Medicamentos falsificados | 19 OCT 10

'No se convierta en su propio asesino'

Un importante problema de salud pública en todo el mundo.

Además de un lucrativo negocio para algunos, la venta de fármacos falsificados por Internet se ha convertido en un importante problema de salud pública en todo el mundo. Para tratar de ponerle freno, Interpol ha lanzado una nueva campaña que, a través de la red, advierte a los internautas de los riesgos de adquirir medicamentos fuera de los establecimientos autorizados.

'No se convierta en su propio asesino' es el lema de esta iniciativa que recuerda que, aunque "pueda parecer más fácil, rápido y barato", esta práctica puede comportar importantes riesgos para la salud.

Esto se debe a que, a menudo, las imitaciones contienen una dosis errónea del principio activo que prometen o directamente una sustancia desarrollada con otro objetivo. "En ocasiones se han encontrado incluso sustancias altamente tóxicas, como veneno para ratas", remarca el organismo internacional en un comunicado.

"Es muy fácil que uno pueda ser engañado por un medicamento falsificado", continúa el documento. "Las pastillas parecen idénticas a las genuinas y, a veces, un test de laboratorio es la única forma de comprobar la diferencia", subraya. Por eso, no hay que fiarse de las ofertas de fármacos de dudoso origen que prometen facilidades de todo tipo para el paciente.

"El que un proveedor 'on line' oculte su dirección física es una señal de alerta de que sus productos pueden ser peligrosos. La Organización Mundial de la Salud estima que el 50% de las medicinas ofrecidas en este tipo de webs son falsas", señala Interpol.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024