Seguimiento de 130 familias | 14 JUN 10

A familias de prematuros muy pequeños les va bien en largo plazo

La mayor parte del estrés se concentra en los primeros años.

Por Amy Norton

NUEVA YORK (Reuters Health) - Las familias de los bebés que nacen muy prematuros tienen un buen desempeño en el largo plazo, aun cuando los niños sufran un deterioro neurológico grave.

Un seguimiento de 130 familias con hijos nacidos con peso extremadamente bajo reveló que, cuando esos niños llegaban a la juventud, las madres no mencionaban una mayor disfuncionalidad familiar ni más problemas mentales o físicos que las madres de bebés que habían nacido con peso normal.

Es más: en las familias con hijos prematuros, las madres de niños con trastornos neurológicos como parálisis cerebral, retraso mental y ceguera informaron un menor grado de disfunción familiar.

Eso no quiere decir que criar niños extremadamente prematuros sea fácil, indicó la investigadora Saroj Saigal, de la McMaster University, en Hamilton, Canadá.

La mayor parte del estrés se concentra en los primeros años, aseguró, cuando los padres no están seguros de cómo crecerá su hijo y aprenden a sobrellevar sus discapacidades.

El estudio, dijo Saigal, demuestra que "las familias son resistentes" y superan los problemas en el tiempo.

La investigación, publicada en Pediatrics, es la primera en seguir los efectos de la prematuridad extrema en el bienestar familiar en el largo plazo.

Los adultos jóvenes habían nacido entre 1977 y 1982, con unos 847 gramos de peso.

El equipo ya había hallado que, a diferencia de los bebés que nacen con peso normal, los niños muy prematuros tendían a tener un menor coeficiente intelectual y a enfrentar más problemas con los deberes escolares en la adolescencia.

Los padres también eran más propensos que otros a mencionar efectos en su salud emocional.

Por otro lado, el equipo halló que, cuando los niños que habían nacido muy prematuramente llegaban a los 20 años de edad, eran tan propensos como el resto a conseguir trabajo, estudiar o vivir solos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024