lineas, más lineas que figuras y más figurones que cuerpos

ALBERT EISNTEIN
Dr. Santiago Francisco Seggiaro Castagno   Hace más de un año
ok, here we go

Estimado

Supongo que usted yo sabe que lo norma es una función matemática y que fue representada mediante coordenadas cartesianas con una grafica campaniforme desde que un eximio matemático llamado Gauss la descubriera. La norma esta conceptuada desde entonces como normal por que el 80 por ciento de la población en estudio esta incluida dentro de su rango. Pero lo normal no es saludable, la salud es un ideal.
Si lo que esta incluido dentro de la norma en nuestro medio es salud, entonces estimado deberíamos considerar a las caries, las miopías, las oligofrenias y demás hierbas simplemente borderline como ¿absolutamente saludables?
Sr. Diego Omar Nesci   Hace más de un año
Al Dr. Castagno. Por favor, definame “comun acuerdo de la simple normalidad” y veré si tal definición de simpleza está a mi alcance.
Dr. Santiago Francisco Seggiaro Castagno   Hace más de un año

Cuando dije eironeia dije ironía, e intenté presentar como tal en un relato que pretendía ser ameno, a la actual diversidad ideológica que cuestiona la razón de la ciencia aún con conceptos de la era oscura
El modernismo ya es un hecho y es un hecho también que lo que entendemos como humanismo puede ser un pasado superado

Disculpe la reiteración de post
Ocurre que me paso de caracteres permitidos

respetuosamenet
Dr. Santiago Francisco Seggiaro Castagno   Hace más de un año
Estimada licenciada
Somos lo que decimos, y no tengo dudas de que la mayoría de las veces lo hacemos con la lengua repleta de esos lugares comunes y simplistas que pueblan nuestra cultura, pero en ciencia no hay lugar para esos lugares comunes, en la ciencia dura el lugar común es el de la idea desprovista de subjetividades arbitrarias.

Ciencia es ciencia, y no voy a referirle lo que supongo ya sabe.
Subjetividad es arbitraria omnipotencia
Tesis es teorema
Dogma es opinión subjetiva


Lo simple es simple y lo complejo es complejo, de hecho si no existiera la complejidad no se hubiera inventado una palabra para codificarla. Lo que intento decirle, es que la complejidad es compleja, y si uno no la entiende debería al menos entender que es lo que no entiende y preguntar de que se trata antes de emitir algun prejuicio SUBJETIVO

Me asombran ciertos simplistas intensiones que no alcanzan siquiera a vislumbrar aun como simple, la infinita complejidad resuelta mediante el artificio de las ciencias duras
Lic. martha concepcion lopez feito   Hace más de un año
Me parece muy interesante que nuestros colegas tengan opiniones tan dicímiles, pero no por eso, desacertadas es un tema muy controvercial desde los inicios de la ciencias psicológicas en ocaciones pecamos de simplistas en otras nos complejizamos demaciado para luego caer de nuevo en divagaciones que no conducen a la realidad palpable para los que dicen: para creer hay que ver y ver claro cuando algo se muestra confuso tiende a la duda y es muy lógico que eso suceda, lo mas dificil resulta que como humanos nos estamos estudiando nosotros mismo y en cada investigador la subjetividad se manifiesta en ocaciones se ve lo que se quiere ver y eso aleja un poco ciertas consideraciones.De cualquier modo es fructífero el intercambio entre colegas y nutrirnos de las opiniones mediante este espacio es realmente maravilloso. Lic.Martha Concepción López
Dr. Santiago Francisco Seggiaro Castagno   Hace más de un año
bueno, si no obtengo alguna respuesta debo suponer que no soy bienvenido al foro.
De cualquier modo estoy agradecido por el espacio de sus tiempos y me despido de ustedes con mis mejores deseos

respetuosamente
Dr. Santiago Francisco Seggiaro Castagno   Hace más de un año
inventar sin pergenios el medio adecuado para un futuro adecuado y posible, contra cualquira de las actuale depresivas escepticemias
Dr. Santiago Francisco Seggiaro Castagno   Hace más de un año
superar como a un pasado todo el tiempo del humanismo romántico, y entender que la tésis superará definitivamente cualquier argumento de los dogmas.
Dr. Santiago Francisco Seggiaro Castagno   Hace más de un año
la ciencia médica y biológica de todos los tiempos, ha evolucionado con el aporte de la ciencia básica y su tecnología, y así como mediante el estetóscopo entendimos de tonos cardíacos o con el electrocardiógrafo de activida electrica, la informatica nos esta habriendo el camino mediante el cual enteredemos los modos fisiológicos que nos hacen ser lo que somos, intelectualmente hablando, la inteleigencia artificial ya es un hecho, se efectúa mediante algoritmos y prontamente estaremos hablaremos sin duda, de ciecuitos de memoria e intesiones biológicas
Dr. Santiago Francisco Seggiaro Castagno   Hace más de un año
Estimado Dr Neci
¿Podría usted conceptuarme y definirme la simplesa sin tener como fundamento el comun acuerdo de la simple normalidad.
Porque para algunos eximios intelectos, la más compleja de nuestras inentendibles complejidades, aparece simplemente, con el caracter y la simpleza del axioma
Dr. Sergio Néstor Quinteiro Mort   Hace más de un año
No hay terapéutica posible sin la colaboración del paciente,o sea de la participación voluntaria de su mente.
El cerebro humano es el ógano más complejo de la economía,comanda todas las acciones del cuerpo y de sí mismo,es muy elaborado su sistema de interconexiones neuronales y bioquímicas y altamente complejo su fisiología.
Es indudable su influencia en el estado de equilibrio del cuerpo pero también padece de complejas patologías propias que también influyen el el estado de salud del organismo.
Existe una verdadera inteacción sicosomática , lo cual no está en discusión , lo que sí se discute y será muy difícil desentrañar es hasta donde es el poder de acción del cerebro
Sr. Diego Omar Nesci   Hace más de un año
Al Dr. Castagno. La verdad, muy confuso. La verdad pasa por la simpleza
Dr. Santiago Francisco Seggiaro Castagno   Hace más de un año
EIRONEIA
Los indefinidos principios del dogma mecanicista, consideran a la conciencia como un epifemóneno de la psiquis o espíritu, al que también denomina sustancialmente alma sin diferenciar sustanciales diferencias ni definir definidamente su estructural esencia que les aparece sutilmente etérea; claro que las delgadas sutilezas actuales de los C. D. o los Circuitos de Memoria, están constituidas por aleaciones definidas donde se guardan codificados los diversos caracteres que replican conscientemente o no ese indefinido fenómeno, pero aunque un mismo disco o circuito sirva para codificar las diversas cantidades de estupideces que se nos ocurran, no es lo mismo un disco o circuito estúpido que otro, indudablemente hay algo que los diferencia y cuando no son de la misma forma en la misma aproximada materia, concluyo que esa forma que los asemeja es exactamente lo que los diferencia; de modo que la forma podría considerarse como esa famosa sustancia etérea, y entonces la ética y la estética conjugadas concretarían semánticamente hermanadas esa indefinida diferencia, lo que me pone en evidencia que entendemos etéreamente mayoritarios como clásico, nada mas que una mala copia fraguada por las conscientes inconsciencias del oriente, que invadieron el occidente y se atribuyeron la idea sin entender mas allá de su medio todo lo que había emergido genuinamente clásico en el medio precursor de la deidad de la idea. Y desde el haber actuales acordes con el dogmático argumento definido indefinidamente, los individuos animalados o inanimalados podrían clasificarse en dos grupos, los que interactúan por la intensión de sus particulares inmanencias y los que intensionando la intención de sus instintos particularmente inmanentes piensan; claro que vistos en panorama desde las clásicas indefinidas conciencias, todos los que por clasificación mecanicista piensan, solo actúan por la intención esencialmente sin esencia, de quizás alguna materia in sustanciosa etérea.



Dr. Andres Roberto Zevallos Echeverria   Hace más de un año
La educación en salud mental es una tarea del presente para la prevención y promoción del ser humano y lograr que esté preparado para la vida. Para ello el cerebro tiene 180 mil millones y otros tantos billones de sinapsis que están esperando que el colegio, como la universidad no solo nos prepare para una profesión, si no también para la vida y ello solo se logrará cuando se incorpore el tema de la salud mental. Hemos trabajado por 30 años creando un modelo llamado Sistémico funcional en salud mental que ha llegado a construir una enciclopedia que tiene 22 tomos con 4 libros cada uno y un anexo al que llamo enciclopedia para la vida. Esta bibliografía la pongo a disposición de la sociedad en mi blogg. Andreszevallosblogspot.com , en el que vengo tratando el problema. También en mis dos cátedras en la universidad de san marcos , en la facultad de psicología en la que enseño, en una terapia cognitiva, y en otra psicopatología general y clínica. Deseo apoyo para lograr mayor difusión de este tema porque pienso que el siglo XXI es el siglo del ser humano y como lo señala la OMS , hay una epidemia de salud mental y la gente no sabe nada sobre esto y menos sobre el cerebro, lo psiquico y personalidad.

Dr. Juan Jose Carral   Hace más de un año
la enfermedad es considerado como un desequilibrio psico -somatico,por lo tanto hay que aprender a conbsiderar como un todo las patologias de los seres humanos.juan jose carral
Dra. natalia abdallah   Hace más de un año
Si alguien conoce una enfermedad que no sea "psico-somatica", desde ningun punto de vista, por favor me avisa! la sigo buscando...

Saludos Cordiales
Sr. Carlos Cajales   Hace más de un año
mientras no se tome que el hombre es algo mas que su cuerpo fisico, sin entrar en cuetiones esotericas o religiosas, que el pensamiento es accion, transmite constante y directamente al cuerpo fisico, asi tambien al medio que nos rodea entonces al decir esto, decimos que, los malos pensamientos, los pensamientos equivocados o los pensamientos distorcionados enferman nuestro cuerpo fisico, una prueba de esto son los problemas psicosomaticos, algunas enfermedades enfermedades autoinmunes, y asi tambien lo confirma la psicoendocrinoinmunologia, ya que lacausa es desconocida de estos efectos. saludos muchas garcias
Dr. Edgardo Saal   Hace más de un año
El tema es apacionante ya que no puedo aun comprender como desgrabamos las datos de la memoria y emociones y lo transformamos en palabras y pensamientos, a pesar de los numerosos trabajos leidos,
Dra. Victoria Salas   Hace más de un año
Mucha de las enfermedades más comunes, como por ejemplo la hipertensión arterial, no tienen una explicación única en la fisiología clásica, esa visión miope de funcionamiento del cuerpo humano no permite ver al ser humano integral, seguimos presos de lo que llamamos cuerpo-mente, hasta algunos se atreven a decir mente-cuerpo-espíritu.
Que tal si vemos al ser vivo como parte de un sistema energético básico, el mismo que funcionan para toda materia-energía que existe en el universo, eso nos permitiría, tal vez, ir mas allá de la pastilla, pasar a un plano más profundo de la existencia.
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2017