IntraMed - Noticias médicas - ¿Tener un infarto durante el fin de semana?
Mayor tasa de mortalidad | 17 MAR 10
¿Tener un infarto durante el fin de semana?
Sesiones 2010 del American College of Cardiology.
Fuente: ACC 2010 

Mayor tasa de mortalidad en los pacientes hospitalizados por ataques cardíacos durante el fin de semana

Debido a la disminución en la calidad y cantidad de atención sanitaria en los hospitales durante el fin de semana, se produce un aumento de la mortalidad en los pacientes que ingresan con ataques cardíacos.

El estudio es el más reciente que investigó el fenómeno llamado “efecto del fin de semana”, observándose que en esos días son menores los procedimientos de salvataje en pacientes con ataque cardíaco.

Según el Dr Abhishek Deshmukh del Medical College of Wisconsin, Milwaukee “La mejoría de la supervivencia de estos pacientes se debe al menor tiempo que transcurrió entre el inicio del ataque cardíaco y los procedimientos de urgencia de angioplastia coronaria o tratamientos trombolíticos. Durante el fin de semana, el tiempo es mayor y son menos los tratamientos que se aplican”

Los factores serían menores recursos y profesionales disponibles durante el fin de semana. En la mayoría de los lugares sólo un cardiólogo cubre la práctica hospitalaria a pesar de que el número de pacientes que acuden a los servicios de urgencia no varía respecto de los demás días.

Sobre un total de 287.470 casos de ataque cardíaco, 63.613 (22,1%) son hospitalizados durante el fin de semana. Estos pacientes tenían chances de morir significativamente más altas que los pacientes hospitalizados durante el resto de la semana (7,58% vs. 6,35%, respectivamente; P < 0,001).

El estudio muestra la necesidad de reconsiderar los modelos de atención hospitalaria durante los fines de semana.

Comentarios

Usted debe estar registrado para expresar su opinión. Si ya es usuario de IntraMed o desea registrase como nuevo usuario, ingrese aquí
Dr. Rogelio Domínguez Moreno   Hace más de un año
asi es, los fines de semana hay menos dres, en especial cardiologos en mi región asi mismo no todos los servicios trabajan como en los dias de semana. de hecho hay un articulo por ahi igual pero sobre evc donde hay mayor mortalidad los fines de semana por motivos similares. desgraciadamente creo que será dificil que el fin de semana hospitalarios funcionen mejor, debido a los costos, pero deberia hacerse.
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2014