Proyecto COBAND | 31 MAY 10

Selección de publicaciones en psicología

Una organización que promueve el avance de la psicología científica selecciona resúmenes de bibliografía para usted

Presentación del número:


En esta entrega la editorial  trata sobre cómo un criterio médico o psicológico expresado científicamente puede ser presa de los valores culturales de género. La biografía  cubre el amplio trabajo de Brotto sobre estos aspectos.

Se anuncia en esta ocasión el comienzo de la inscripción para el Curso de Introducción a la Psicología Ambiental, dictado por una prestigiosa psicóloga argentina. Se difunde también la invitación para participar de una Práctica de Investigación en Evaluación Neurocognitiva.

Incluimos en esta ocasión, la noticia de la creación de una base de datos sobre pruebas psicológicas de la APA.

Los invitamos a participar del seminario sobre trastornos de ansiedad que tendrá lugar en junio.

Se reseña la revista digital "Lecturas, Educación Física y Deportes" con información útil para interesados.

Les sugerimos el libro "Tratamiento Cognitivo-Conductual para Trastornos de Ansiedad en Niños", una traducción y adaptación local de un texto de muchísima utilidad para el trabajo con niños desde la TCC.

La Psicología Ambiental ocupa este mes el espacio de difusión de áreas de vacancia, una de las áreas sobre la cual se dictará un curso virtual en junio.

Proseguimos con la difusión del llamado para artículos para la revista Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina y continuamos con las búsquedas de voluntarios para investigaciones.

Finalmente, en nuestra actualización científica los invitamos a conocer el último número de la excelente revista española Papeles del psicólogo.

Decir, pensar y hacer con más y mejores criterios: la sexualidad y el feminismo

Hace unos ochenta años, el psicoanálisis ortodoxo y heterodoxo consiguió instalar de manera definitiva en las agendas de las disciplinas humanísticas, es decir, por fuera del campo psiquiátrico, un conjunto de tópicos sobre la sexualidad que repercutieron intensamente en científicos de diversa raigambre así como en legos. Del cuerpo de saberes psicológicos de la medicina y la biología, en particular de la psiquiatría y la neurología, surgieron un conjunto de nociones  y prácticas cuyo despliegue Foucault caracterizó como una proliferación de discursos fundados en voluntad de saber irrefrenable.

A partir de entonces, la sexualidad ha sido cada vez más intervenida y discutida -y con ello cada vez más problemática e incierta- y el eje no pasó ya por saber y hablar sobre el sexo sino cómo se habla y se aprende, y qué se deja por fuera de ese proceder. El advenimiento del feminismo vino a reconfigurar definitivamente los discursos existentes al basarse en un reclamo tan sencillo como lapidario: los discursos y saberes sobre el cuerpo y la sexualidad femenina nunca contemplaron lo que las mujeres sentían y tenían para decir. Ese reclamo es el que sostiene la biografiada de este mes.

Las terapias sexológicas -ejercidas con saberes médicos y psicológicos- han sido tecnologías  diseñadas con un criterio estrictamente masculino, centrado en la anatomía y lo sexualmente adecuado para el hombre, lo que las ha ubicado en el largo grupo de procedimientos que en su búsqueda de saber “científico” y “bienestar” para el paciente, no han hecho otra cosa que sostener concepciones prejuiciosas sobre las relaciones sexuales (y sociales) y empobrecer la calidad de vida de sus pacientes, muy especialmente de las mujeres. No fue sino hasta hace poco menos de diez años que un grupo científicamente riguroso y políticamente consistente de sexólogas clínicas, el New View Campaign, estableció un manifiesto que exige la transformación de esos saberes, discursos y prácticas, para hacer del problema del sexo un asunto en el que todos los géneros puedan tomar parte de forma equitativa. El trabajo de Lori Brotto, en consonancia con dicha tesitura, muestra a las claras cómo la concepción de la sexualidad centrada en el hombre de la sexología clínica actual se encuentra sesgada tanto en los aspectos biológicos como en los relacionales y culturales a la hora de comprender e intervenir en las patologías y en la enseñanza sexual. La iniciativa es fuerte dentro de su campo, y aunque no pueda decirse si habrá efectos de gran escala en esa empresa, sirve como un observatorio para entender hasta qué punto las tecnologías médicas y psicológicas cumplen con sus promesas y si son más beneficiosas que perjudiciales en sus servicios.

Revistas y artículos seleccionados

Actualización científica - Papeles del Psicólogo | 2010 · Vol. 31 · Número 1

Presentación: Metodología al servicio del psicólogo

Autor: Vicente Ponsoda

La publicación de las últimas secciones monográficas de Papeles del Psicólogo coincidió con las discusiones en mi universidad sobre la relevancia de la metodología para la formación del futuro psicólogo (en las reuniones preparatorias del nuevo plan de estudios) y con la concesión a nuestro grupo de investigación Modelos y Aplicaciones Psicométricos de una cátedra de patrocinio por parte del Instituto de Ingeniería del Conocimiento. Los tres acontecimientos están detrás de la propuesta inicial de la presente sección monográfica. Cada vez somos más los convencidos de las ventajas recíprocas que se derivan del acercamiento entre la metodología y la profesión. La universidad genera conocimiento que no es fácilmente accesible al profesional. El objetivo principal de los nuevos másteres que las universidades ofrecen es precisamente acercar ambos mundos. Por otra parte, los profesionales se enfrentan a problemas, en ocasiones de no fácil solución, que pueden resultar muy fructíferos para los investigadores. Pondré dos ejemplos de mi campo de investigación.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024