IntraMed - Noticias médicas - Es lenta la recuperación de los donantes de riñón
British Journal of Urology International | 28 SEP 10
Es lenta la recuperación de los donantes de riñón
La recuperación de las personas que donaron un riñón demora más que la de los pacientes operados por una enfermedad renal y las expectativas individuales influirían en esa diferencia.

Un equipo estudió a 149 pacientes atendidos en un centro médico de Canadá para conocer cuánto demoraba la recuperación física y de la calidad de vida prequirúrgica tras una operación laparoscópica para extirpar un riñón.
 
Los pacientes respondieron cuestionarios antes y después de la intervención para evaluar su calidad de vida asociada con la salud, incluidos factores como el dolor, la capacidad de realizar las actividades diarias y el bienestar mental.
 
El equipo halló que los que tenían menos de 50 años, un índice de masa corporal (IMC) más bajo o hacían actividad física antes de la cirugía tendían a recuperarse física y mentalmente más rápido que el resto. Y eso ocurrió sólo en 95 donantes.
 
"En general, los donantes se recuperaron bien. Pero los donantes jóvenes, aptos físicamente y delgados demoraron un poco más en recuperarse que pacientes renales con las mismas características, pero que no eran donantes", dijo el doctor Kenneth T. Pace, de St. Michael's Hospital y de University of Toronto.
 
Esto no debería desalentar la donación de riñones, sino adelantarles la idea a los posibles donantes de qué esperar durante la recuperación, dijo Pace a Reuters Health por e-mail.
 
El estudio, publicado en BJU International, incluyó a un conjunto de pacientes operados con laparoscopía para extirparles uno o ambos riñones entre el 2004 y el 2008; 95 eran donantes; a 12 se les extirpó sólo el riñón (nefrectomía simple), y a 42, el riñón más tejidos próximos, como la glándula adrenal y nódulos linfáticos (nefrectomía radical).
 
Los pacientes tratados con nefrectomía simple tenían un riñón que no funcionaba correctamente, mientras que el grupo tratado con nefrectomía radical estaba en un estadio inicial de cáncer sin metástasis.
 
Todos los pacientes respondieron cuestionarios sobre la calidad de vida asociada con la salud 2 semanas antes de la cirugía y, luego, periódicamente durante 16 semanas.
 
Mientras que los pacientes necesitaron 53 días para volver al 75 por ciento de su calidad de vida inicial y 90 días para recuperar el 90 por ciento, los donantes necesitaron 62 y 110 días, respectivamente.
 
Los pacientes menores de 50 fueron 2 veces más propensos que los mayores a recuperar el 75 por ciento de su calidad de vida inicial en 60 días.
 
Los pacientes con peso normal fueron un 70 por ciento más propensos a lograrlo que los obesos, mientras que los más activos antes de la cirugía tuvieron un 30 por ciento más posibilidad de recuperarse antes que los más sedentarios.
 
Según Pace, se desconoce por qué los donantes tardaron más en recuperarse que los pacientes. El equipo sostiene que influirían factores psicológicos.
 
Los donantes suelen tener una calidad de vida prequirúrgica superior a los pacientes con enfermedad renal.
 
Pero luego de la cirugía, los pacientes estarían más concentrados en el alivio que les proporciona la intervención, como el alivio inmediato del dolor o la idea de que el tumor ya fue extirpado.
 
En cambio, los donantes no obtendrían ningún beneficio físico (el estudio no midió el bienestar emocional que brinda la donación altruista).
 
Dado que el estudio fue sobre pacientes de un solo centro médico académico, se desconocen los alcances de los resultados, aunque el equipo opina que proporcionan datos sobre los factores que influyen en el tiempo de recuperación.
 
Los autores están estudiando esta brecha entre donantes y no donantes luego de informar a los posibles pacientes sobre el período de recuperación.

Comentarios

Usted debe estar registrado para expresar su opinión. Si ya es usuario de IntraMed o desea registrase como nuevo usuario, ingrese aquí
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2014