Avanza el desarrollo de sangre artificial - Noticias médicas - IntraMed
   
Piden testearla en humanos | 20 JUL 10

Avanza el desarrollo de sangre artificial

Es elaborada a partir de células del cordón umbilical. Dicen que podría estar lista en 2013.
1

Por Valeria Román

En la serie de televisión True Blood, unos investigadores japoneses obtienen sangre artificial y los vampiros pasan de ser monstruos a ciudadanos durante la noche. En la ciencia real, también intentan contar con sustitutos de la sangre, aunque para salvar vidas humanas. Ahora, se ha dado un paso adelante de la mano de la biomedicina: una empresa, Arteriocyte, ya realizó las primeras pruebas en el laboratorio y las envió a la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA) para solicitar la autorización para llevar adelante los ensayos en humanos .

La empresa promete que, si consigue la autorización sanitaria, la nueva sangre podría ser lanzada en 2013 . La idea forma parte de un proyecto no sólo médico, sino también militar. Fue lanzado en 2008 por la Agencia de Investigación Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa (DARPA), que lo apoya con dos millones de dólares.

Fue pensado para dar abasto con las transfusiones de sangre que necesitan los soldados de zonas de guerra. Se calcula que cada herido de guerra requiere un promedio de 6 bolsas de sangre, y a veces mueren por falta de disponibilidad. Entonces, se piensa que las transfusiones podrían ser satisfechas con sangre artificial, desarrollada a partir de la extracción de células hematopoyéticas del cordón umbilical que une a los bebés con la madre.

En la empresa estadounidense, según publicó el diario italiano La Stampa, hacen desarrollar a esas células en una máquina que simula en todo a la médula ósea humana. Así produjeron sangre tipo 0 negativo, el grupo universal que puede ser donada a todos . Estiman que antes de la comercialización la sangre artificial podrá ser empleada por el Pentágono para emergencias en zonas de guerra. Por supuesto, la sangre artificial podría servir también para suplir el faltante de donantes en los hospitales .

Tiempo atrás, otra empresa, la Baxter Healthcare, había puesto a punto un sustituto de la sangre, que transporta oxígeno propio como la sangre verdadera, pero no realizaba las otras funciones como el traslado de nutrientes y anticuerpos o la eliminación de desechos.

Otra iniciativa también fue emprendida por la empresa de biotecnología Advanced Cell Technology, la Clínica Mayo, y la Universidad de Illinois, en 2008. Habían conseguido pequeñas cantidades de glóbulos rojos en el laboratorio. La diferencia con Arteriocyte sería esta empresa que tiene un método para utilizar cordones umbilicales y obtener glóbulos rojos a gran escala .

¿Es posible que la sangre artificial pronto esté disponible y sea efectiva? Fabián Romano, coordinador del comité para la promoción de la donación de sangre de la Asociación Argentina de Hemoterapia e Inmunohematología (AAHI) opinó que el desarrollo de sangre artificial “está aún en los comienzos. Es un fluido muy complejo y ha sido difícil su reemplazo”.

La sangre humana tiene múltiples funciones, como regular la temperatura, transporta sustancias alimenticias y oxígeno. También posee plaquetas que actúan en la coagulación. “Por el momento, no se ha logrado imitar a la sangre humana completamente. Ni siquiera se ha conseguido reemplazar al glóbulo rojo total. Por eso, creem

os que todavía falta tiempo para llegar a contar con sangre artificial para los pacientes. Hoy, la única manera de hacer transfusiones es a partir de otros humanos que donen de manera altruista, voluntaria y repetida”, opinó Romano. “No renegamos de la investigación científica, pero debemos hacer un cambio de mentalidad en las donaciones”.

Comentarios

Usted debe estar registrado para expresar su opinión. Si ya es usuario de IntraMed o desea registrase como nuevo usuario, ingrese aquí
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2017