IntraMed - Artículos - Guías para el manejo de tinea capitis en niños
Tinea | 06 DIC 10
Guías para el manejo de tinea capitis en niños
La tinea capitis es una infección por dermatofitos en cuero cabelludo y folículos pilosos y piel circundante, principalmente causada por especies antropofílicas y zoofílicas del género Trichofitum y Microsporum.
(7)
Autor: Dres. Talia Kakourou, y Umit Uksal. Pediatric Dermatology Vol. 27 No. 3 226–228, 2010

Desarrollo

Estas guías están preparadas por la Sociedad Europea de Dermatología Pediátrica (ESPD).

La tinea capitis es una infección por dermatofitos en cuero cabelludo y folículos pilosos y piel circundante, principalmente causada por especies antropofílicas y zoofílicas del género Trichofitum y Microsporum.  Aunque existe un incremento de las infecciones antropofílicas de cuero cabelludo en Europa,  el Microsporum canis sigue siendo el organismo predominante con la mayor incidencia en los países Mediterráneos  limítrofes.

Tratamiento:

Oral. 

La tinea capitis (TC) siempre requiere de tratamiento sistémico porque los agentes antifúngicos tópicos no penetran en el folículo piloso.  El tratamiento tópico sólo se utiliza como terapia adyuvante a los antifúngicos sistémicos.

Los factores que pueden influir en la elección entre terapias igualmente efectivas incluyen tolerabilidad, seguridad, compliance, disponibilidad de la formulación líquida y costo.

Desde 1950, la griseofulvina ha sido el gold estándar de la terapia sistémica para TC.  Es activo contra dermatofitos y tiene un perfil de seguridad a largo plazo.  La principal desventaja de la griseofulvina es la larga duración del tratamiento (6-12 semanas o más) que puede ocasionar disminución de la compliance.  Los agentes antifúngicos orales nuevos incluyen terbinafina, itraconazol y fluconazol y tienen porcentajes de eficacia y efectos adversos potenciales similares a la griseofulvina en niños con TC causados por Tricofitum, requiriendo una duración de tratamiento más corta.  Pueden ser más caros (grado de recomendación  A; evidencia 1a).  La decisión de tratamiento entre griseofulvina y los nuevos agentes antifúngicos nuevos para niños con Tricofitm spp tinea capitis puede basarse en el paciente individual en el balance entre duración de tratamiento/ compliance y consideraciones económicas.

La griseofulvina es el tratamiento de elección para Microsporum.  Su eficacia es superior a terbinafina (grado de recomendación A; evidencia 1b).

Tópica.

La terapia adyuvante tópica como el selenio (grado de recomendación B; evidencia IIa o ketoconazol (grado de recomendación B; evidencia III) shampoos, cremas fungicidas o lociones han mostrado disminuir los esporos viables responsables del contagio de la enfermedad y reinfección.  Las cremas o lociones fungicidas tópicas deberían aplicarse a las lesiones una vez al día por una semana (grado de recomendación C; evidencia IV).

El shampoo debería aplicarse en cuero cabelludo y pelo por 5 minutos 2 veces al día por 2-4 semanas o 3 veces por semana hasta que el paciente esté clínicamente y micológicamente curado (grado de recomendación C, evidencia IV).  Los autores recomiendan esto último con la aplicación de 1 semana de crema o loción fungicida.

Seguimiento.

Los exámenes clínicos y micológicos de los niños deben realizarse con intervalos regulares (2-4 semanas).  El tratamiento puede suspenderse luego de cultivos negativos o cuando el recrecimiento del pelo es clínicamente evidente; la duración del tratamiento puede individualizarse acorde a la respuesta.

¿Qué aporta éste artículo a la práctica dermatológica?

Se presentan las guías prácticas para el tratamiento de tinea capitis (TC) de la Sociedad Europea de Dermatología.  La tinea capitis siempre requiere de tratamiento sistémico ya que los tratamientos tópicos no penetran el folículo piloso.  El tratamiento tópico sólo se utiliza como terapia adyuvante a los antifúngicos sistémicos.  Los nuevos antifúngicos sistémicos incluyendo terbinafina, itraconazol y fluconazol parecen tener eficacia y efectos adversos potenciales similares a los de la griseofulvina en niños con TC causada por Trichofitun, mientras requieren una duración más corta de tratamiento.  Pueden ser más caros.  La Griseofulvina es todavía el tratamiento de elección para los casos causados por Microsporum. 

♦ Comentario y resúmen objetivo:  Dra. Geraldina Rodriguez Rivello

(7)

Comentarios

Usted debe estar registrado para expresar su opinión. Si ya es usuario de IntraMed o desea registrase como nuevo usuario, ingrese aquí
Dr. levis leandro lopez fernandez   Hace más de un año
lamisil vo por cuatro semanas mas ketazol shampoo
Dr. Pablo Herrera Marquez   Hace más de un año
BUENO Y PRACTICO.
Los más...
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2014