Lesiones y enfermedades del pie | 30 JUL 10

Los pies de los niños obesos son más planos y gordos

Los niños obesos tenían más grasa acumulada en la planta de los pies, pero también tendían a tener el arco más bajo.

NUEVA YORK (Reuters Health) 

Los niños obesos tienden a tener pies más planos que aquellos con peso normal, pero se desconoce si eso predice un problema en la estructura ósea de los pies o, simplemente, se trata de una acumulación de grasa.

Un nuevo estudio sugirió que serían ambos.

En general, las personas con "pie plano" tienen el arco del pie menos pronunciado, por lo que si pisan un piso mojado, dejarían una huella completa en una superficie seca.

Todos los bebés tienen pie plano pues el arco se forma durante la niñez. No obstante, los niños obesos son más propensos que el resto a mantener el pie plano, según mediciones de las huellas, lo cual se atribuye al sobrepeso que crea un arco "vencido".

Otra posibilidad es que esos niños simplemente tengan más grasa en la planta de los pies. Esto es importante porque el pie plano por el arco vencido puede o no causar algunos síntomas.

Algunos niños y adultos sienten dolor y, en el largo plazo, el pie plano causa dolor en el tobillo y la espalda.

Según un estudio publicado en International Journal of Obesity, un equipo en Australia utilizó ultrasonido para examinarles los pies a 75 niños obesos y a 75 niños delgados de entre 6 y 10 años.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024