Comentario del Dr. Ariel Melamud | 24 ENE 11

Las “niñas modelos”: exposición mediática infantil

¿Cuál es el rol de protección que los adultos no han cumplido para que se produzcan este tipo de situaciones?

No podía ser de otra manera.  La aparición de una serie de fotos de nenas de cinco y siete años maquilladas, con trajes sensuales y tacos altos en la revista de modas Vogue (número de diciembre/enero) encendió la polémica.

Las fotos protagonizadas por “niñas modelos” quienes posaban en actitudes sensuales y adultas fueron objeto de críticas, no por mostrar a las niñas en un tradicional juego de disfraces, sino  porque a través de las fotos se puede apreciar como las niñas son forzadas  a adoptar roles fuera de lugar para su edad, los cuales no solo las exponen como niñas, sino que algunos lo han interpretado como una invitación a la pedofilia. 

Cuando estos hechos suceden, los adultos nos preguntamos: ¿Por qué suceden este tipo de hechos?; ¿Cuál es el rol de protección que los adultos no han cumplido para que se produzcan este tipo de situaciones?; ¿ Qué falló para permitir una exposición mediática de estos niños sin ningún tipo de filtros?. Cuando aparecen estos hechos, cuando desaparecen niños por contactos con pedófilos, cuando las consecuencias aparecen, los adultos nos preguntamos: ¿Qué falló?

Hoy a través de los  medios digitales los niños están altamente expuestos. Expuestos a una Televisión que les muestra escenas de sexo y violencia a media  tarde, o niños menores de edad realizando pruebas en concursos y certámenes por escasos minutos de fama presionados por sus padres, expuestos a un mundo digital donde ellos son nativos y sus padres inmigrantes digitales. Expuestos a estímulos para los que no están preparados, creando un nivel de aspiración que no es nada positivo.
 
La gran pregunta es: ¿Cómo cuidaremos a nuestros niños? ¿Cómo evitar exponerlos a lo que aún por su edad no están preparados?

Como adultos debemos tomar una actitud de cuidado. Controlar a un niño no quiere decir tener con el una actitud restrictiva sino, establecer bajo una mirada adulta que es lo que puede o no puede hacer, que es lo que se adecua a su edad y que no.   No hace falta ser un experto en tecnología ni en medios audiovisuales para lograrlo. Solo basta con ser un adulto con los ojos abiertos.

Esta visión no implica un control de la tecnología sino todo lo contrario. Logrando que padres e hijos tengan un diálogo fluido y que los adultos conozcan cuales son las actividades de sus hijos en mundos donde ellos no acceden, estaremos previniendo situaciones que luego no deberemos de lamentar. 

Como pediatras debemos prevenir. Esta forma atrevida de mostrar la infancia debe hacernos recapacitar sobre el modelo que como sociedad estamos queriendo dar a nuestros niños.  Además debemos entender que este tipo de situaciones no solo son una clara incitación a la pornografía infantil sino que también vulnera otro derecho de los niños que no debe ser dejado de lado. Los niños que son expuestos a este tipo de situaciones son sujetos que están realizando trabajos infantiles, entendiéndose el mismo como “toda actividad económica y/o estrategia de supervivencia, remunerada o no, realizada por niñas y niños, por debajo de la edad mínima de admisión al empleo o trabajo, o que no han finalizado la escolaridad obligatoria o que no han cumplido los 18 años si se trata de trabajo peligroso” y que como profesionales de la salud infantil no debemos permitir.  Aconsejar a los padres, docentes y a los niños sobre la exposición mediática, la utilización de los medios digitales y el trabajo infantil  es algo que como profesionales debemos cumplir.

DEBEMOS estar atentos a condenar este tipo de situaciones siempre que aparezcan.

Dejar que los mismos sucedan  sin inmutarnos nos define como sociedad, define nuestros valores y con seguridad define nuestro futuro de la mano de nuestros niños.

Como dato de color, el escándalo de Vogue ha sido de tales proporciones que Carine Roitfeld – su editora y una de las mujeres más influyentes en el mundo de la moda - y el diseñador Tom Ford, invitado como director en este número de la revista francesa fueron dejados cesantes y los  más importantes anunciantes retiraron sus cuantiosas pautas publicitarias, ofendidos por las fotografías.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024