Serie fotoentrevistas IntraMed | 27 JUL 10

"Todo sistema cerrado conduce a la muerte"

El Dr. Luis Hornstein en una entrevista donde recorre su historia y reflexiona acerca del estado de la psiquiatría. Reduccionismo, complejidad, conflictos internos y acuerdos de una disciplina apasionante.
31
43
Fuente: IntraMed 

 Duración: 21:54 minutos
Por Magela Demarco. Edición: Roxana Lavazza. Fotos: Ary Kaplan Nakamura.

 Luis Hornstein
Residente de psiquiatría en CEMIC. Asesor y coautor del Plan de Salud Mental de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, jefe: Dr. Mauricio Goldenberg (1968-1971). Codirector junto al Dr. Mauricio Goldenberg del Centro de Estudios Psicoanalíticos de Caracas (1978-1983). Miembro fundador y actual presidente de la Sociedad Psicoanalítica del Sur (S.P.S.). Presidente de la Fundación para la Investigación de la Depresión (FUNDEP). Profesor invitado de postgrado en diversas instituciones del país y del exterior. Autor de numerosos artículos y capítulos de libros publicados en revistas nacionales y extranjeras. Entre sus libros figuran “Teoría de las ideologías y psicoanálisis” (Kargieman); “Introducción al psicoanálisis” (Trieb); “Cura psicoanalítica y sublimación” (Nueva Visión); “Cuerpo, Historia, Interpretación” (comp.) (Paidós); “Práctica psicoanalítica e historia” (Paidós); “Narcisismo” (Paidós); “Intersubjetividad y Clínica” (Paidós); “Proyecto terapéutico” (comp.) (Paidós); “Las depresiones” Paidós. Premio Konex de Platino 2006: Psicoanálisis.

Comentarios

Usted debe estar registrado para expresar su opinión. Si ya es usuario de IntraMed o desea registrase como nuevo usuario, ingrese aquí
Dr. Miguel Angel Schiavo   Hace más de un año
no se escucha
Lic. María Florencia Fontenlos   Hace más de un año
Que lastima que no se puede ecuchar el audio!!!!!!!!!!!!!!!!!!....tendran que transcribirla pues el material es sumamente valioso para que no podamos contar con él!!!
Dra. Silvia Susana Serrano   Hace más de un año
Dr Horstein me complace mucho escucharlo con esa calidez,sosiego y solidez que otorgan el saber de lo leido, experienciado de sus vivencias, sus mentores que Ud recuerda y su inclinacion a la persona en su integridad para ser vista y tratada.Me enorgullece que en nuestro pais mentes como ud y muchos otros que no cocnozco y es una lastima no darles ese espacio para que coczcamos de su labor e historia y los actuales medicos de excelencia con los cuales contamos . A traves de Intramed y gracias a el podemos acceder a este conocimiento mas dificil tiempo atras,. Lo felicito, leere su libro que me parece muy actual, y con personas como ud y muchas otras actuales y pasadas me siento orgullosa de ser argentina.
Dra. Tania Abigail Cano Carmona   Hace más de un año
no me canso de escuchar la fotoentrevista por lo nutrida que me parece, es como aquella película que cada que la ves te enseña más... Gracias por esta entrevista.

Téc. Yasnay Jareno Caricabeur   Hace más de un año
hola como estan yo me llamo yasnay de la caridad Jareno caricabeur y mi compañera de trabajo Idelsy Garcia Gonzalez ,yo me encribi pero mi amiga no pudo porque es el mismo correo las dos podemos estar en el mismo. Somos tecnica de la carrera de Radiofisica medica yo pase para tercer año y ella para cuarto y queremos presentar un trabajo de todas manera voy a estar en conecion con ustedes. Bueno Good bye.
Dr. abraham mora costilla   Hace más de un año

Solo alguien con mucha experiencia puede manejarse asi en una entrvista. Me hubiera gustado que se extienda algo mas en la necesidad de formar a los nuevos medicos de manera integral para que sepan resolver o ayudar a resolver problemas cada vez mas frecuentes relacionados con el comportamiento (personal, familiar o social), especialmente en adolescentes.
Felicitaciones, espero conseguir bibliografia publicada por el entrevistado.
Dr. Luis Tomas Nicolas Garcia Galvan   Hace más de un año
Desde la Fundacion Tranqui los invitamso a visitar el sitio de nuestra iniciativa www.tranqui.org.ar...
http://www.tranqui.org.ar"> src="" target= _blank >http://www.tranqui.com.ar/imag...
Dr. Luis Tomas Nicolas Garcia Galvan   Hace más de un año
Muy buena entravista no conocia de la existencia del CEMIC ¿es este el sitio http://www.cemic.edu.ar/... ?
Saludos
Dr. Roberto Andres Velazquez Riofrio   Hace más de un año
MI RESPETO Y ADMIRACION.... EXCELENTES PALABRAS!
Lic. Liliana Andrea Sedler   Hace más de un año
quiero felicitar a la entrevistadora que denota conocimiento e interes en su trabajo y ha hecho que esta entrevista sea un lujo.
Dr. Angel Eduardo Sanchez   Hace más de un año
Excelente mensaje. Un ejemplo de sentido común y compromiso.
Ya Pichon Riviere aconsejaba el "uso situacional del psicofármaco" ..es decir si puedo lograr cambios y progresos con la psicoterapia (siempre que no haya peligro para si mismo o los demás) ,postergar o reservar la administracion de psicofármacos,solo para permitir participar dinámicamente de la psicoterapia. (tratamientos combinados).-
Dra. Cecilia Inés Keena   Hace más de un año
Brillante destello de sabiduría, gracias por hacer posible una difusión de tan buena calidad.
Sr. Rolando Coyote Avila   Hace más de un año
Excelente la forma en que presenta el tema , no me quedan dudas, gracias por la informacion.
Dra. Martha Olivera   Hace más de un año
Brillante exposición, la depresión muy bien explicada, la diferenciación entre la tristeza y la depresión. Todo relacionado en los momentos de incertidumbre social que se vive.
Dr. samuel bernardo teitelman   Hace más de un año
Distinguido Colega : Lo felicito por su claridad conceptual ,humildemente estoy de acuerdo, gracias por su aporte.-
Cordialmente

Dr.Samuel Teitelman
Dr. Nils Picca   Hace más de un año
Excelente la entrevista.
Aclara mucho este tema.
Da gusto escuchar a este médico
Lic. Mónica Quaranta   Hace más de un año
Lic. Mónica Quaranta
Qué bueno estuvo, que síntesis!

Saludo muy cordial
Lic. Magdalena Napolitano   Hace más de un año
Estimado Dr.
quiero decirle que disfruté sus palabras, especialmente por la claridad y sencillez.
Por otro lado esta visión sobre el paradigma de la complejidad que ud. propone, es desde hace años la forma de trabajo y parte de la teoria de la Terapia Ocupacional, no solo con pacientes con depresión. Por qué será tan dificil co mpatibilizar en los equipos de salud?
saludos a usted y al foro en gral.

Dr. Daniel Flichtentrei   Hace más de un año
Sr. Quispe Maque: hemos chequeado la entrevista y funciona perfectamente.

Atte;
Sr. Miguel Angel Quispe Maque   Hace más de un año
no pude escucharla,,,no carga.
Lic. Alina Arese   Hace más de un año
EXELENTE !!!! EL ENTREVISTADO ES UN GRAN MEDICO!!!
Dr. Daniel Flichtentrei   Hace más de un año
Estimado Dr. Nespolo: yo soy el editor al que usted tan gentilmente califica. No quisera pedirle algo que no esté a su alcance pero, si no le molesta, ¿a qué se refiere?

Cordialmente;
Dr. Jorge Humberto Nespolo   Hace más de un año
Le agradezco al Licenciado Editor la celeridad y mezquina eficiencia en la censura.Atte Dr.Jorge H Nespolo
Dr. Eduardo Abel Trebino   Hace más de un año
DURANTE 30 AÑOS DE MI PROFESIÓN FUE LA DEPRESIÓN EL ALMA MATER DE LA CONSULTA. ESTOY DE ACUERDO CON LA DEPRESIÓN ENMASCARADA EN LOS HOMBRES, UNA CUESTIÓN CULTURAL QUIZÁS HAGA QUE LLOREN LOS ÓRGANOS Y NO SUS OJOS. LAS LLAMADAS ENDÓGENAS O ANTES LOS LLAMABAMOS MELANCÓLICOS NO SON LOS QUE SIENTEN TRISTEZA, SINO EL VACÍO COMO DICE EL DR. DONDE EL PUENTE QUE VA HACIA SU FUTURO ESTÁ ROTO Y NO PUEDE PASAR DE NINGÚN MODO.
LAS DEPRESIONES REACTIVAS O EXÓGENAS, TIENENE UN COMPONENTE MUCHA VECES NEURÓTICO SON LAS MÁS FRECUENTES Y A VECES LAS MÁS GRAVES Y CONDUCENTES AL SUICIDIO, EN MUCHOS ADICTOS INCLUSO DELINCUENTES PUEDE ESCONDERSE ESTE ATACANTE SILENCIOSO QUE LLAMAMOS DEPRESIÓN.
DR. EDUARDO TREBINO MED. PSIQUIATRA Y LEGISTA.
Dr. Héctor Horacio Zorrilla   Hace más de un año
Voy a pensar en voz alta, pero sin ánimo de molestar a nadie. Solamente me voy enfocar en el fenómeno que observo.

Tengo la impresión de que en Psiquiatría en Argentina después de un época, hace ya 25 años aproximadamente, se ha estado produciendo un fenómeno de descomposición de las ideas, conceptos, visiones, desarticulación de los propósitos, que lleva a una devaluación. Es una combinación de desacreditación con volatilización.

De tal modo, las personas no creen, se alejan, muchos colegas también y a mi personalmente me pasa que veo pero desde afuera. Algunas cosas no las puedo creer, sinceramente lo tengo que decir, otras no las entiendo y debería y hay las que me hacen "caer las medias" por decirlo con un eufemismo.
Lic. Fernando Javier Aure   Hace más de un año
Magnífica entrevista.Sin embargo,pienso que sería muy bueno haberle preguntado un poco más específicamente sobre temas de depresión,para no quedar en una mera exposición superficial del tópico.
Dr. Gustavo Fidel Marino aguirre   Hace más de un año
Pocas veces se percibe una enciclopedia de sentido común como el manifestado por el Dr. Luis Hornstein.
Debería ser el prólogo obligatorio para aquel que elija la carrera de psicología o psiquiatría.
Mis felicitaciónes por la entrevista.
Soy uno de los 20 alumnos del CEMIC de 1964/5/6.
Un abrazo:
Gustavo F.Marino Aguirre.-
Lic. Gabriela Scotti   Hace más de un año
Explìquelo mejor, por favor. De ser posible en los foros (de salud mental) y se la podrà ayudar...
No sè Lic en què es Ud, pero deberìa plantear mejor la exposiciòn de un caso, sin esas abreviaturas inexistentes, para que los profesionales entiendan...
Lic. Rosalia Sanchez S   Hace más de un año
Tengo un conocido cerca y escuchando el tema del psicoanalisis, comparto lo de esta persona masculina tiene 5 apros encerrado en su kasa (en su recamara) dependiendo solo de lo que le de su fam. y no quiere salir hoy tiene 44 años. Que se puede hacer ... México, DF
Ocasionalmente sale a la calle cuando le pide su fam valla al colegio con su mama por algún sobrino.... y luego se vuelve encerrar
Dr. Gerardo Spatola   Hace más de un año
EDGAR MORIN ADVIERTE SOBRE LOS "DELIRIOS LOGICOS DE LA CIENCIA" CUANDO SE ENCUENTRA CON SISTEMAS TEORICOS HERMETICOS QUE SOLO SABEN MONOLOGAR SUS "VERDADES" SIN DIALOGAR CON NADIE... ESCUCHAR A PSICOANALISTAS COMO LUIS HORNSTEIN OXIGENA LA MENTE PROFESIONAL DE QUIENES PRETENDEMOS ALEJARNOS DEL FUNDAMENTALISMO KLEINIANO DE ANTES (CUANDO TODO ERA INTERPRETABLE) Y DEL FUNDAMENTALISMO LACANIANO DE AHORA (CUANDO TODO ES SIGNIFICANTE DE "OTRA COSA")... POR SUPUESTO QUE TAMBIEN EXISTEN MISTICOS REDUCCIONISMOS EN LA PSIQUIATRIA CON SU NEUROBIOLOGISMO EXTREMISTA QUE RENIEGA DE LA SUBJETIVIDAD... ASI COMO LA TEORIA SISTEMICA CREE QUE TODO ES SIEMPRE VINCULAR, ETC... OJALA SIRVA EL EJEMPLO PARA RECONSIDERAR CRITICAMENTE NUESTRA FORMACION (O DEFORMACION) EPISTEMOLOGICA (Y POR ENDE PROFESIONAL) CON EL FIN DE SUPERARNOS DIALECTICAMENTE EN UN NUEVO PARADIGMA QUE PROPONGA LA COMPLEJIDAD (COMO LO HACE EDGAR MORIN)...
SALUDOS CORDIALES
GERARDO SPATOLA
MEDICO PSIQUIATRA
PSICOTERAPEUTA DE ORIENTACION PSICOANALITICA
Lic. Gabriela Scotti   Hace más de un año
Muy buena esta entrevista!
Tomar lo actual, no quedar -como psicoanalistas- en un sistema cerrado... abrirnos al intercambio con neurobiòlogos, psiquiatras, mèdicos....
Reconsiderar el tema de la DEPRESIÒN, tema que ha cautivado desde siempre al Dr Hornstein...
Acabar con la mìtica dicotomìa: depresiòn endògena VS exògena, para desde allì haber medicado siempre sin reconsiderar la imprevisibilidad en la que estamos inmersos...
La caìda de los Ideales!!!!! de los valores, los proyectos.
Los psicoanalistas debemos considerar lo actual, tambièn, en nuestros diagnòsticos, sin ir siempre y como un camino delineado por los "maestros" al pasado de los ptes, necesario sì; pero no ùnico causal...
En definitva; un grande! Dr Hornstein... còmo se puede hablar de èsta, nuestra disciplina, sin atacar a las demàs... sòlo un Psicoanalista, Y COMO èl, puede hacerlo!
Es mi deseo que se realicen muchas entrevistas màs, a psicoanalistas de la talla de Luis, para que no se nos caiga la balanza hacia el eterno y mismo lado... y que se conozca el pensamiento certero, vàlido y aùn asì, sin extravagancias, del Psa que se practica con èxito pues aùn, sigue SIENDO una màs, pero efectiva, terapèutica de la psiquis!!!
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2017