Estudio Comparativo | 13 SEP 10

Uso de la matriz dérmica acelular

La matriz dérmica acelular es un biomaterial que ha sido utilizado en diversas áreas de la medicina y la odontología con el propósito de reconstruir un tejido que ha sido afectado.
INDICE:  1. Bibliografía | 2. Bibliografía
Bibliografía

Resumen

La matriz dérmica acelular es un biomaterial que ha sido utilizado en diversas áreas de la medicina y la odontología con el propósito de reconstruir en superficie o volumen un tejido que ha sido afectado y que presenta alteraciones en su morfología.

Palabras clave. Biomateriales, rebordes alveolares, traumatismos

Introducción

Los procedimientos de cobertura radicular para recesiones gingivales se indican por estética o en casos de hipersensibilidad dentinal o dificultad para la adecuada remoción de la placa bacteriana. El injerto de tejido conectivo subepitelial (ITCS) ha alcanzado altos niveles de éxito y predictibilidad. De igual forma, incrementa el ancho y grosor del tejido queratinizado, sin embargo, la cantidad de tejido donador necesario limita el número de dientes a tratar en un tiempo quirúrgico y eleva la morbilidad posoperatoria. En odontología se ha utilizado el Aloinjerto de Matriz Dérmica Acelular (AMDA), un aloinjerto seco congelado, libre de células, con una matriz extracelular de fibras colágenas y elásticas que se obtiene de la piel humana. Sirve para aumentar el ancho y largo del tejido queratinizado alrededor de los dientes, para corregir deformidades del reborde alveolar y cobertura radicular y como membrana para la regeneración ósea y RTG. El AMDA actúa como andamiaje para la proliferación de células epiteliales, fibroblastos y vasos sanguíneos del sitio receptor para la reorganización. Este aloinjerto sustituye al ITCS. Estudios previos compararon el AMDA con el ITCS, en cuanto a las recesiones gingivales y se obtuvieron resultados similares.

Materiales y métodos

Se seleccionaron ocho pacientes del posgrado de periodoncia de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) de 40-50 años de edad, con recesiones gingivales bilaterales clase I o II de Miller ≥ 2mm en dientes homólogos. Una zona se trató con AMDA (Alloderm®, LifeCell, The Woodlands, TX, USA) y otra con AMDA (Puros® DERMIS, Zimmer Dental, Carlsbad, CA, USA). Se realizó un colgajo de espesor parcial con incisiones liberadoras (técnica de Barros). Asimismo, se evaluaron: recesióngingival (RG), profundidad al sondeo (PS), pérdida de inserción (PI) y el ancho del tejido queratinizado (TQ) mediante una sonda periodontal automatizada (Florida Probe, Gainesville, FL, USA) y una sonda periodontal de la Universidad de Carolina del Norte de 15 mm. Después de la elevación del colgajo, los AMDA fueron manipulados según las instrucciones de manufactura y puestos sobre la superficie radicular expuesta a nivel de la unión cemento-esmalte, extendiéndose 3 mm en el hueso adyacente. El colgajo se colocó en posición coronal para cubrir los AMDA y fue suturado (Nylon 5-0 no absorbible). Se dieron indicaciones posquirúrgicas, se prescribieron enjuagues de digluconato de clorhexidina al 0.12%, amoxicilina de 500 mg y un AINE.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024