IntraMed - Noticias médicas - Identifican 8 tipos de virus que causan cáncer de cuello de útero
Sub-tipos de virus del papiloma humano (VPH) | 19 OCT 10
Identifican 8 tipos de virus que causan cáncer de cuello de útero
Son responsables del 90% de los casos. El hallazgo servirá para desarrollar vacunas.
(1)

Por Valeria Román

Ocho tipos de virus del papiloma humano (VPH) son los responsables del 90% de los casos de cáncer de cuello uterino en las mujeres en el mundo, según un estudio liderado por científicos del Instituto Catalán de Oncología en Barcelona, España. En el trabajo también participó el investigador argentino Silvio Tatti, del Hospital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires.

Se trata del mayor esfuerzo global que se hizo para averiguar qué tipos de virus del papiloma humano (VPH) han prevalecido en el mundo durante los últimos 60 años. Lo llevaron a cabo al reunir muestras de tumores de cáncer de cuello de útero que fueron guardados en archivos de anatomía patológica de 38 países, incluyendo a nueve de América Latina.

La Argentina contribuyó con 750 muestras que se habían obtenido entre los años 1945 y 2005. Eran muestras que pertenecían a mujeres operadas por cáncer de cuello de útero en el Hospital de Clínicas de la UBA.

Todas las muestras fueron estudiadas en España a través de técnicas de biología molecular, que permitieron identificar qué tipo de virus del papiloma humano estaba involucrado. De esta manera, descubrieron cuáles eran los tipos más frecuentes que se habían registrado durante las últimas seis décadas, y en las diferentes regiones del mundo. Los resultados son tan claves para el futuro del cáncer de cuello de útero que la revista Lancet Oncology aprobó el estudio la semana pasada y ya lo publicó en Internet ayer.

“Nuestro estudio implicó varios aportes –aclaró Tatti, en diálogo con Clarín –. En primer lugar, ahora sabemos que el VPH no mutó en estos 60 años y, en segundo lugar, que los dos tipos más prevalentes son el 16 y 18, que están contemplados en las dos vacunas actualmente en venta”. Este investigador junto Gonzalo Prat Gay, del Instituto Leloir, están desarrollando otra vacuna contra esos dos tipos más prevalentes, con apoyo de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.

El estudio global también arrojó que hay variaciones regionales en la frecuencia del virus del papiloma humano. Por ejemplo, el tipo 18 es más frecuente en Asia que en América Latina. Y también indicó cuáles son los otros tipos virales que siguen, en frecuencia. Después del 16 y el 18, los más comunes son: 45, 33, 31, 52, 58 y 35. “Esta información servirá para el futuro desarrollo de otras vacunas. Ya está en camino una vacuna que brindaría protección contra nueve tipos de virus del papiloma humano. Podría estar lista en cinco años”, estimó Tatti. Se esperan además vacunas no sólo preventivas como las actuales sino también terapéuticas .

“Es muy valioso este estudio”, opinó Alejandra Picconi, investigadora del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas, y a cargo del laboratorio de referencia para VPH para la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Enriqueció la información preexistente sobre los virus de alto riesgo”.

En la Argentina, prevalecen los tipos 16, 18, 31 y 45 del VPH. Se producen 4.000 casos nuevos por año: 2.000 tienen un desenlace fatal (aunque serían más porque habría subregistro). “Las dos vacunas en el mercado cubren hasta el 75% de los casos. Con los nuevos datos, se podrán probar vacunas que tendrán a los otros tipos virales como blancos ”, sostuvo Picconi, quien no participó en el estudio. ¿Las mujeres las usarán? “Las niñas de 9 a 13 años deberían recibir las vacunas ya autorizadas. Su escaso uso se debe a que aún el costo es alto, pero la OPS está negociando precios. También falta de información sobre las vacunas para que la población las incorpore”.

(1)

Comentarios

Usted debe estar registrado para expresar su opinión. Si ya es usuario de IntraMed o desea registrase como nuevo usuario, ingrese aquí
Los más...
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2014