Primera investigación en el país acerca de esta práctica | 30 AGO 10

Masaje terapéutico en bebés prematuros

Afianzó el vínculo madre-bebé, mejoró el estado de salud del bebé y reforzó el sistema inmunológico reduciendo las reinternaciones.
Fuente: Infancia y crianza Lic. Paula Landen / Lic. Natalia Freire

MASAJE TERAPÉUTICO CON BEBÉS PREMATUROS
“UNA INTERVENCIÓN NO CLÁSICA EN EL SISTEMA HOSPITALARIO”

Lic. Paula Landen
Lic. Natalia Freire 

“… hacer ver y hacer valer una manera de ver”
Pierre Bourdieu
 

“Un arte milenario” así definió Frederik Leboyer al masaje para bebés por la década del setenta; un obstetra que viendo a mujeres masajeando a sus hijos en las calles de Calcuta, quedó capturado por la experiencia y profundizó acerca de esta práctica. Con su libro Shantala, escrito en 1977, se viene difundiendo en la Argentina y otras partes del mundo.

Considerado el masaje como una “acción maternal en la crianza”, y definido como “un arte milenario”, es un verdadero desafío convencer a la comunidad médica sobre los beneficios de esta práctica, siendo el arte y la medicina casi incompatibles.

Nuestro interés en introducir el Masaje Terapéutico dentro del ámbito hospitalario, pivoteó entre tres objetivos fundamentales:

1) Acercar esta valiosa práctica a familias de escasos recursos que no pueden acceder en privado.

2)
Investigar con nuestra población para constatar los antecedentes internacionales.

3)
Difundir en el área médica con un sustento más sólido que el del “arte”.

Es decir deslizar el masaje del ámbito privado, del área de consumo de clase medio-alta y alcanzar un estatuto científico.

El universo de las ciencias médicas requiere y exige estudios estandarizados, se impone la necesidad de cientifizar las prácticas, corroborar hipótesis y engrosar estadísticas de diagnóstico, pronóstico y tratamiento. Para ello realizamos la 1ª investigación en el país acerca de esta práctica y la 1ª a nivel internacional con bebés externados de UCIN con seguimiento a largo plazo; sin que se registraran antecedentes hasta el año 2004 al inicio del estudio.  Trabajamos con madres y sus bebés prematuros, dados de alta de la UCIN, que ingresaban  al Programa de Seguimiento de Alto Riesgo, durante los primeros 6 meses de edad corregida.

Resultó un gran desafió llevar adelante una investigación en salud pública para quienes no formamos parte de la medicina convencional, pero que desarrollamos tareas en el hospital como agentes de salud. Muchas veces por falta de confiabilidad científica, por falta de una verdadera integración entre disciplinas ó por desconocimiento, la medicina alopática se aleja de la complementariedad y coexistencia posible y favorable para diversas patologías o poblaciones en riesgo biológico y social.

"Nunca postularemos que el masaje “cura” sino que es un excelente complemento de la asistencia médica".

El Masaje Terapéutico Infantil, tal como lo concibe nuestro equipo de profesionales, no se correlaciona con terapias de sanación espiritual por imposición de manos y al mismo tiempo nos diferenciamos de aquellos que postulan el masaje para bebés y niños como “terapia del amor” o “las caricias que curan”. Nunca postularemos que el masaje “cura” sino que es un excelente complemento de la asistencia médica. Somos conscientes de que en el caso de la población estudiada, bebés prematuros, jamás podrían sobrevivir sin la tecnología de alta complejidad ni la asistencia médica imperante.

La investigación permitió corroborar que la práctica del Masaje Terapéutico como complemento:

1) Afianzó el vínculo madre-bebé. Existen evidencias científicas que indican el alto impacto que tiene el proceso de vinculación temprana en el desarrollo del sistema nervioso central del bebé, específicamente en el sistema límbico, sede de las emociones. 

2) Mejoró el estado de salud del bebé y reforzó el sistema inmunológico, comprobado estadísticamente en la baja del número de re internaciones del grupo experimental, respecto del grupo control,  5.3%  vs 39.1 % en nº de pacientes.

Así situamos nuestra práctica dentro del campo de la Prevención y Atención Primaria. Pensamos el Masaje Terapéutico Infantil como una intervención no clásica y desde la promoción y educación para la salud apuntamos a mejorar la calidad de vida desde una perspectiva bio-psico-social. De esta manera instrumentamos a las madres a través de la enseñanza del masaje, para consolidarlas en un rol activo en el cuidado de sus hijos.

Ante la falta de recursos tecnológicos, Colombia en la década de los 70 creativamente desarrolló el Método Mamá Canguro (MMK), método que ha dejado su impronta en el área materno-infantil con excelentes resultados. Este configura uno de los antecedentes más claros de la eficacia en instrumentar a los padres e involucrarlos tempranamente en un rol activo para la salud de sus hijos. El MMK o contacto piel a piel se implementa hoy en día en diversas Unidades de Cuidados Intensivos Neonatal en nuestro país y el mundo. Un camino similar queremos ir consolidando con el Masaje Terapéutico para bebés; pero los obstáculos que surgen para investigar y actuar en el campo de la medicina complementaria son de variada complejidad, especialmente por provenir del área de la Psicomotricidad y la Psicología: la inexistencia de nombramientos, el trabajo ad-honorem, entre otros.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024