¿Efecto placebo? | 10 AGO 10

¿Puede la oración con imposición de manos ayudar a sanar?

Un estudio africano con personas que tenían problemas visuales y auditivos sugiere que tal vez sí, aunque sea a través de un efecto placebo.

Maryam, una mujer mozambiqueña de avanzada edad, no podía ver dos dedos a poca distancia de su rostro cuando llegó a una intervención pentecostal de oración en su pueblo. Tampoco podía ver una tabla optométrica a una distancia similar.

Pero después de que un sanador de la reunión evangélica le impuso las manos y oró por menos de un minuto, Maryam podía ver no solo los dedos frente a sus ojos, sino también contarlos. También pudo ver la tabla optométrica y pudo leer hasta la línea de 20/125.

Las experiencias de Maryam y 23 mozambiqueños más, parte de un estudio sobre el que se informó en la edición de septiembre de la revista Southern Medical Journal, una revista evaluada por expertos, sugiere a los investigadores que la "oración de intercesión próxima (OIP)", en la que el sanador está muy cerca del paciente, con frecuencia tocándolo o abrazándolo, podría ser un complemento útil para la práctica médica occidental.

En este estudio, el grado de mejora observado en personas que tenían problemas de la vista y de la audición fue más que el observado anteriormente en estudios sobre hipnosis y sugestión, anotó el equipo.

Y aunque no descartan que gran parte de los resultados podrían provenir de un efecto placebo, pareció que en algunos individuos sí hubo beneficios.

"Encontramos un efecto estadísticamente significativo de la OIP para la población de los que tenían problemas auditivos y visuales", aseguró la líder del estudio Candy Gunther Brown, profesora asociada de estudios religiosos de la Universidad de Indiana en Bloomington. "En general no encontramos que las personas que eran sordas o ciegas del todo terminaran con visión 20/20 y audición perfecta, pero los que tenían discapacidades entre moderadas y graves al ser evaluadas antes de la intervención, observaron una mejora muy, muy grande en el umbral".

Estudios anteriores han tendido a enfocarse en la "oración de intercesión a distancia", en que una o más personas oran y el sujeto de la oración no está en contacto directo, o ni siquiera cercano.

"El problema con estudiar la oración de intercesión a distancia es que esa en realidad no es la forma en que la gente ora para sanar", señaló Brown.

La OIP es especialmente común entre los grupos pentecostales, que con quinientos millones de miembros en todo el mundo, son el subgrupo cristiano de más rápido crecimiento, según los investigadores.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024