Consecuencias del rechazo | 12 MAY 10

El rechazo familiar eleva el riesgo de suicidio en homosexuales

Poseen hasta ocho veces más de riesgo de quitarse la vida que los que son aceptados. Tienen también tres veces más de riesgo de tomar drogas. En buena parte de las bodas entre homosexuales la familia está ausente.

Los adolescentes homosexuales que son rechazados por sus familias tienen ocho veces más probabilidades de intentar suicidarse y tres veces más de tomar drogas cuando llegan a jóvenes adultos, en relación a los que sí recibieron apoyo, según un estudio realizado en el Estado de California (EEUU).

Además, un tercio de los padres reaccionan negativamente cuando conocen la noticia por primera vez; el 50% manifiesta una respuesta ambivalente [pero realmente preferirían que su hijo o hija no fuera homosexual o transexual] y el resto lo asume bien desde el inicio, según ha explicado Caitlin Ryan, autora del trabajo 'Niños saludables con el apoyo familiar'.

El estudio, realizado con 200 jóvenes LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) y publicado en la revista 'Pediatrics', ha sido presentado durante la celebración del Congreso de la Asociación de Padres y Madres de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales (AMPIGIL) que se está celebrando en Barcelona.

La investigación, que ha contado con cuatro millones de dólares de financiación para otros tantos años, confirma que el impacto de la familia es "muy dramático" en la salud física y psíquica de los niños y jóvenes LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales).

Aunque sea paradójico, incluso los padres que no aceptan la orientación sexual de sus hijos "lo hacen con la mejor intención y desde el amor", ha recalcado la profesora de la Universidad de San Francisco (EEUU).

Para la ejecución del proyecto de investigación, Ryan entrevistó en profundidad a jóvenes LGTB y sus familias (incluidos abuelos, tíos...) de un amplio espectro sociológico y religioso del estado de California: al final detectó un centenar de conductas distintas y el impacto que conllevaban en la salud de los jóvenes homosexuales.

Entre las principales conclusiones, la estadounidense ha explicado que el rechazo familiar se traduce en una probabilidad ocho veces mayor de haber intentado suicidarse; casi seis veces mayor de sufrir depresión, y tres veces más de consumir drogas, de infectarse por VIH y contraer enfermedades de transmisión sexual, en comparación con aquellos que fueron apoyados por su núcleo familiar.

En la presentación del estudio, la presidenta de la Asociación de Padres y Madres de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales, Esther Nolla i Miró, ha señalado que todas las familias que acuden a su organización en busca de información sufren un disgusto cuando sus hijos se lo cuentan, incluso aquellos que antes habían comentado que lo aceptarían.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024